Publicidad, Argumentación y Exposición: Un Análisis Comparativo de Tipos de Discursos

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La Publicidad

Es un género que presenta un producto con un propósito comercial, incrementando así su consumo por parte de los receptores.

Lenguaje de los Textos Publicitarios

Se caracteriza por su finalidad persuasiva, ya que el propósito principal es convencer a los receptores para que se decidan a adquirir el producto comercializado. El lenguaje publicitario destaca por el predominio de la función apelativa o conativa, ya que el objetivo principal es conseguir una respuesta, en este caso, por parte de los receptores. Hay otras funciones que son habituales: como la función poética, al prestarse suma atención a la forma del mensaje, y la función representativa o referencial, al dar a conocer a los potenciales consumidores las virtudes del producto.

Rasgos del Lenguaje Publicitario

  • Léxicos:
    • Presencia de lenguaje connotativo.
    • Uso habitual de palabras o frases en otras lenguas.
    • Creación de neologismos.
    • Predominio del sustantivo, el verbo, el adjetivo y el adverbio.
  • Morfológicos y Sintácticos:
    • Empleo frecuente de la elipsis con el fin de facilitar la rapidez del mensaje.
    • Intensificaciones, mediante el uso de prefijos, estructuras comparativas o repeticiones léxicas.
    • Verbos en imperativo.
    • Empleo de la segunda persona del singular.
  • Textuales:
    • Uso muy frecuente de recursos literarios.
    • Empleo habitual de las modalidades imperativa e interrogativa, con la finalidad de captar la atención del receptor.

La Argumentación

Es una variedad del discurso con la cual se pretende defender una opinión y persuadir de ella a un receptor mediante pruebas y razonamientos. Lo que intenta el emisor del discurso es convencer a su receptor. Podemos distinguir entre dos ámbitos de argumentación:

  • La argumentación sobre hechos: se trata de demostrar que determinados hechos se producen o se han producido.
  • La argumentación sobre opiniones: en ellas adquieren importancia fundamental las convicciones personales y las creencias colectivas. Se apoya también en hechos.

Aspectos Pragmáticos

  • El emisor: su intención es la de convencer y persuadir, su actitud es subjetiva y su carácter es individual o colectivo.
  • El destinatario: está cualificado con intención didáctica, lo que significa que quiere aprender.
  • La situación: puede darse a un público general o a especialistas en el tema. A través del texto se intenta convencer al receptor del propio punto de vista, y para ello se dan argumentos, y por otro lado, se intenta persuadirlo de que haga algo. Es, por tanto, común que aparezcan dos funciones comunicativas predominantes: la referencial, porque se transmite una determinada información; y la conativa o apelativa, que es la principal. Lo normal es que se combinen exposición y argumentación, ya que normalmente se exponen ideas para después defenderlas.

El Emisor

Es el constructor del discurso con el que se pretende persuadir al receptor, influir en él para que modifique su pensamiento o para que actúe de un modo determinado. Su actitud es subjetiva, puesto que trata de demostrar una opinión personal. Sin embargo, intenta convencer a los receptores de que su opinión es la acertada; lo usual es que pretenda que su actitud tenga una aparente objetividad. Puede haber tanto un emisor individual como colectivo.

El Receptor

El receptor o destinatario será asimismo tanto individual como colectivo dependiendo de la situación y del propósito del texto.

La Situación

Las situaciones comunicativas en las que se producen los textos argumentativos son muy variadas: desde el ámbito familiar como en otros ámbitos más formalizados. Podemos establecer dos situaciones generales:

  • Textos bilaterales: dirigidos a un destinatario presente en el momento de la comunicación y que puede responder. Las opiniones defendidas pueden ser varias y los participantes, además de argumentar a favor de la propia, han de rebatir la contraria y contraargumentar. El discurso se caracteriza por ser abierto.
  • Textos unilaterales: dirigidos a un destinatario que no puede responder o intervenir a su vez como emisor.

