Racionalismo y Empirismo: Dos corrientes filosóficas en busca de la verdad
Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en español con un tamaño de 5,39 KB
RAC Y EMP PTOS COMUNES
En cuanto al origen, los 2 nacen por la misma causa, la revolución científica, que 'salpica' a la filosofía y esta entra en crisis porque se cuestiona las bases sobre las que se fundamenta. Por otro lado, en cuanto al tiempo en el que se producen, tienen en común el fundamento:
- F.clasica: busca la verdad de la realidad (realista)
- F.medieval: busca la verdad en lo que Dios dice de la realidad (teocéntrica)
- Renacimiento: busca centrarse en el hombre dejando de lado a Dios pero no hay ningún sistema para buscar la verdad
- F.moderna: el fundamento es el sujeto pensante. La verdad se fundamenta 1) en lo que pueda comprender (racionalismo) 2) en lo que pueda experimentar (empirismo)
RACIONALISMO
Esta corriente tiene influencia de la época geométrica de la revolución científica, y un claro representante es Descartes. René Descartes nació en Francia en el año 1595. Se dedicaba a vivir de las rentas y a viajar, y debido a su mala salud se dedicaba a pensar. Estudió con los Jesuitas, donde conoció la filosofía escolástica y a Galileo. Se licenció en derecho para dedicarse a la abogacía. También se alistó en el ejército y por ello, se fue a vivir a Holanda. Allí estudió física y matemáticas y empezó a leer meditaciones metafísicas. Murió en 1650.
Trató de fundamentar la ciencia en una serie de principios universales y necesarios, basado en corrientes anteriores como las ideas de la escolástica, el escepticismo, el estoicismo o la filosofía agustiniana (ideas innatas de Dios) y en el método matemático de la nueva ciencia, que creyó que podía establecer verdades sin la ayuda de la experimentación. Así su objetivo era unificar las ciencias en un saber único, formular un método del que se pudieran desarrollar las diferentes ciencias: el método cartesiano.
El objetivo de Descartes es formular una serie de reglas ciertas y fáciles que cualquiera que las observe no puede tomar por verdadero algo que es falso, y que se pueda llegar por medio de estas a todo aquello de lo que nuestro conocimiento es capaz (características del racionalismo).
El racionalismo surge en Europa occidental y se extiende más tarde hacia Gran Bretaña. Propugna la supremacía de la razón frente al conocimiento sensible, pues afirma que la razón es nuestra única fuente de conocimiento. Los autores principales son: Descartes, Spinoza, Leibniz y Brahe.
- La razón se concibe como única fuente válida de conocimiento, se rechazan los criterios de la fe y de autoridad para conocer y el conocimiento que proviene de la experiencia. Solo vale lo que la razón del sujeto pensante vea como lógico.
- Se infravalora el conocimiento sensible. Lo que uno conoce a través de los sentidos no puede fundamentar una ciencia universalmente válida.
- Existen una serie de ideas innatas y verdaderas que están en el entendimiento potencialmente y a partir de ellas podemos ir deduciendo todo lo demás.
- El conocimiento se puede construir de manera deductiva, a partir de esas ideas innatas vamos deduciendo lo que conocemos.
- Existe una aspiración de crear una ciencia única, universal y necesaria. Si la razón es una, la ciencia también tiene que ser una aunque se pueda aplicar a muchas situaciones. Se adoptan las matemáticas como modelo de ciencia.
- Los métodos más adecuados para el ejercicio del pensamiento son: la educación y la intuición intelectual (las ideas y principios se pueden intuir intelectualmente y deducir, para saber si esa intuición es cierta).
- Se defiende la racionalidad del mundo. Todo lo que sucede en la realidad y en el mundo se puede llegar a comprender y conocer por medio de la razón.
Solamente es verdad aquello que se puede comprender con la razón.
EMPIRISMO
Es una corriente filosófica inglesa que se extiende por Europa continental durante el siglo XVII y XVIII. Los autores principales son Locke, Hume, Hobbes y Berkeley (características fundamentales).
La experiencia es la única fuente de conocimiento. La razón es como un folio en blanco en el que se va escribiendo la información que se recibe por medio de la experiencia, que es información de los sentidos. Así, hay una gran confianza en los sentidos y establecen el límite del conocimiento humano (no tenemos certeza de lo que no tenemos experiencia).
Niega la existencia de ideas innatas, pues todo nuestro conocimiento se adquiere gracias a la experiencia.
Se niegan las nociones metafísicas de sustancia, alma, esencia... ya que no poseen ninguna relación con la experiencia sensible.
El conocimiento está limitado a los fenómenos, todo lo que no se percibe por los sentidos es subjetivo y no se pretende llegar a lo que las cosas son, solo lo que percibimos de ellas.
Lo sensible es el criterio de verdad que permite diferenciar lo verdadero y lo falso.
Es imposible que la ciencia tenga un carácter universal porque la experiencia es particular y contingente, no se puede generalizar.
La ciencia es importante pero el modelo de ciencia es la física no las matemáticas.
Priman los métodos experimentales:
- El método inductivo, a partir de la propia experiencia que generalizamos
- El método hipotético-deductivo se parte de esas generalizaciones, conocimientos basados en la experiencia para conocer.