Receptores: células nerviosas especializadas que reaccionan ante los cambios físico-químicos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología
Escrito el en español con un tamaño de 5,1 KB
Receptores: células nerviosas especializadas que reaccionan ante los cambios físico-químicos
Son terminales que transforman los estímulos físicos o químicos en impulsos nerviosos. Según Wenger y Jones, hay varios tipos de receptores:
- Exteroceptores: situados en la superficie del organismo, su función es captar la estimulación del medio ambiente. Responden a estímulos originados fuera del cuerpo. Son los 5 sentidos: visión, audición, olfato, gusto y tacto.
- Interoceptores: dentro del organismo. Localizados en los aparatos respiratorio, digestivo, urinario y dentro de las vísceras. Reciben la estimulación interna como el calor o el frío de los órganos corporales. Su respuesta consiste en alteraciones viscerales. Obtenemos sensaciones de hambre, sed, bienestar.
- Propioceptores: situados en los músculos, tendones, articulaciones. Controlan respuestas musculares. Nos permiten andar, dominar el equilibrio.
- Nocioceptores: repartidos por todo el organismo. Reaccionan ante estímulos nocivos, transmitiendo al cerebro sensaciones de dolor.
En función del tipo de estimulación los receptores se dividen:
- Fotoceptores (vista), mecanoceptores (oido, receptores cutáneos e internos de la presión), termoceptores (receptores del calor y el frío), quimiorreceptores (olfato y gusto)
Estímulos y sensaciones: los umbrales: La sensación se entiende de 2 formas: en sentido fisiológico: la sensación es un proceso que consta de varias fases: excitación: de un receptor sensorial por efecto de un estimulación. trasducción: conversión de la energía física, química o mecánica del estímulo en un impulso nervioso. transmisión: del impulso nervioso de neurona en neurona. recepción: de dicho impulso por el cerebro. En sentido psicológico: la sensación es la captación de una cualidad sensible, las sensaciones son respuestas mentales a los estímulos físicos o químicos y los componentes de la percepción.
Estímulo: agente físico, químico, mecánico, etc. que desencadena una reacción funcional en un organismo.
Umbral mínimo o absoluto: intensidad más pequeña necesaria para que un estímulo sea capaz de excitar un receptor sensorial. Umbral máximo: la mayor cantidad de un estímulo que pueden soportar los sentidos.
Umbral diferencial: diferencia mínima necesaria entre 2 estímulos para que las sensaciones resultantes sean captadas como realmente distintas. Cultivador de la psicofísica: Ernst Weber, descubrió que el umbral diferencial no es una cantidad absoluta, sino que varía dependiendo del estímulo originario. Ley de Weber o ley de Weber-Fechner: el umbral diferencial es directamente proporcional a la magnitud de un estímulo. AE/E=K
Leyes de agrupación de los estímulos: Ley de pregnancia: o de buena forma o de simplicidad, los estímulos se perciben formando la estructura más simple. Ley de proximidad: aquellos que se hallan más próximos entre sí tenderán a percibirse agrupados, formando un todo o figura. Ley de continuidad: aquellos estímulos que poseen una continuidad de formas son percibidos como formando parte de una misma figura. Ley de semejanza: los estímulos parecidos entre sí tienden a percibirse como formando parte de un conjunto. Ley de clausura: nuestra percepción tiende a completar figuras no cerradas añadiendo las partes de las que carecen. Ley de contraste: interpretamos aspectos como el tamaño o el color de los objetos con los otros objetos.
Sucepción: en lugar de percepción subliminal, la diferencia entre los dos términos es que la sucepción se refiere a la percepción de estímulos próximos al umbral mínimo, pero no debajo de él.
Miembro fantasma: fenómeno por el que la mente continúa recibiendo las sensaciones correspondientes a un miembro recién amputado. Se debe a una cierta inercia.
El ojo Dobelle: su creador William Dobelle, es un complicado sistema capaz de generar sensaciones visuales en ciegos con la retina dañada mediante la transmisión de señales eléctricas al cortex visual (situado en el lóbulo occipital).
Implantes auditivos: sustituyen los receptores del sentido del oído por un micrófono que recoge sonidos y los envía a un procesador, desde el cual llegan impulsos nerviosos eléctricos a unos electrodos situados en la cóclea o caracol del oído interno (implante coclear) en el mismo tronco cerebral.