Psicología y Sociología: Personalidad, Salud Mental y Trastornos

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Personalidad

La personalidad es una característica individual, una tendencia a comportarse de una forma concreta. Está determinada por el temperamento (20%) y el carácter (80%). La base biológica de la personalidad es lo que la persona es y será siempre sin que factores externos puedan cambiarlo. Sin embargo, se construye desde el temperamento pero también influyen factores externos como la educación o la voluntad del sujeto por lo que puede variar a lo largo de la vida.

Principales teorías

INTRAPERSONALES

Se pone énfasis en factores individuales o rasgos. Se incluyen teorías como la psicoanalista (Freud, Jung y Adler) y la humanista (Maslow y Rogers).

Teoría de la personalidad de Freud

La base de la teoría freudiana es la existencia de un conflicto entre distintos aspectos de la personalidad, lo que podemos llamar “escisión del yo”. Freud explicó el conflicto como una lucha entre diferentes centros psíquicos como si en la personalidad se dieran tres sujetos a la vez: ello, yo y superyó, poniendo énfasis en la configuración de la sexualidad del niño.

  1. Fase oral: Al principio la mente es solo ello, impulsividad pura regida por el placer que obtiene a través de la boca principalmente el pezón materno.
  2. Fase anal: El niño aprende a retener las heces. Descubre la existencia de la autoridad, que pone límite a sus impulsos. Aparece así el principio de realidad. Constituye el núcleo de su personalidad, el yo.
  3. El superyó (conciencia moral) aparece como consecuencia del complejo de Edipo: el niño renuncia a la madre como objeto sexual y toma al padre como modelo. Esta transformación tiene lugar en el momento del primer despertar de la sexualidad genital (4-5 años) y exige que el yo sea fuerte para mantener a raya tanto al ello como al superyó satisfaciendo adecuadamente sus demandas y las de la sociedad.

Psicología humanista

  • Maslow: Autorrealización, cada individuo tiene una naturaleza interna, en parte común al resto de la especie humana y en parte específica. La naturaleza es esencialmente buena o al menos neutra, los impulsos destructivos no forman parte de ella sino que surgen como resultado de la frustración. Por ello es importante desarrollar esta naturaleza.
  • Rogers: El sí mismo como una estructura que aglutina los diferentes aspectos de la personalidad. Es una estructura variable por eso la psicología debe buscar que el paciente mejore su sí mismo por el proceso de convertirse en persona.

Teoría de rasgos o factores

Cattell y Eysenck proponen una teoría de rasgos en la que el individuo se sitúa en un punto medio entre extremos. En la actualidad se consideran cinco grandes factores, big five, a partir de los cuales pueden organizarse las diferencias entre individuos:

  1. Estabilidad emocional.
  2. Extraversión
  3. Apertura mental
  4. Amabilidad.
  5. Responsabilidad.

SITUACIONISTAS

Hacen hincapié en los factores ambientales. Conductismo (Skinner y Watson).

INTERACCIONISTAS

Interpretan la personalidad como resultado de una interacción entre sujeto y ambiente (Bandura y Erikson).

Bandura: Destaca la retroalimentación, en la que el sujeto valora la situación de una manera y esta valoración produce una conducta que proporciona unos resultados que influyen en las expectativas de situaciones futuras. También habla de autoeficacia, una conducta puede ser vista como consecuencia de propia inutilidad o como un desafío para aprender (por ejemplo, un mal examen).

