RASGOS Temáticos Y FORMALES DE LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA DEL Siglo XX
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La poesía a mediados del Siglo XX
A principios de la década de los cuarenta se observan algunos cambios en las orientaciones estéticas; sin embargo, no es fácil establecer rasgos generales en el grupo de poetas que surgen en este período, quienes más tarde fueron evolucionando hacia otros caminos. En esta etapa fue relevante la influencia del Surrealismo, tanto en lo estilístico como en los temas.En las producciones poéticas de estos años sobresalen la revisión de la tradición literaria y cultural hispanoamericana y la búsqueda de la expresión poética y de los elementos propios de las producciones nacionales.A partir de los sesenta, además del compromiso político predomina el cultivo de una poesía que está más interesada por lo hispanoamericano o por lo universal que por lo nacional.La diversidad de la producción poética de autores como Pablo Neruda y Octavio Paz a lo largo del tiempo permite observa la evolución de la poesía hispanoamericana en la segunda mitad del Siglo XX.
La narrativa hispanoamericana en el Siglo XX
El desarrollo de la narrativa hispanoamericana en el Siglo XX ha estado condicionado por el modo de entender y narrar los hechos históricos y las realidades sociopolíticas y culturales.En los años veinte, las vanguardias generaron la primeras innovaciones, que se alejaban del Realismo tradicional; el influjo, además, de la narrativa europea y estadounidense (Proudst, Joyce, Faulkner, Virginia Woolf) dieron origen a la literatura moderna.Panorama general
Se distinguen dos grandes orientaciones: la realista y la innovadora, que llegó a su esplendor con las obras de la nueva narrativa.El Realismo
En los primeros treinta años del siglo prevalecen el interés por la expresión de los rasgos específicos políticos y sociales, que tiene en cuenta diversas realidades: la del índigena, la de la población negra, la del mestizaje y la heterogeinidad cultural. En esta etapa domina el Realismo, fundado en la creencia de que es posible representa una realidad percibida como objetiva: el paisaje, el hombre, los conflictos sociales y políticos.La nueva narrativa
La ruptura con el Realismo tradicional implicó un cuestionario del mundo percibido como real y de la idea de verosimilitud; la obra de Borges y la influencia del Surrealismo fueron determinantes en estos cambios.En los años cuarenta se publicó una serie de obras que mostraban el cambio, pero su consagración definitiva no llegó hasta los sesenta.En la nueva narrativa dominan dos tendencias: una que cultiva el Realismo, renovado en sus aspectos narrativos y lingüísticos, y otra que desarrolla la fantasía, cuyas manifestaciones principales son el Realismo mágico y el Realismo fantástico.Últimas tendencias
En los últimos años del Siglo XX se aprecia un distanciamiento de la complejidad estructural y lingüística, y del cuestionamiento de la realidad. Hay un regreso al Realismo, un estilo más accesible al lector, la presencia del humor y la parodia, y la preferencia por el tema del amor; aunque también existe una corriente que continúa con el experimentalismo y el antirrealismo: Respiración artificial (1980), de Ricardo Piglia (Argentina, 1941).En general, se pueden destacar tres líneas: la novela testimonial, que combina y ficción, la novela histórica y la novela detectivesca.Rasgos de la nueva narrativa
La nueva narrativa hispanoamericana se configuró con rasgos temáticos y formales propios de una nueva visión del mundo.Rasgos Temáticos
Destacamos los rasgos más importantes, si bien son generalizados dado que nos referimos a un espacio geográfico y cultural muy extenso.+La fantasía
Lo irracional aparece como un ingrediente más de la realidad cotidiana. Lo maravilloso proviene de creencias populares en mitos prehispánicos, supersticiones, sueños….Esta es la línea del Realismo mágico.
+Lo fantástico
Se percibe una realidad compleja, desordenada, ambigua, que se refleja, bien en la irrupción de los misterioso o inexplicable en lo cotidiano, bien en elementos o mundos extraordinarios, anormales, que cuestionan las certezas racionales. Esta es la línea del Realismo fantástico.+La condición humana
Se plantea los grandes problemas del ser humano en la sociedad contemporánea, enraizados en la situación histórica, social y física de Latinoamérica. La visión es, en general, bastante pesimista:Predominan el fatalismo y la desesperanza , la soledad y la circularidad de la historia; destacan los temas de la angustia existencial, la incomunicación, la soledad y el tiempo.
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La literatura y el lenguaje.
La literatura constituye uno de los temas de las ficciones; se polemiza sobre ella y, además, existe una gran preocupación por la renovación del lenguaje poético.
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El humor.Presenta diversas expresiones:
burla divertida, sátira y humor metafísico.
+El erotismo
Forma parte de la condición humana y se relacionaron las circunstancias sociales y culturales de los personajes, aunque, en general, el amor no constituye una salida de la angustia existencial.Rasgos formales
La renovación atañe a las técnicas narrativas y al lenguaje. En las primeras, se advierte una complicación de la estructura:Fragmentación, presencia de historias alternadas, alteración del desarrollo cronológico y lógico de las acciones mediante el regreso al pasado, anticipaciones de espacios y de tiempos. El narrador omnisciente se combina con otras voces narrativas o el monólogo interior, lo que conduce a la superposición y multiplicidad de distintos puntos de vista.
Existe una búsqueda de un nuevo lenguaje literario, que adquiere una importancia fundamental: destacan el empleo de la variedad lingüística local, especialmente la lengua hablada o popular;
La elaboración poética, el lenguaje simbólico y los neologismos.