Realismo y Naturalismo en la Literatura Española del Siglo XIX

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Realismo

Movimiento literario que ocurrió sobre todo en la narrativa de la última parte del siglo XIX.

La novela realista

Representa la realidad inmediata (con verosimilitud), mucha importancia a la descripción, gran variedad de ambientes, mujer protagonista, propósito de crítica social y política, narrador omnisciente, estilo sobrio, exactitud mental y psicológica.

Poesía realista

Poesía antirretórica, sin adornos, no tuvo mucho éxito. Autores: Ramón de Campoamor y Gaspar Núñez de Arce.

El teatro realista

Freno a la exaltación del Romanticismo y adopta tendencias realistas. (Ventura de la Vega)

Naturalismo

Tendencia literaria derivada del realismo que lleva sus concepciones al máximo, sobre todo en Francia. Rasgos:

  • Visión materialista del siglo XIX.
  • Concepción determinista: el ser humano está condicionado por el ambiente y la herencia biológica.
  • Personajes en situaciones que les muestran degenerados y bajos (son marionetas).
  • Alude a las teorías sociológicas, filosóficas y científicas para llevar a cabo su argumento.
  • Narrador impersonal que no se compadece de los personajes.

En España no arraigó, solo algo en Clarín y Galdós. Principal: Émile Zola, quiere convertir la literatura en ciencia.

Benito Pérez Galdós

Gran Canaria, de los mejores novelistas, RAE. Escribió:

  • Narrativa (Episodios Nacionales, como Trafalgar).
  • Teatro (La loca de la casa).

Los Episodios Nacionales

Descripción objetiva del mundo, panorama histórico-novelesco de España, 4 series de 10 episodios cada una y 1 quinta de 6.

Obras de la primera época

Novelas de tesis en las que contrapone la ideología conservadora y liberal (Doña Perfecta, se centra en la intolerancia político-religiosa de España y Marianela).

Novelas españolas contemporáneas

La desheredada (mujer engañada cree tener un título nobiliario), Fortunata y Jacinta (larga y compleja, muestra la realidad burguesa de Madrid).

Últimas obras

Miau y Misericordia.

Leopoldo Alas "Clarín"

Ahonda mucho en sus personajes, gran maestría en el lenguaje, humor. Escribió:

  • Su único hijo, entre realista y naturalista, sobre la paternidad.
  • Cuentos y relatos cortos: Pipa y La Regenta.

La Regenta

Los capítulos 1-15 abarcan 3 días con ritmo lento, presenta a los personajes y los ambientes. Los capítulos 16-30 abarcan 3 años, da saltos temporales y predomina la acción. Se centra en 2 personajes:

  • Ana Ozores: frustrada en su maternidad, necesitada de afecto, cansada de la sociedad vetustense.
  • Fermín de Pas: el Magistral, sacerdote, buen orador, inteligente y muy ambicioso.

Tiene gran penetración ideológica en sus personajes, los humanos agonizan en una ciudad provinciana, en una sociedad degradada, hipócrita y sin valores religiosos.

La Regenta tiene tintes naturalistas, hay prosa, humor e ironía.

Otros autores del Realismo y Naturalismo

Pedro de Alarcón

Carecía de fuerza descriptiva y profundidad en el análisis de los personajes, pero sus relatos estaban bien construidos (El sombrero de tres picos).

José María de Pereda

Describía la naturaleza y el paisaje de su tierra, Cantabria, profundiza psicológicamente en sus personajes (Sotileza, Peñas arriba).

Juan Valera

Se centraba en conflictos y problemas individuales. Escribió Pepita Jiménez, un cura que se enamora de una mujer (típico) y Juanita la Larga.

Emilia Pardo Bazán

-> Periodista gallega, escribió cuentos y novelas. Interesada por el naturalismo francés y divulgó sus valores pero suavizados por su religiosidad. (La madre naturaleza y La cuestión palpitante, defiende a Zola pero critica eel determinismo)
Vicente Blasco ibañez->Tuvo gran éxito en el extranjero. Escribió: Los cuatro jinetes del Apocalipsis y la Barraca. Muestra pesimismo e intimismo en los personajes

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