El punto como figura y abstracción
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7.1. La imagen- Forma / Morfología de la imagen (1)
1. SOBRE LA FORMA: Conceptos básicos: ● las imágenes son perceptibles y comprensibles en la medida en que están constituidas por
Formas visuales.
● la forma es aquello por lo cual algo es lo que es => la apariencia externa de una cosa, en
Contraposición a la materia de que está compuesta
● la forma (visual) es la configuración externa de algo (RAE) / la forma es el principio activo que
Determina la materia para que sea algo concreto (RAE)
● la forma es el conjunto de líneas y superficies que determinan el contorno de algo.
● la forma puede corresponderse o contrastarse con otros conceptos como: fondo, contenido e
Idea.
● el fondo es la parte principal y esencial de algo, en contraposición a la forma / es el espacio
Que no tiene figuras o sobre el cual se representan / es el color o dibujo que cubre una
Superficie y sobre el cual resaltan los adornos, dibujos o manchas de otro u otros colores.
● el contenido es, respecto a cualquier discurso, la materia o los componentes conceptuales
Respecto a la estructura o forma lógica que construye la unidad de sentido del discurso u
Obra.
● la morfología es la disciplina que estudia lo relativo a las formas y sus transformaciones.
● las artes plásticas son aquéllas que derivan de procesos formalizadores de cierta materia
(pictórica o escultórica)
● la forma artística es la manera en que se organizan los elementos que integran una obra de
arte, las "cualidades formales" de ésta => cada estilo artístico se caracteriza por formas
Artísticas particulares y distintivas.
● las formas pueden ser en función de su estructura:
● simples => compuestas por uno o pocos elementos.
● complejas => compuestas de muchas formas simples.
● las formas pueden ser en función de su producción:
● naturales => conforman nuestro entorno natural y se dividen en orgánicas e
Inorgánicas.
● artificiales => todas aquellas creadas por los seres humanos.
● las formas pueden ser:
● bidimensionales => son dadas sobre un soporte plano y con solo dos dimensiones:
Altura y anchura.
● tridimensionales => lson las que ocupan un lugar en el espacio, tienen volumen y por
Tanto tienen tres dimensiones: altura, anchura y profundidad o grosor.
● las formas pueden clasificarse según su génesis en:
● formas orgánicas
● formas inorgánicas
● lo orgánico implica la existencia de vida gracias una composición basada en el carbono y el
Hidrógeno junto al oxígeno y nitrógeno.
● un ser vivo u organismo es un conjunto material de organización compleja, en la que
Intervienen sistemas de comunicación molecular que lo relacionan internamente y con el
Medio ambiente en un intercambio de materia y energía de una forma ordenada,
Teniendo la capacidad de desempeñar las funciones básicas de la vida que son la
Nutrición, la relación y la reproducción, de tal manera que los seres vivos actúan y
Funcionan por sí mismos sin perder su nivel estructural hasta su muerte.
● las formas orgánicas son así las resultantes de crecimiento vital y se dan el campo de los seres
Vivos, sujetas a las leyes naturales.
● el la producción formal (p.E. La acción artística) se consideran como tendencias organicistas a
Aquéllas que toman como modelo la formatividad orgánica natural => p,e,; la
Arquitectura organicista.
● la imprevisibilidad del contorno de las formas orgánicas determina su gran variedad e incluso
Su unicidad e irrepetibilidad => en su estructura no hay orden => p.E.: las manchas.
● las infinitas formas orgánicas se identifican principalmente por su irregularidad y por la
Predominancia de líneas curvas ● lo inorgánico es todo aquello carente de vida, como los minerales.
● las formas inorgánicas son las formas geométricas, es decir, las creadas por el hombre con
Ayuda de la geometría (cuadrado, rectángulo, triángulo, pentágono, hexágono, etc.), y
Con predominancia de líneas rectas.
● en las formas inorgánicas prevalecen las leyes de la abstracción junto a la tendencia a la
Inmovilidad o permanencia a lo largo del tiempo frente al constante cambio de las
Orgánicas.
● en las formas inorgánicas prevalece la ley de frontalidad, la simetría, lo traslatorio, un marcado
Alejamiento del efecto de realidad, la carencia de efectos claroscuristas, tendiendo a las
Tintas planas, al predominio de lo lineal y al espacio bidimensional.
● las formas inorgánicas juegan un importante papel en lo decorativo u ornamental.