Aspectos Estructurales

  • La tesis: es la postura que el emisor adopta hacia el asunto tratado. Es la idea fundamental sobre la cual se reflexiona y argumenta. La tesis puede aparecer al principio, al final del texto, o incluso puede no hacerse explícita.
  • El cuerpo argumentativo: constituye la argumentación principal, dicha la aportación de razones que permiten al autor convencer al destinatario. Estos argumentos pueden tener varias funciones:
    • Argumentos de apoyo a la tesis propia.
    • Concesiones o ideas de la tesis contraria que se admiten provisionalmente.
    • Refutaciones o argumentos con los que se rebate total o parcialmente la tesis contraria.
    • Contraargumentos: que invalidan los argumentos contrarios a la tesis o a las concesiones que el propio autor ha admitido previamente.
  • Procedimiento inductivo: el autor parte de los hechos concretos para llegar a establecer, mediante el análisis y el razonamiento, una ley general que los explique. En este tipo de estructura, la tesis suele aparecer al final y sirve como conclusión.
  • Proceso deductivo: se parte de una idea general para llegar a una conclusión concreta. Se forma con:
    • Introducción: se marca el problema que se debate, se capta la atención del destinatario y se pone al destinatario de su parte.
    • Exposición: tiene como función informar al destinatario.
    • Argumentación: se puede hacer de dos formas: argumentación en cadena (las ideas utilizadas como argumento se van derivando lógicamente unas de otras hasta llegar a la conclusión final) o argumentación por adición (las ideas no se subordinan unas a otras por su contenido, sino que se llega a la demostración de la tesis por la suma de los diferentes argumentos expuestos).
    • Conclusión: cumple varias funciones: recordar la tesis defendida presentándola como ya confirmada, resumir las ideas fundamentales que se han desarrollado o cerrar el texto.

Los Principales Objetivos del Lenguaje Empleado son Coherencia, Claridad y Capacidad de Influencia Afectiva

  • Coherencia: la coherencia es esencial en los textos argumentativos porque de ella depende la fuerza persuasiva de los argumentos que se utilicen.
  • Claridad: para convencer al destinatario es fundamental que este no encuentre dificultades en la comprensión de la tesis y del proceso comunicativo. Es fundamental la distribución del razonamiento en párrafos.
  • Capacidad de influencia afectiva: en muchos casos el emisor busca la persuasión no por medios racionales sino por mecanismos de carácter emotivo-afectivo, apelar a los sentimientos.

Aspectos Lingüísticos

  • Funciones del lenguaje: apelativa (en segunda persona y utilizando vocativos) y referencial (para dar a entender que sus argumentos son objetivos, aunque no siempre sea así).

La Exposición

Es un tipo de discurso mediante el cual un emisor pretende presentar un determinado tema a un receptor de forma clara y ordenada para darlo a conocer y hacer que lo comprenda.

