Raíces y Contexto del Pensamiento Platónico: Un Legado Filosófico y Cultural
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Influencias Filosóficas en el Pensamiento de Platón
Parménides
Platón coincide con Parménides en la división de lo real en dos regiones: el mundo aparente y el mundo verdadero, así como en la concepción del Ser como inmutable. Lo que Parménides afirmaba del Ser, Platón lo aplica a las Ideas. En el ámbito del conocimiento, Parménides distingue dos tipos: la ciencia o verdadero conocimiento (la "Vía de la verdad") y la opinión (la "Vía de la opinión"), distinción que Platón también adopta.
Heráclito
El concepto del "río heraclitiano", la realidad en constante cambio, se refleja en la filosofía platónica en la noción de mundo sensible, el conjunto de entidades que percibimos a través de los sentidos.
Los Pluralistas
La idea del origen múltiple de los objetos sensibles proviene de los pluralistas. De Anaxágoras, Platón toma la noción de una inteligencia ordenadora (nous), antecedente del Demiurgo.
Pitagóricos y la Religión Órfica
De los pitagóricos, Platón adopta la concepción del hombre compuesto de cuerpo y alma, la defensa de la inmortalidad del alma y la metempsicosis. La teoría de la reminiscencia, la reivindicación de la razón como instrumento de conocimiento, la primacía del alma sobre el cuerpo, la reencarnación y la creación del Mundo Sensible por el Demiurgo a partir de modelos matemáticos son ejemplos de la influencia pitagórica. Las ideas órficas se manifiestan en la concepción del cuerpo como sepulcro o cárcel del alma, la transmigración de las almas y la necesidad de purificación.
Los Sofistas
Los sofistas representan el contrapunto al pensamiento ético y político de Platón. Su relativismo y escepticismo, así como la priorización de los intereses prácticos sobre las convicciones morales, llevan a Platón a defender la existencia de realidades absolutas (las Ideas) como fundamento del conocimiento objetivo y a criticar el relativismo moral. Si bien ambos valoran la retórica, Platón propone el diálogo como método de investigación filosófica, en contraste con la práctica sofista de impartir discursos, exigiendo la participación activa del alumno.
Sócrates
La influencia de Sócrates es evidente en el valor del diálogo para la búsqueda de la verdad, la centralidad del alma y la importancia de las definiciones universales (Ideas). La condena a muerte de Sócrates impulsa a Platón a reflexionar sobre la necesidad de reformar la organización política, plasmando en su obra una profunda meditación sobre el gobierno ideal.
Contexto Histórico y Cultural de Platón
El Siglo de Pericles: Esplendor Cultural
Platón vive el apogeo de Grecia durante el siglo de Pericles, un período de florecimiento de las artes y las letras en Atenas. El auge político atrae a médicos, intelectuales, filósofos y artistas, generando un desarrollo cultural sin precedentes. Se construyen los grandes monumentos de la Acrópolis, como el Partenón y el Erecteión, y destacan artistas como Fidias, Mirón y Policleto. El teatro alcanza su máximo esplendor con las tragedias de Esquilo, Sófocles y Eurípides, y la comedia de Aristófanes. Tucídides y Heródoto sientan las bases de los estudios históricos.
Guerra y Crisis Política
Platón es testigo de una época de crisis política marcada por la Guerra del Peloponeso, que enfrenta a Atenas y Esparta, representantes de la democracia y la aristocracia totalitaria, respectivamente. La derrota de Atenas lleva al poder al régimen oligárquico de los Treinta Tiranos, seguido de una revuelta que restaura la democracia.
La Democracia Ateniense
Para comprender el platonismo, es crucial entender la democracia ateniense, una democracia directa donde los ciudadanos participan en la Asamblea. Sin embargo, no todos los habitantes son ciudadanos: esclavos, extranjeros y mujeres carecen de derechos. Este modelo enfrenta la oposición de aristócratas y de Esparta.
Instituciones Políticas
La participación política, remunerada desde la época de Pericles, se ejerce principalmente en tres instituciones: la Asamblea (Ekklesía), el Consejo de los 500 (Boulé) y los Tribunales de justicia (Dikastería). La Asamblea legisla, elige cargos públicos y juzga delitos políticos. El Consejo ejecuta las órdenes de la Asamblea y administra la polis. Los Tribunales, elegidos por sorteo entre los mayores de 30 años, intervienen en litigios públicos y privados.