2. SOBRE LA FIGURA: Conceptos básicos
● la figura es la forma exterior de un cuerpo por la cual se diferencia de otro (RAE)
● la figura geométrica es un conjunto no vacío cuyos elementos son puntos.
● la figura geométrica es la línea o conjunto de líneas con que se representa un objeto / también
Es el espacio cerrado por líneas o superficies.
● la figura es la representación técnica en dibujo, de un concepto matemático u otro.
● la figura humana es una estatua, pintura o dibujo que representa el cuerpo de un hombre o
Animal.
● la figura retórica es cada uno de ciertos modos de hablar que se apartan de los más habituales
Con fines expresivos o estilísticos. ●
la figuración se refiere a la relación o identificación de sus formas con el concepto de figura, Entendida ésta como representación de la naturaleza o incluso como su imitación (mimesis en griego). ● las artes figurativas son las que –entre las artes plásticas y/o visuales- tienen un determinado Componente mimético, imitativo o analógico en sus producciones => representan figuras Reconocibles como tales. ● las artes figurativas pueden representar de forma más o menos verosímil (Realismo), Idealizada, estilizada o distorsionada (expresionismo) un cierto modelo que puede estar Presente, ser recordado o imaginado-fantaseado. ● en el caso de la fotografía, la correspondencia con el objeto Representado es resultado de su propia técnica, como También ocurre con algunas técnicas escultóricas (moldes)● la no figuración corresponde a la formas que no evocan ninguna figura o cosa perceptible en El mundo real. ● las artes no figurativas son las que no tienen ningún componente mimético, imitativo o Analógico en sus producciones => no están constituidas por “imágenes” ya que rechazan Cualquier representación figural. ● la no figuración se confunde habitualmente con la abstracción => identificada erróneamente Como arte abstracto. ● la abstracción es el resultado de separar por medio de una operación intelectual las Cualidades de un objeto para considerarlas aisladamente o para considerar el mismo Objeto en su pura esencia o noción (RAE) ● La abstracción (proviene del latín abstraeré: alejar, sustraer, separar) es una operación mental Destinada a aislar conceptualmente una propiedad concreta de un objeto, y reflexionar Mentalmente sobre ésta, ignorando mentalmente otras propiedades del objeto en Cuestión. ● la abstracción consiste en enajenarse de los objetos sensibles, no atender a ellos por Entregarse a la consideración de lo que se tiene en el pensamiento (RAE) ● Aristóteles considera que toda idea universal se fundamenta en datos empíricos => la idea (o Concepto) de mesa procede del proceso de comparación de diversos objetos muebles Compartiendo entre si unas carácterísticas semejantes que podemos "abstraer" y Quedarnos con lo que tienen en común => abstraemos de estos objetos su color, su Forma, el material del cual están hechas y nos quedamos con la idea o el concepto de Mesa ● a partir de la reflexión o la comparación de múltiples objetos, la propiedad común que se aísla Es el objeto de la abstracción es un y lo conocemos como un universal. ● el problema radica en si los universales existen o no de alguna manera separadamente de la Reflexión intelectual sobre ellos => si efectivamente existe algo común a los objetos, más Allá de la hipótesis concebida por la persona que los contempla) y, de existir, cuál es su Naturaleza en su relación con los individuos. ● el arte abstracto o no figurativo => seleccionar lo esencialmente visual en sus aspectos Cromáticos, formales y estructurales ● el arte no figurativo se aparta de la imitación más o menos verosímil de la realidad => rechaza La existencia de cualquier modelo externo a la conciencia del artista. ● la no figuración se extiende más allá de las artes plásticas => p.E. Cine experimental “no Figurativo”. ● las obras visuales no figurativas no consisten en “imágenes” aún su visualidad rechazan Toda clase de mímesis. ● el arte figurativo no deja de tener una fuerte carga de abstracción, en la medida en que no Reproduce estrictamente el modelo, sino que lo representa a partir de ciertas Convenciones o códigos. ● el arte figurativo puede graduar la intensidad abstraccionista altera con mayor o menor Intensidad ciertos aspectos vinculados al modelo real. ● tradicionalmente se ha planteado el despliegue del arte no figurativo a la “competencia” de la Fotografía en cuanto representación fidedigna del mundo visible. ● la identificación del arte abstracto con el no figurativo es confusa o incluso inadecuada => p.E. La llamada abstracción geométrica o constructiva trabaja en el campo figurativo. ● las propuestas más definidamente no figurativas corresponden a la llamada “abstracción Lírica” o incluso al “informalismo” y el expresionismo abstracto. ● en el informalismo predomina el aspecto gestual y matérico sobre la representación visual. ● en el marco informalista se desarrollaron diversas tendencias: tachismo, espacialismo, art Brut.
