Recorrido por la Historia Musical: Obras y Compositores Esenciales
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música
Escrito el en español con un tamaño de 6,86 KB
Renacimiento
Hoy comamos y bebamos (Juan del Encina)
- Género: Villancico (consta de estribillo y coplas).
- Idioma: Castellano antiguo.
- Formato: Obra vocal con acompañamiento musical.
- Textura: Polifonía (2 voces de hombre y 2 de mujer). Homofónica (mismo ritmo y letra).
- Intérpretes: Coro de cámara.
- Carácter: Música profana.
- Instrumentación: Tambor, pandereta, trompeta y dulzaina.
Mille Regretz (Josquin des Prez)
- Textura: Polifonía.
- Idioma: Francés.
- Carácter: Profana.
- Voces: 4 voces.
Barroco
El Mesías (Georg Friedrich Händel)
- Género: Oratorio (dividido en 3 partes, este fragmento pertenece a la 1ª).
- Carácter: Religiosa.
- Formato: Vocálico-instrumental.
- Textura: Polifonía.
- Tempo/Agógica: Andante, Allegro.
- Idioma: Inglés.
- Estructura temática: 1ª parte: Anuncio de la venida del Mesías. 2ª parte: Vida y sufrimiento de Jesús. 3ª parte: Resurrección.
Las Cuatro Estaciones (Antonio Vivaldi)
- Género: Música instrumental descriptiva. Concierto solista para violín.
- Instrumentación: Violín solista, violín 1º, violín 2º, viola y acompañamiento de orquesta barroca.
- Textura: (Nota: Aunque puede tener secciones homofónicas, la interacción solista-orquesta y entre secciones instrumentales implica elementos polifónicos y melodía acompañada, no puramente monofónica).
Pasión según San Mateo (Johann Sebastian Bach)
- Carácter: Religiosa.
- Formato: Obra vocálico-instrumental.
- Intérpretes: Coro mixto y una serie de instrumentos (orquesta barroca).
- Estructura: Consta de 78 números (arias, recitativos, coros), todos acompañados por bajo continuo (órgano).
- (Nota: "sweet orquestal" podría referirse a una sección específica, pero no es una descripción estándar de la obra completa).
Clasicismo
Sinfonía Nº 40 (Wolfgang Amadeus Mozart)
- Contexto: Creada en el Siglo de las Luces.
- Forma: Sinfonía (escrita para orquesta sinfónica, a diferencia de la sonata, escrita para un grupo más reducido o solista).
- Estructura (1er movimiento): Esquema de sonata (1ª parte: Exposición, 2ª parte: Desarrollo, 3ª parte: Reexposición).
- Género: Música instrumental profana.
- Timbre: Orquesta clásica sinfónica.
- Agógica: (Depende del movimiento, el primero es Molto Allegro).
La Flauta Mágica (Wolfgang Amadeus Mozart) - Aria: "Der Vogelfänger bin ich ja" (Papageno) o "Dies Bildnis ist bezaubernd schön" (Tamino) o "Der Hölle Rache kocht in meinem Herzen" (Reina de la Noche) o "In diesen heil'gen Hallen" (Sarastro) o "Ach, ich fühl's" (Pamina) o "Ein Mädchen oder Weibchen" (Papageno) o "Bei Männern, welche Liebe fühlen" (Pamina y Papageno)
- (Nota: "Los hombres que sienten amor" se refiere al dúo "Bei Männern, welche Liebe fühlen").
- Género: Ópera (Singspiel alemán, combina partes cantadas con partes habladas/instrumentales). Obra profana.
- Formato: Vocal-instrumental.
- Timbre (para "Bei Männern..."): 1 Soprano (Pamina), 1 Barítono (Papageno), acompañados por orquesta (viento madera, viento metal, cuerda).
- Agógica (para "Bei Männern..."): Andante.
Sinfonía Nº 9 (Ludwig van Beethoven)
- Forma: Sinfonía.
- Estructura (1er movimiento): Se somete a la forma clásica de sonata.
- Género: Instrumental.
- Timbre: Orquesta sinfónica (cuerda, viento madera, viento metal y timbales).
- Tempo (1er movimiento): Allegro ma non troppo, un poco maestoso.
- Característica destacada: Incorpora coro y solistas vocales en el 4º movimiento ("Oda a la Alegría").
Sinfonía Nº 5 (Ludwig van Beethoven)
- Forma: Sinfonía.
- Estructura (1er movimiento): Sigue el esquema de sonata.
- Género: Instrumental.
- Timbre: Orquesta sinfónica (viento madera, viento metal, cuerda y timbales).
- Tempo (1er movimiento): Allegro con brio.
Romanticismo
La Bella Molinera (Die schöne Müllerin) (Franz Schubert)
- Género: Ciclo de Lieder (canciones). Vocal y profana, con acompañamiento instrumental.
- Timbre: Lied (voz y piano).
- Idioma: Alemán.
- Forma (general del ciclo): Serie de canciones basadas en poemas.
- Estructura (de una canción típica del ciclo, aunque varía): Texto poético. Puede incluir preludio (introducción pianística), estrofa(s), interludio(s) pianísticos, y postludio pianístico. Algunas canciones son estróficas (misma música para cada estrofa del poema), otras son modificadas o de forma libre.
- Agógica: Variable según el Lied (ej. "Das Wandern" es Mäßig geschwind - Moderadamente rápido).
Música Contemporánea (Siglo XX)
Concierto de Aranjuez (Joaquín Rodrigo)
- Género: Orquestal, instrumental, profana.
- Forma: Concierto (diálogo entre instrumento solista y orquesta).
- Timbre: Guitarra solista y orquesta sinfónica.
- Tempo (2º movimiento, el más famoso): Adagio.
Pierrot Lunaire (Arnold Schoenberg)
- Género: Vocal-instrumental, profana. Ciclo de canciones (melodrama).
- Forma: Ciclo dividido en 3 partes (movimientos generales), compuesto por 21 piezas individuales.
- Timbre: Voz femenina (utilizando la técnica Sprechgesang - canto hablado) y conjunto de cámara variable (piano, flauta/piccolo, clarinete/clarinete bajo, violín/viola, violonchelo).
- Tempo/Agógica (del primer poema "Mondestrunken"): Movimiento moderado. (Nota: "Adagio" puede aplicar a otras secciones, pero no al inicio).