Publicidad y Promoción de Ventas: Guía Completa

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Publicidad y Promoción

1. La publicidad incide sobre el proceso cognitivo de la compra. La promoción incide sobre el comportamiento de los individuos.

2. Las promociones conjuntas suponen la implicación de al menos dos fabricantes y los premios son aquellos en los que el consumidor va a obtener un regalo de forma directa al comprar el producto.

3. Los catálogos se componen de un conjunto de hojas cuyo principal objetivo es dar a conocer los productos. Los folletos se centran en unos pocos productos. Los desplegables suelen tener un tamaño mediano o grande.

Verdadero y Falso

  1. La publicidad primero impulsa y vende de forma inmediata, la promoción primero informa, motiva y después vende. F (es al revés)
  2. Los descuentos de canal son reducciones efectivas en el precio. V
  3. La creatividad en la publicidad va enfocada a buscar ideas para transmitir el mensaje, mientras que en las promociones va dirigida a crear acciones atractivas para el mercado. V
  4. Las ferias y convenciones son reuniones temporales a las que acuden tanto los fabricantes como los distribuidores. V
  5. Las ferias son reuniones de profesionales, las convenciones son reuniones privadas. V
  6. La organización de una convención es mucho más costosa que la de una feria. V
  7. En ocasiones, dada la necesidad de conseguir la aceptación de los productos por parte de los líderes de opinión, se les entregan a estos obsequios e incluso cuantiosas cantidades de dinero. V
  8. Las acciones de promoción de ventas son más útiles que la publicidad para centrarse en un colectivo concreto del mercado. V
  9. Los resultados obtenidos a través de una campaña de publicidad son más fácilmente medibles y cuantificables que los resultados obtenidos mediante la aplicación de acciones de promoción de ventas. F
  10. Se puede decir que el marketing directo es aquel que usa un solo medio publicitario, que es el correo postal. V

Preguntas y Respuestas

  1. ¿En qué consisten los concursos para distribución y regalos?

    Opción que organizan los fabricantes con el propósito de que los intermediarios se vinculen y estén motivados en relación a su marca.

  2. Indica los criterios en base a los cuales se clasifican las acciones de promoción dirigidas a los consumidores.

    - Según el carácter temporal del incentivo (inmediato o diferido) y según el tipo de incentivo.

  3. Indica los incentivos inmediatos monetarios dentro de las promociones al consumidor.

    - Descuento inmediato en el precio, cupones de descuento al fabricante y cantidad extra de producto.

  4. ¿Cuándo es útil los cupones de descuento del fabricante?

    Cuando los objetivos en el lanzamiento del nuevo producto son fomentar la prueba de un producto, convertir a los que prueban en usuarios regulares y llegar a los consumidores potenciales de una manera más económica que con otras acciones.

  5. ¿En qué consiste los cupones diferidos?

    Se basan en un título que da derecho a su poseedor a una reducción en el precio de venta en un porcentaje que será establecido en el propio cupón.

  6. Comenta brevemente las distintas alternativas de reembolso que existen.
    • El reembolso diferido por la totalidad del valor del producto bajo la conocida denominación de"si no está satisfecho le devolvemos el diner".
    • El reembolso de la primera compra se utiliza en el lanzamiento de nuevos productos y se obtiene el pago efectuado al adquirir la primera vez el producto.
    • El tren de reembolso: varias empresas se unen en una misma oferta, el consumidor ha de enviar las pruebas de compra de todos los productos que participan en la promoción.
    • El reembolso cruzado se combinan dos productos de la misma empresa o de diferentes, uno actúa como motor y el segundo es el destinatario de la oferta.
  7. Indica, dentro de las promociones al consumidor, los incentivos inmediatos no monetarios que pueden haber.

    Las muestras, promociones conjuntas, premios directos.

  8. Indica los diferentes medios a través de los cuales se pueden distribuir las muestras.

    Por correo, los medios impresos (por ejemplo, revistas), utilización de empresas especializadas para la realización y demostración y también para proceder a la entrega de muestras dentro del envase de otro producto (por ejemplo, introducir una muestra de suavizante dentro de un tambor de detergente).

  9. Indica los rasgos fundamentales del marketing directo.
    • Es interactivo.
    • Comunicación individualizada y de doble vía entre el vendedor y cada uno de sus clientes.
    • Se pueden utilizar varios medios publicitarios.
    • La respuesta es medible.
    • La transacción se puede efectuar en cualquier lugar.

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