la figuración se refiere a la relación o identificación de sus formas con el concepto de figura, Entendida ésta como representación de la naturaleza o incluso como su imitación (mimesis en griego). ● las artes figurativas son las que –entre las artes plásticas y/o visuales- tienen un determinado Componente mimético, imitativo o analógico en sus producciones => representan figuras Reconocibles como tales. ● las artes figurativas pueden representar de forma más o menos verosímil (Realismo), Idealizada, estilizada o distorsionada (expresionismo) un cierto modelo que puede estar Presente, ser recordado o imaginado-fantaseado. ● en el caso de la fotografía, la correspondencia con el objeto Representado es resultado de su propia técnica, como También ocurre con algunas técnicas escultóricas (moldes)● la no figuración corresponde a la formas que no evocan ninguna figura o cosa perceptible en El mundo real. ● las artes no figurativas son las que no tienen ningún componente mimético, imitativo o Analógico en sus producciones => no están constituidas por “imágenes” ya que rechazan Cualquier representación figural. ● la no figuración se confunde habitualmente con la abstracción => identificada erróneamente Como arte abstracto. ● la abstracción es el resultado de separar por medio de una operación intelectual las Cualidades de un objeto para considerarlas aisladamente o para considerar el mismo Objeto en su pura esencia o noción (RAE) ● La abstracción (proviene del latín abstraeré: alejar, sustraer, separar) es una operación mental Destinada a aislar conceptualmente una propiedad concreta de un objeto, y reflexionar Mentalmente sobre ésta, ignorando mentalmente otras propiedades del objeto en Cuestión. ● la abstracción consiste en enajenarse de los objetos sensibles, no atender a ellos por Entregarse a la consideración de lo que se tiene en el pensamiento (RAE) ● Aristóteles considera que toda idea universal se fundamenta en datos empíricos => la idea (o Concepto) de mesa procede del proceso de comparación de diversos objetos muebles Compartiendo entre si unas carácterísticas semejantes que podemos "abstraer" y Quedarnos con lo que tienen en común => abstraemos de estos objetos su color, su Forma, el material del cual están hechas y nos quedamos con la idea o el concepto de Mesa ● a partir de la reflexión o la comparación de múltiples objetos, la propiedad común que se aísla Es el objeto de la abstracción es un y lo conocemos como un universal. ● el problema radica en si los universales existen o no de alguna manera separadamente de la Reflexión intelectual sobre ellos => si efectivamente existe algo común a los objetos, más Allá de la hipótesis concebida por la persona que los contempla) y, de existir, cuál es su Naturaleza en su relación con los individuos. ● el arte abstracto o no figurativo => seleccionar lo esencialmente visual en sus aspectos Cromáticos, formales y estructurales ● el arte no figurativo se aparta de la imitación más o menos verosímil de la realidad => rechaza La existencia de cualquier modelo externo a la conciencia del artista. ● la no figuración se extiende más allá de las artes plásticas => p.E. Cine experimental “no Figurativo”. ● las obras visuales no figurativas no consisten en “imágenes” aún su visualidad rechazan Toda clase de mímesis. ● el arte figurativo no deja de tener una fuerte carga de abstracción, en la medida en que no Reproduce estrictamente el modelo, sino que lo representa a partir de ciertas Convenciones o códigos. ● el arte figurativo puede graduar la intensidad abstraccionista altera con mayor o menor Intensidad ciertos aspectos vinculados al modelo real. ● tradicionalmente se ha planteado el despliegue del arte no figurativo a la “competencia” de la Fotografía en cuanto representación fidedigna del mundo visible. ● la identificación del arte abstracto con el no figurativo es confusa o incluso inadecuada => p.E. La llamada abstracción geométrica o constructiva trabaja en el campo figurativo. ● las propuestas más definidamente no figurativas corresponden a la llamada “abstracción Lírica” o incluso al “informalismo” y el expresionismo abstracto. ● en el informalismo predomina el aspecto gestual y matérico sobre la representación visual. ● en el marco informalista se desarrollaron diversas tendencias: tachismo, espacialismo, art Brut.