El Quijote y el Teatro Barroco: Narradores, Lenguaje y Temas Clave

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Narración y Narradores en El Quijote

Cervantes utiliza una compleja estructura narrativa en El Quijote, con varios niveles de narración:

  • Narrador Principal: Es omnisciente, pero en ocasiones utiliza la primera persona para referirse a sí mismo como responsable de lo narrado. Incluso se introduce como personaje en un capítulo para explicar cómo encontró y editó el manuscrito de El Quijote.
  • Autores Ficticios: El más importante es Cide Hamete Benengeli, presentado como el autor del manuscrito original.
  • Narradores Personajes: Los propios personajes narran historias de distinto tipo, en las que desempeñan diferentes funciones.

Tipos de Discursos, Lenguajes y Polifonía

La riqueza de El Quijote se manifiesta también en la variedad de discursos y registros lingüísticos:

  • Discurso del Narrador: Constituido por los comentarios que realiza el narrador sobre la acción.
  • Discurso de los Personajes: Aparece en los diálogos. Los personajes se expresan de acuerdo a su condición social y cambian de registro con frecuencia.
  • Discursos de los Personajes Narradores: Se introducen cuando los distintos personajes que intervienen en la narración cuentan sus propias historias.

Lenguaje de los Protagonistas

  • Lenguaje de Don Quijote: Se caracteriza por su tono arcaico y caballeresco, con un estilo oratorio. Sin embargo, cuando le conviene, recurre al estilo coloquial.
  • Lenguaje de Sancho: Lo más llamativo es su uso constante de refranes. Cuando intenta imitar a Don Quijote, adopta un lenguaje más culto.

Temas y Sentido de la Obra

Los temas principales de El Quijote son el idealismo, la libertad y el amor. La literatura también ocupa un lugar central, manifestándose en varias facetas:

  • Crítica: En la obra se emiten juicios críticos sobre otros libros.
  • Lectura: Algunos personajes leen literatura.
  • Escritura: Se menciona a Cervantes, se citan manuscritos, etc.

El Teatro del Siglo XVII

Los Corrales de Comedias

Las representaciones teatrales barrocas se llevaban a cabo en corrales, que inicialmente eran patios interiores. Los edificios laterales del patio tenían una planta baja y tres pisos:

  • Primer piso: Ventanas con rejas.
  • Segundo piso: Aposentos.
  • Tercer piso: Desvanes.

El edificio frente al escenario también contaba con cuatro plantas:

  • Planta baja: Entrada.
  • Primera planta: Cazuela.
  • Segunda planta: Balcón.
  • Planta superior: Tertulia.

En el patio, los espectadores permanecían de pie.

El Teatro Cortesano

Las fiestas cortesanas, que incluían fuegos artificiales, corridas de toros, etc., se convirtieron en un elemento fundamental. Las representaciones teatrales se celebraban tanto en palacios como al aire libre.

Los Autos Sacramentales

Los autos sacramentales giraban en torno al sacramento de la Eucaristía, coincidiendo con la Contrarreforma. Sus rasgos principales son:

  • Estructura en un solo acto.
  • Carácter didáctico y religioso, con exaltación de la fe.
  • Vinculación con la fiesta del Corpus Christi y el tema eucarístico.
  • Expresión alegórica.
  • La música era un componente esencial.

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