Rotter: Dos grandes tipos de personalidad que se definen por su locus de control. Dependiendo del lugar o centro al que uno asigna la responsabilidad de lo que ocurre puede ser:

  • Locus de control interno: Las que están convencidas de que su destino está en sus manos y pueden controlar su futuro
  • Locus de control externo: Su vida depende del azar y las decisiones de los demás

Principales métodos de evaluación y medida de la personalidad

Métodos básicos para el estudio de la personalidad: entrevista personal, observación del sujeto en su entorno y test de personalidad. Dentro de los test de personalidad tienen más importancia los test proyectivos:

  • Asociaciones libres: El sujeto dice lo primero que se le ocurra de forma espontánea y sin censura ante una palabra, imagen o idea que se le presenta.
  • Test de Roscharch: Láminas con manchas en las que el sujeto tiene que decir qué figuras adivina.
  • Test de dibujos: Árbol o familia.
  • Test de grafología

Pruebas no proyectivas: cuestionarios de personalidad

  • 16FP
  • NEO-P-IR
  • MMPI

Índice y factores de salud mental

Millon entiende la salud mental como la capacidad de la persona para funcionar de forma autónoma y completa, adaptándose al entorno social de forma afectiva, siendo capaz de autorrealizarse y alcanzar sus propias potencialidades.

Autismo y sintomatología

Trastorno con base genética que se manifiesta en una ausencia de afectos y retraimiento llevados al límite (desinterés por la comunicación y relación interpersonal, ignorancia de los sentimientos ajenos, etc.). Las conductas autistas son extrañas, aun así no está asociado a deficiencia intelectual, el retraso mental que presentan muchos autistas se debe a la falta de habilidades lingüísticas y sociales.

Mecanismos de defensa: ¿efectivos?

Estrategia utilizada por una personalidad que percibe una amenaza y en vez de afrontarla se autoengaña para no tener que hacerlo.

  1. Represión: Se convierte en inconsciente aquello que no se quiere admitir por sentimiento de culpa o vergüenza que lleva asociado.
  2. Negación: No reconocer la realidad de lo que nos asusta o incomoda, hacer como si no fuera real pero sabiendo en el fondo que sí lo es.
  3. Proyección: Atribuir a otros lo que en realidad me pertenece pero no quiero aceptar.
  4. Identificación: Imitar o adoptar actitudes de alguien para poder apropiarse también de sus éxitos y olvidarse de sus fracasos propios.
  5. Intelectualización: Teorizar sobre un problema en vez de acometer su solución práctica.
  6. Desplazamiento: Desplazar las emociones reprimidas de unas personas a otras.
  7. Formación reactiva: Cambiar un afecto en su contrario para disimular la envidia ante el éxito de otro, con muestras excesivas de alegría.
  8. Sublimación: Convertir deseos o impulsos de los que nos avergonzamos en sentimientos que la sociedad valora positivamente.
  9. Regresión: Regresar a conductas propias de etapas en las que no se tenían que afrontar este tipo de problemas.

Trastornos alimenticios

anorexia nerviosa percepción deformada del propio cuerpo lo cual lleva a una drástica reducción del consumo de alimentos y a la consiguiente pérdida de peso que refuerza la falsa percepción. Cuanto más peso pierde más dispuesta está a seguir adelgazando La bulimia nerviosa trast q const en la sucesión de episodios de ingesta excesiva de comida seguidos inmediatamente de la aplicación de métodos inapropiados para evitar el aumento de peso, como el vómito autoprovocado. La vigorexia trast que combina una conducta alimentaria desequilibrada con un exceso de ejercicio físico a fin de lograr el desarrollo muscular deseadoLas causas relacionadas factores de origen social, como la comparación con los modelos de belleza socialmente valorados. También pueden influir otros factores como la baja autoestima, la depresión, la autoexigencia o el espíritu competitivo.
8. tratamientos trastornos mentales 2formas de tratamiento: la medicación y la psicoterapia. La med ha prob eficacia en trastornos en los que los factores biológicos son evidentes como en la esquizofrenia, la depresión, el trastorno bipolar, la ansiedad o el TDHA. No alternativa a la psicoterapia sino complementarios a ella. Solo médicos pueden prescribir el uso de medicamentos. Los medicamentos riesgo de dependencia o de recaídas cuando se interrumpe su consumo o no se siguen las pautas fijadas por el psiquiatra. Dist clases de fármacos antipsicóticos, antidepresivos, tranquilizantes, sedantes, ansiolíticos o psicoestimuladores.

