Reconceptualización del Trabajo Social en Latinoamérica: Orígenes, Evolución y Desafíos
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Reconceptualización del Trabajo Social en Latinoamérica: Orígenes, Evolución y Desafíos
La realidad europea y la latinoamericana presentaban diferencias marcadas por la historia y los problemas sociales asociados. Primero fueron las problemáticas sanitarias, luego las habitacionales. La Reconceptualización la entendemos como una etapa del desarrollo del Trabajo Social en Chile que se da 40 años después de que se instala la primera escuela de Trabajo Social. Los profesores se cuestionaban los temas que enseñaban a los estudiantes. Para los problemas sociales más complejos, se planteaba la necesidad de realizar un cambio estructural. Se critica a los trabajadores sociales. Se inicia en Chile, luego en Argentina, Uruguay y Brasil. (Ander-Egg: Más que otorgar ayudas momentáneas, se deben generar acciones que den un cambio directo). América Latina tenía un elemento muy particular: la colonización española, y por esta razón, las teorías y metodologías debían adaptarse a nuestra realidad. Depende de conocer y abordar al hombre por medio de sus relaciones sociales. Conocer el contexto, la necesidad de proponer, diagnosticar, evaluar, planificar, ejecutar y revisar. Lleva a un tipo de intervención al Trabajo Social, ya que muchas de sus disciplinas teóricas provienen de otras realidades, teorías no propias de Latinoamérica y, por lo tanto, la metodología que se utiliza para la intervención en el ámbito social no responde a las formas de organización culturales y políticas; son métodos erróneos.
La Reconceptualización: Un Cambio de Paradigma
En la década del 60, a mediados del 70, se comienza a cuestionar y problematizar las formas de intervención. A ese proceso se le llama Reconceptualización. Se comenzó a orientar la mirada hacia la problemática latinoamericana. Esta tiene un carácter político e intelectual. La Reconceptualización es un proceso que parte con cuestionar las metodologías, con cuestionar las teorías que vienen de otros países. Además, es un proceso intelectual y político que lleva a comprometerse e involucrarse en la vida política activa. Allende sale electo y se profundizan los cambios hacia una mayor igualdad.
Los trabajadores sociales son protagonistas del cambio.
Características de la Reconceptualización
- Análisis de las realidades nacionales y latinoamericanas, dependientes por el desequilibrio del desarrollo urbano-industrial.
- Esfuerzo por integrar elementos que analicen socioeconómicamente la realidad, para entender e integrar la profesión a la realidad de nuestros países.
- Intentos de crear una teoría del Trabajo Social latinoamericano.
- Abordaje del método científico por oposición a la metodología entendida como simple suma de técnicas.
- Adecuación de técnicas de concientización, participación popular y movilización popular, acción, reflexión, etc.
- Énfasis en el estudio de la teoría del conocimiento, dentro de la concepción dialéctica materialista, lo que significa reflexión sobre el alcance transformador de la práctica profesional y la práctica social en general.
- Acentuación de la variable política en el Trabajo Social.
- Intentos de que las prácticas profesionales concreten los principios liberadores asumidos por los trabajadores sociales.
En Argentina, Nora Aquín define la Reconceptualización como una disconformidad política. En Brasil, Vicente de Paula Faleiros define la Reconceptualización como un proceso de deconstrucción de un paradigma dominante en la formulación teórica y práctica. En Chile, Jeannette Hernández y Omar Ruz ubican las bases de la Reconceptualización en diversos enfoques y posiciones que abarcan desde el reformismo funcionalista hasta el maoísmo. En Chile, el golpe de Estado de 1973 tiene un efecto sobre la Reconceptualización.
Si bien la mayor influencia de la Reconceptualización se dio en las instituciones formativas porque impactó en las modalidades de enseñanza y en los contenidos de los planes de estudios, se propició un aislamiento de la dinámica institucional por las diferencias con los discursos y prácticas dominantes y por la interpretación dogmática, e incluso simplista, de sus fundamentos teóricos y metodológicos.
La Cuestión Social y su Impacto en el Trabajo Social
Las determinantes y condiciones que suponen la posibilidad de la intervención sobre "el conjunto de problemas económicos, sociales, políticos, culturales e ideológicos", se asocian con el traspaso de una forma de sociedad a otra. El Trabajo Social se ha encargado de analizar las consecuencias de la cuestión social en la vida cotidiana de las personas. Emerge como expresión de un cambio de época donde surgen nuevas formas de desigualdad y conflictividad social. Los problemas sociales, tal como son entendidos en la actualidad, nacen en escenarios donde básicamente se pierden los mecanismos de sostén, reciprocidad y solidaridad. La cuestión social nace en el siglo XIX (19), donde es vinculada con la conflictividad específica que genera la Revolución Industrial, impactando a la clase obrera de Europa. La cuestión social llega y surge en América Latina como producto de diferentes tensiones. Ha estado marcada por demandas laborales, educacionales, habitacionales y migratorias, primero por la llegada de colonizadores y por la conquista. Están relacionados con la fragmentación de las sociedades. Esto cambió a desigualdad, la cual es producto de los factores económicos, políticos, culturales y sociales. Sencillamente depredación, saqueo y desencuentro entre unos y otros. Desde allí, el continente latinoamericano tardará años en recuperarse del empobrecimiento y separación por diferentes formas de explotación y violencia.
Se expresó con: retraso educacional, analfabetismo, problemas de justicia y criminalidad, sistema judicial injusto y corrupto, alcoholismo y prostitución (enfermedades), falta de vivienda (campamentos y casas de mala calidad), salarios en fichas o vales, no había sillas de descanso, no había ley de descanso. Se ensayaron propuestas para superar lo que se estimaba eran indignas condiciones de vida y trabajo. La cuestión social naciente en la modernidad comienza a construirse como una forma de resolver las dificultades de la integración de diferentes poblaciones.
Los Inicios del Trabajo Social en Chile
Inició con las orientaciones del médico René Sand, secretario de la Cruz Roja Internacional y fundador de los primeros cursos de Servicio Social en Europa.
Alejandro del Río impulsó la creación de la primera Escuela de Servicio Social en Chile, fundada el 4 de mayo de 1925 y reconocida como la primera unidad especializada de formación social en Latinoamérica. La Escuela dependía de la Junta Nacional de Beneficencia y Asistencia Social, iniciativa del Estado destinada a atender las necesidades médico-sociales de la población de menores recursos. Una de las preocupaciones centrales de la entidad era optimizar los esfuerzos sanitarios a través de la organización profesional de la asistencia social. Las primeras escuelas no permitían hombres, solo aceptaban señoritas de buena situación económica y con el deseo de ser útiles a la humanidad, de hacerla progresar, con la iniciativa, la actividad y la abnegación suficiente. Sus profesionales se comprometían a desempeñarse al menos dos años en instituciones dependientes de la Junta Nacional de Beneficencia. El plan de estudios contemplaba asignaturas de derecho y economía política; profilaxis e higiene; protección a la infancia; alimentación y dietética; atención de enfermos y heridos; legislación de higiene y beneficencia; organización de la beneficencia pública y medicina legal. La práctica profesional consideraba visitas a instituciones de salud, para conocer los problemas sociales existentes, los recursos disponibles y las acciones asistenciales y educativas que podían desarrollarse en ese marco. Por esto se les llamaba visitadoras sociales. Ellas ven la verdadera realidad del Chile de esa época, y se dan cuenta de que el sistema es el responsable de que la gente esté en condiciones de extrema pobreza. Las directoras de las primeras escuelas chilenas de Servicio Social fueron importadas directamente desde Europa.