Psicomotricidad y Desarrollo Infantil: Fundamentos y Habilidades Clave

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Fundamentos de la Psicomotricidad y el Desarrollo Infantil

1. Definiciones y Conceptos Clave

  • Educación Física de Base: Disciplina centrada en el desarrollo del niño, que actúa en la mejora de las conductas motrices y usa como medio la actividad corporal. Objetivo: Enseñar al niño a conocerse, aceptarse y a dominar su cuerpo en movimiento.
  • Psicomotricidad: Es la unión de lo motor y lo psíquico. Integra las interacciones cognitivas, emocionales y corporales en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial.

Breve Historia de la Psicomotricidad

Comienza a principios del siglo XX. El concepto de psicomotricidad aparece con Dupré en 1907, quien relaciona trastornos psiquiátricos con los comportamientos motores. Heuyer retomó a Dupré, utilizando el término psicomotricidad para resaltar la relación entre desarrollo mental, afectivo y motor. Wallon, en 1925, contribuyó al conocimiento de la persona como ser global en sus dimensiones: afectiva, motriz y cognitiva como unidad indivisible. Piaget consolida el concepto de psicomotricidad al manifestar la importancia del movimiento en el desarrollo del niño.

2. Habilidades Perceptivas Fundamentales

  • Percepción del Propio Cuerpo: Conocimiento de nuestro cuerpo, en relación a las partes y al espacio.
  • Percepción del Entorno:
    • Percepción Espacial: Construcción del espacio mediante la orientación y situación del cuerpo respecto a los demás y los objetos.
    • Percepción Temporal: Toma de conciencia de las relaciones en el tiempo.

3. Habilidades Básicas del Movimiento

  • Desplazamientos: Traslado de un punto a otro del espacio usando como medio el movimiento corporal.
  • Saltos: Movimientos que requieren despegue del cuerpo de la superficie de contacto.
  • Giros: Es cualquier movimiento de rotación alrededor de algún eje corporal.
  • Lanzamientos y Recepciones: Acciones donde se altera la dirección, velocidad, movimiento del objeto.

4. Etapas de Desarrollo y Actividades Psicomotrices

  • Fase I: Habilidades perceptivas a través de tareas motrices habituales.
    • 3-5 años
    • 6-7 años
  • Fase II: Habilidades y destrezas básicas (8-9 años).
  • Fase III: Habilidades y destrezas específicas, desarrollo de la condición física básica (10-13 años).
  • Fase IV: Habilidades y destrezas específicas, desarrollo de la condición física general (14-17 años).

Conceptos Clave en el Desarrollo

  • Concepto de Desarrollo Evolutivo: Conjunto de cambios físicos y psicológicos que experimentan los seres vivos, en nuestro caso la especie humana, desde el nacimiento hasta la muerte.
  • Concepto de Aprendizaje Motor: Se encuadra dentro del desarrollo evolutivo.
    • Proceso complejo en el que influyen muchos factores.

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