Reacciones y efectos psicológicos de las catástrofes

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Componente subjetivo:

Componente subjetivo: Fuerte identificación con las víctimas; Tristeza, cambios de humor, depresión; Apatía, preocupación por la salud de los demás; Sentimientos de impotencia, vulnerabilidad, inadecuación; Amnesia afectiva; Miedo a perder el control; Irritabilidad, agresividad.

Componente emocional:

Miedo compartido.

Componente conductual:

Huidas masivas, evitación del problema.

Reacciones individualistas:

"Sálvese quien pueda"; No adaptativas; Producen efectos negativos para la persona y para la comunidad; Producen más víctimas que la propia catástrofe.

PERIODO CRÍTICO:

Tras el impacto, durante el cual la percepción de la situación es confusa y borrosa, se produce un estrechamiento del campo de la conciencia. Esta alteración de la percepción se produce porque las intensas emociones de miedo y angustia sobrecargan el sistema interno del individuo, provocando reacciones no normales: Dejar excluidos fragmentos de la personalidad y de la memoria (la amnesia total de lo realizado puede durar segundos o días). Inhibiciones de comportamientos habituales. Conducta automática. Actos impulsivos violentos y huidas desenfrenadas, que tienden a enmascarar y encubrir el carácter espantoso de la situación.

Reacciones de este periodo:

  • Fase de choque: Hay una minoría que conserva la sangre fría, una minoría que presenta reacciones extremas y una mayoría de aturdidos, entre los que interrelacionan sentimientos de estar en el centro de la catástrofe y sentimientos de abandono por todos.
  • Fase de reacción o retroceso: Se pasa del sobrecogimiento a la sobreexcitación. Reacciones en esta fase: Intentar comprender lo sucedido. Expresiones de tensión emotiva: exclamaciones, llantos, crisis nerviosas. Acciones para ponerse a salvo. Respuestas del público, de dos tipos: Lucha activa contra el siniestro y comportamientos inadaptados que provocan un peligro añadido.
  • Fase de interacción: Se produce la extensión a una población más amplia con circulación de rumores, aparición de jefes improvisados y actos de ayuda y sacrificio.

Físicas:

Aumento del ritmo cardíaco, respiratorio y presión sanguínea; Náuseas, trastornos digestivos y pérdida de apetito; Sudores y escalofríos; Temblores musculares; Insomnio.

Comportamentales y sociales:

Aislamiento de la familia o amigos porque creen que no les van a entender o porque quieran protegerles de algunos aspectos; Incremento del uso de alcohol, drogas o tabaco; Hiperactividad; Incapacidad para descansar; Períodos de llanto.

Cognitivas:

Flashback, sueños recurrentes sobre lo ocurrido y otros sueños traumáticos; Confusión, problemas de concentración; Desorientación; Pensamientos negativos e intrusivos respecto al suceso y a sí mismo (ideación autolítica); Lentitud de pensamiento; Amnesia retrógrada y selectiva.

Emocionales:

Fuerte identificación con las víctimas; Tristeza, cambios de humor, depresión; Apatía, preocupación por la salud de los demás; Sentimientos de impotencia, vulnerabilidad, inadecuación; Amnesia afectiva; Miedo a perder el control; Irritabilidad, agresividad.

SEMÁNTICAS:

Se refiere al malentendido entre el remitente y el receptor que surge debido a los diferentes significados de las palabras y otros símbolos utilizados en la comunicación (tecnicismos, suposiciones, ...).

FÍSICAS:

Ruidos, iluminación, distancia, deficiencia en los medios usados.

FISIOLÓGICAS:

Discapacidad auditiva, trastornos del habla o de la vista.

PSICOLÓGICAS:

Dificultad para transmitir el mensaje debido al rechazo al emisor, receptor o al propio mensaje.

ADMINISTRATIVAS:

Son las que se originan en estructuras organizacionales inadecuadas, mala planificación y deficiente operación de los canales, como en grandes empresas o entidades gubernamentales.

PERSONALES:

Interferencias derivadas de las características del individuo (emociones, valores, deficiencias sensoriales, malos hábitos de escucha u observación).

FILTRADO:

Manipulación de la información por parte del emisor con la intención de que sea aceptada por el receptor.

PERCEPCIÓN SELECTIVA:

Consiste en la actitud del receptor de escuchar sólo lo que le conviene.

EMOCIONES:

El estado emocional del emisor o del receptor interfiere en cómo se emite o se recibe el mensaje.

ESCUCHA EFICAZ

Escuchar no es esperar tu turno para hablar. En esos casos la conversación se convierte en un monólogo sin ninguna utilidad.

Obstáculos para una escucha eficaz:

  • Escucha selectiva: en cuanto alguien descubre que su interlocutor tiene opiniones diferentes a las suyas, desconecta.
  • El adivino: predice lo que el otro va a decir, lo interrumpe constantemente con sus conclusiones o para exponerle sus puntos de vista.
  • En babia: mira atentamente al que habla, pero su mente está muy lejos.
  • El intermitente: cuando detecta que la exposición de su interlocutor no es tan interesante como esperaba, desconecta y escucha solo a ratos, intentando seguir el hilo argumental.
  • El inconstante: plantea preguntas a su interlocutor para animarlo a hablar, pero en cuanto empieza, lo corta para iniciar su propia disertación.

Empatía

Validación emocional: es necesario escuchar sin juzgar las emociones del otro y aceptarlas.

Lenguaje no verbal: La postura corporal, el contacto visual o los gestos, también comunican.

Resolución de conflictos y negociación: El conflicto es inevitable en cualquier relación, y aprender a manejarlo y a negociar es una manera sana y esencial para hacer que las relaciones funcionen.

Lenguaje verbal: es necesario ser claro, utilizar ejemplos concretos, tener una buena capacidad de improvisación, vocalizar correctamente, considerar los tiempos, y en definitiva expresar correctamente lo que tenemos en mente para conectar con nuestro interlocutor.

Respeto: Acciones simples como usar su nombre o tutearle, tener contacto visual que indique sinceridad, y reflejar la escucha activa hace que la otra persona se sienta respetada y tenida en consideración.

Credibilidad: La credibilidad genera confianza. Es necesario que seas coherente con lo que dices y lo que haces. Por ejemplo, que haya sintonía entre tu comunicación verbal y no verbal.

Escucha activa, asertividad: pasivo, agresivo, asertivo.

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