Rasgos Esenciales de la Ópera (Francia, Italia, Alemania) y Compositores Clave (Rossini, Mahler, Strauss, Borodin)
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1. Características de la Gran Ópera francesa
- Carácter serio: en los libretos se sustituye la mitología por la historia, donde se resaltan grandes gestas heroicas y de sacrificio.
- Requieren coros o agrupaciones extensas.
- La canción característica es el aria, alternando la cavatina y la cavaletta.
- Va desapareciendo el aria da capo.
2. Características de las óperas de Rossini
- Sobriedad.
- Melodía escrita en ritmo muy claro.
- Orquestación limpia.
- Procura resaltar la peculiaridad de cada instrumento.
- Estilo armónico característico: sencillo pero original.
- Yuxtapone las tonalidades mediantes con la tónica.
- Combina hermosas melodías con lo ingenioso y cómico.
- Utiliza el crescendo mediante la repetición de frases.
3. Características estilísticas de Bellini
- Su estilo es el más refinado de los compositores italianos de la época.
- Compone melodías con tinte elegíaco cuyo estilo suele compararse con los nocturnos de Chopin.
- En sus óperas se manifiesta el carácter íntimo de los sentimientos y aparece una expresión más adecuada al carácter del Romanticismo.
4. Características de la ópera alemana
- Elementos sacados de leyendas de orientación medieval.
- Abundan personajes sobrenaturales (duendes, hadas) que se mueven en una naturaleza de la que son expresión.
- Gusto por el paisaje fantástico.
- Abundan escenas aldeanas y campesinas.
- Las óperas están llenas de incidentes sobrenaturales.
- Los individuos no son seres naturales, son abstractos, expresiones del bien y del mal, de lo apolíneo y lo dionisíaco.
- Énfasis en las fuerzas ocultas.
- Siempre está presente el concepto de salvación.
- Gusto por la melodía germana de estilo popular.
- El soporte dramático se encuentra en la armonía y en el color orquestal, en vez de en la melodía como en la italiana.
5. Características estilísticas de Mahler y de sus sinfonías
- Sus sinfonías son extensas y complejas, de naturaleza postromántica.
- Exigen un gran número de ejecutantes.
- Destaca su habilidad para el tratamiento de las combinaciones instrumentales.
- Consigue efectos orquestales desde la más sublime delicadeza hasta el mayor efecto de grandeza.
- Usa instrumentos singulares como la mandolina o los violines que intentan imitar el sonido del fiedel.
- Las primeras cuatro sinfonías aparecen programadas. El resto son un tanto ambiguas.
- En todas hay una expresión extramusical.
- En casi todas sus sinfonías transfiere motivos de un movimiento a otro, aunque no llega al esquema del movimiento cíclico.
- Mahler tiene influencias de Bruckner, como la utilización de temas corales o la predilección por motivos basados en intervalos de cuarta y quinta.
- Utiliza el desplazamiento de la tríada mayor a la menor para significar el paso del optimismo a la desesperación.
- Es frecuente que termine una sinfonía en distinta tonalidad a la inicial.
6. Características de la ópera Muerte y Transfiguración de Strauss
- Representa una idea del siglo XIX: el avance del alma hacia la liberación a través del sufrimiento.
- Tiene elementos descriptivos.
- Enorme calidez melódica.
- Fuertes contrastes dramáticos.
- Uso de temas principales de manera cíclica en los distintos movimientos.
- Usa con gran libertad las disonancias, muestra de sentimientos violentos.
- Novedades en el uso de la orquesta.
7. Características de la ópera El caballero de la Rosa de Strauss
- Ambientada en la Viena del siglo XVIII.
- Predomina un estilo diatónico derivado de danzas y canciones populares alemanas.
- Mezcla timbres orquestales sugerentes con ritmos tumultuosos y curvas románticas muy sensuales.
- La voz predomina sobre el fondo orquestal.
- Reaparecen números como dúos, arias y tríos.
- Mezcla de sentimentalismo y de humor en la partitura.
- Usa ritmo y melodías de los valses vieneses.
8. Temas de las sinfonías y cuartetos de Borodin
- No utiliza melodía folclórica, pero sus obras están impregnadas de carácter ruso.
- Sinfonías y cuartetos son prueba del deseo de los compositores rusos de crear un lenguaje nuevo con la misma forma.
- Los temas de estas obras son muy personales y dan un tinte modal a sus armonías, utilizando relaciones tonales desusadas.
- Cierto orientalismo difícil de analizar.