Psicología y Sociología: Preguntas y Respuestas Frecuentes

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Preguntas Frecuentes sobre Psicología y Sociología

Percepción y Cognición

  1. Estímulos y Respuestas: Continuamente recibimos estímulos, pero solo atendemos a una pequeña parte de ellos, provocando respuestas específicas.
  2. Percepción: La percepción interpreta las sensaciones, siendo un proceso cognitivo.
  3. Función del Lenguaje: El lenguaje organiza el pensamiento y codifica la información.
  4. Estado de Ánimo: El estado de ánimo, poco controlable, se conforma por características emocionales, cognitivas y conductuales.
  5. Rehabilitación Cognitiva: La compensación y la sustitución utilizan las reservas neurológicas para mejorar el rendimiento.
  6. Distorsión Cognitiva: Adelantar una conclusión sin pruebas es una inferencia arbitraria.
  7. Adultos Mayores: En las personas mayores, aumentan las limitaciones perceptivas.
  8. Terapia de Orientación: Esta terapia busca mantener la comprensión del entorno.
  9. Estimulación Cognitiva: Las técnicas como la reminiscencia, los grupos de buenos días y la terapia de orientación se adaptan al nivel de afectación cognitiva.
  10. Jerarquización de Sucesos: En las técnicas de afrontamiento y reestructuración cognitiva, se jerarquizan los sucesos estresantes.

Lateralidad, Reestructuración Cognitiva y Resolución de Problemas

  1. Lateralidad: Se refiere al dominio de una parte del cuerpo sobre la otra.
  2. Reestructuración Cognitiva: La persona es entrenada para identificar pensamientos inadaptados y plantear alternativas.
  3. Resolución de Problemas: Se enseñan técnicas para manejar problemas diarios.

Movilidad, Orientación y Dificultades de Interacción

  1. Pérdida de Facultades: La pérdida progresiva de orientación y movilidad se da en demencias.
  2. Orientación y Movilidad: Requieren componentes fisiológicos, conductuales y cognitivos.
  3. Dificultades de Interacción: Las dificultades que limitan el acceso a servicios se llaman de maniobra, alcance y control.
  4. Valoración de Movilidad: Se valora si la persona comprende su ubicación y el esfuerzo requerido para moverse.
  5. Conceptos Espaciales: Las categorías de formas y medidas son conceptos espaciales.
  6. Requisitos para la Intervención: Se debe considerar la actitud y predisposición de la persona para el aprendizaje.
  7. Habilidad de Movilidad (BVD): Cambiar y mantener la posición del cuerpo es una habilidad de movilidad según el BVD.
  8. Técnicas de Modificación de Conducta: El encadenamiento, las tareas para casa y la retroalimentación son útiles.
  9. Técnica de Orientación: Aprender itinerarios o recorridos es una técnica de orientación.

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