La psico trat de los trastornos mentales con métodos específicamente psicológicos en los que el dialogo es un elemento esencial. La terapia psicoanalítica busca hacer que afloren a la conciencia los elementos reprimidos en el inconsciente para que el sujeto sea capaz de enfrentarse a ellos y controlarlos.La terapia humanista insiste en que el enfermo tome conciencia de su responsabilidad en la superación del trastorno.
En la terapia conductual se utilizan técnicas basadas en el condicionamiento para conseguir la modificación de la conducta deseada.
La terapia cognitiva busca corregir las formas erróneas de pensamiento que dan lugar al trastorno.
Terapia de grupo.

9. trastornos de la personalidad a)personalidad antisocial: individuo frío, duro e insensible, ambicioso y agresivo. No se inhibe ante el peligro o el castigo. No cree en los derechos ni el bienestar de los demás. Son rígidos e inflexibles cognitivamente (de cabeza). b)Narcisistas: presuntuosos, mimados y explotadores. Sobrevaloran su importancia. Dirigen sus afectos hacia sí mismos y esperan que los demás reconozcan su valor. Son el centro de atención y poco estables emocionalmente.c)Personalidad dependiente: se caracteriza por su docilidad. Tiene sensación de falta de ayuda o apoyo, baja autoestima y sentimiento de inferioridad. Prefiere que los demás decidan por él. Por ello se subordina a los deseos de los demás. Es incapaz de desarrollar una vida constructiva y le faltan habilidades para relacionarse con los demás.d)Personalidad histriónica: típica personalidad superficial, frívola, caprichosa, sin capacidad de empatía, de conducta dramática, exagerada y poco estable afectivamente. Son personas muy inmaduras que no soportan la rutina. Se previene desde pequeño.e)Personalidad pasiva-agresiva: es ambivalente y negativa, con tendencia a oponerse a todo. Suele presentarse malhumorada, pesimista y con permanente queja. Este descontento desmoraliza a los que están a su alrededor. Tiene rápidos cambios de humor, y es inestable y predepresivaf)Personalidad compulsiva: tiene tendencia a construir su propio mundo según sus reglas. Es afectivamente reprimido y serio. No expresa nunca su afecto por miedo a experimentar emociones incontrolables.g)Trastorno de la personalidad por evitación: puede ser leve, caracterizado por sentimientos de aislamiento y soledad. Se combina con temor al rechazo y miedo a la humillación. Es grave cuando son personas hipersensibles al rechazo y a sentir vergüenza y que no mantienen ninguna relación interpersonal.h)Trastorno esquizoide: puede ser leve, definido por la incapacidad de percibir el humor o las necesidades de los demás, no tiene empatía. Son insensibles y poco comunicativas. Se aíslan socialmente y sus intereses nunca están relacionados con situaciones donde haya personas. Si es grave son emocionalmente fríos e indiferentes. Hablan de forma monótona y su conducta motora es letárgica. Experimentan fatiga crónica. i)Trastorno límite: puede parecer impulsivo, su conducta es impredecible, pues se comporta de modo paradójico. Necesita el afecto de los demás y por eso es manipulativo y variable. Suele tener trastornos de identidad porque no está seguro de quién es ni a donde se dirige. Puede ser normal en la adolescencia.j)Trastorno paranoide: tendencia a estar siempre en guardia y a desconfiar de los demás. Es incapaz de tener una relación duradera porque perdería poder, independencia y autocontrol. Se vuelve suspicaz, resentido y hostil. Responde con ira cuando ve que va a quedar en ridículo o cuando se decepciona. Nunca aceptará sus propios errores o debilidades, lo que le ayuda a mantener su autoestima frente a los defectos de los demás.

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