Aspectos Pragmáticos

: -El emisor su intención es la de convencer y persuadir, su actitud  es subjetiva y su carácter es individual o colectivo.-El destinatario: está cualificado con intención didáctica lo que significa que quiero aprender.-La situación: puede darse  A un público general o a especialistas en el tema.  A través del texto se intenta convencer al receptor del propio punto de vista, y para ello se dan argumentos, y por otro lado, se intenta persuadirlo de que haga algo. Es por tanto común que aparezcan dos funciones comunicativas predominantes: la referencial, porque se transmite una determinada información;  Y conativa o apelativa, que es la principal. Lo normal es que se combinen exposición y argumentación ya que normalmente se exponen ideas para después defenderlas. EL EMISOR:  es el constructor del discurso con el que se pretende persuadir al receptor, influir en él para que modifique su pensamiento o para que actúe de un modo determinado. Su actitud es subjetiva, puesto que trata de demostrar una opinión personal. Sin embargo, intenta convencer a los receptores de que su opinión es la acertada lo usual es que pretenda que su actitud tenga una aparente objetividad . Puede haber tanto un emisor individual como colectivo. EL RECEPTOR:  El receptor destinatario será asimismo tanto individual como colectivo dependiendo de la situación y del propósito del texto. LA SITUACION:  Las situaciones comunicativas en las que se producen los textos argumentativo vos son muy variadas: desde el ámbito familiar como en otros ámbitos más formalizados. Podemos establecer dos situaciones generales:-textos bilaterales: dirigidos a un destinatario presente en el momento de la comunicacion Y que puede responder. Las opiniones defendidos pueden ser varias y los participantes además de argumentar a favor de la propia han de rebatir la contraria y contraargumentar. El discurso se caracteriza por ser abierto.-Textos unilaterales: dirigidos a un destinatario que no puede responder o intervenir a su vez como emisor. ASPECTOS ESTRUCTURALES: -La tesis es la postura que el emisor adopta hacia el asunto tratado. Es la idea fundamental sobre la cual se reflexionado y argumenta. La tesis puede aparecer al principio al final del texto, o incluso puede no hacerse explícita.-El cuerpo argumentativo constituye la argumentación principal dicha: La aportación de razones que permiten al autor convencer al destinatario. Éstos argumentos pueden tener de varias funciones:-argumentos de apoyo a la tesis propia.-Concesiones o ideas de la tesis contraria que se admiten provisionalmente. -Refutaciones o argumentos con los que se rebate total o parcial mente la tesis contraria.-Contraargumentos: que invalidan los argumentos contrarios a la tesis o a las concesiones que el propio autor ha admitido previamente.  En el procedimiento inductivo: el autor parte de los hechos concretos para llegar a establecer mediante el análisis y el razonamiento una ley general que nos explique. En este tipo de estructura, la tesis suele aparecer al final y sirve como conclusión.-El proceso deductivo se parte de una idea general para llegar a una conclusión concreta.  Se FORMA con una introducción: se marca el problema que se debate si capta la atención del destinatario y se pone al destinatario de su parte. Exposición: tiene como función informar al destinatario. Argumentación se puede hacer de dos formas argumentación en cadena, Las ideas utilizadas como argumento se van derivando lógicamente unas de otras hasta llegar a la conclusión final. O argumentación por adición las ideas no son si no se subordinan unos a otros por su contenido sino que se llega a la demostración de la tesis por la suma de los diferentes argumentos expuestos. Conclusión: cumple varias funciones: recordar la tesis defendida presentándola como ya confirmada o resumir las ideas fundamentales que se han desarrollado o cerrar el texto. LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DEL LENGUAJE EMPLEADO SON COHERENCIA CLARIDAD Y CAPACIDAD DE INFLUENCIA AFECTIVA: - coherencia: la coherencia es esencial en los textos argumentativo vos porque de ella depende la fuerza persuasiva de los argumentos que se utilicen.-Claridad: para convencer al destinatario es fundamental que esto no encuentra dificultades en la comprensión de la tesis y del proceso comunicativo. Es fundamental la distribución del razonamiento en párrafos. -Capacidad de influencia afectiva: en muchos casos el emisor busca la persuasión no por medios racionales sino por mecanismos de carácter emotivo afectivo, apelar a los sentimientos. ASPECTOS LINGUISTICOS: adexuscion. FUNCIONES DEL LENGUAJE:  apelativa, en segunda persona y utilizado Cativos y referencial para dar a entender que sus argumentos son objetivos aunque no siempre sea así.  EXPOSICION: es un tipo de discurso mediante el cual un emisor pretende presentar un determinado tema a un receptor de forma clara y ordenada para darlo a conocer y hacer que lo comprenda. ASPECTOS PRAGMATICOS:  la función del texto es representativa y su característica es la objetividad. El emisor tiene intención didáctica y sus características son la claridad y la precisión. El destinatario puede ser un público en general con carácter Divulgativo lo que quiere decir que la gente no está especializada en ese tema. O especialistas en el tema de carácter especializado.  Los textos divulgativos desarrollar un tema de interés general para un amplio sector del público que no está especializado en ese tema, por ello, hará muchas pausas para que los receptores comprendan y explicará conceptos. Los textos especializados van dirigidos a un lector que posee previamente conocimiento sobre el tema. ASPECTOS ESTRUCTURALES: Las estructuras de los textos expositivos pueden ser diversas pero deben tener una característica fundamental la ordenación clara y coherente de los contenidos. El esquema básico es introducción-desarrollo-conclusión. En la introducción el autor suen Las estructuras de los textos expositivos pueden ser diversas pero deben tener una característica fundamental la ordenación clara y coherente de los contenidos. El esquema básico es introducción-desarrollo-conclusión. En la introducción el autor suele enunciar el tema del que va a tratar. En el desarrollo es la parte donde se exponen ordenadamente los datos. Y la conclusión sólo adquirir en los textos expositivos la forma de resumen.  En los textos deductivos el autor comienza enunciando una idea general,  que es el tema,  Y desarrolla a lo largo del texto esa idea. Estructura analizante.   En los textos inductivos se presenta en primer lugar la información de carácter concreto a partir de la cual se llega razonadamente a denunciar un principio de carácter general que explica toda la información anterior y que funciona como conclusión.  Estructura sintetízante.  Las ideas que constituyen partes del texto pueden tener su propia organización interna hay tres tipos: problema-solución, causa-efecto, afirmación-demostración.  Es frecuente en los textos divulgativos la aparición de definiciones. También se utiliza a menudo como procedimiento de análisis la enumeración de propiedades cualidades partes de los objetos etc. Para ilustrar y aclarar las ideas se suele utilizar ejemplificación en la comparación.

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