Psicología y Sociología de la Lectura: Comprensión y Dificultades

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I. Lectura Experta

Conceptos Básicos

ReceptivoExpresivo
PalabraLecturaEscritura
DiscursoComprensión de textosProducción de textos

Conceptos básicos:

  • Sistemas de escritura alfabéticos frente a otros
  • Fonemas: abstracciones de los sonidos de la lengua
  • Grafema: abstracción de la representación del fonema
  • Reglas de conversión grafema-fonema
  • Ortografías transparentes - opacas

¿Qué es leer?

  • Ejecutar procesos perceptivos y léxicos
  • A través de uno de dos procedimientos
  • Acceder al significado de las palabras impresas
  • De forma automática

Palabra - procesos perceptivos - procesos léxicos - significado

Ejecutar procesos perceptivos y léxicos

  • A través de uno de dos procedimientos
  • Acceder al significado de las palabras impresas
  • De forma automática

Palabra - análisis visual - (léxico visual) - ensamblaje - léxico auditivo - significado

Lectura a través de la ruta visual

“Identificamos la palabra como un todo y accedemos a su significado”

  • Cómo: Análisis de rasgos visuales > se activa el ítem coincidente en el léxico visual > se activa el significado asociado a ese ítem
  • Para qué: Palabras conocidas, regulares e irregulares
  • Requisitos: Léxico visual y sistema semántico
Lectura a través de la ruta fonológica

“La decodificación nos lleva a la palabra oral y ésta al significado”

  • Cómo: Análisis de rasgos visuales > (ningún ítem coincidente en el léxico visual) se activan los fonemas asociados a los grafemas > ensamblaje fonológico > se activa el ítem coincidente en el léxico auditivo > se activa el significado asociado a ese ítem
  • Para qué: Palabras desconocidas y pseudopalabras
  • Requisitos: Principio alfabético, código (reglas de conversión), conciencia fonológica y sistema semántico
Mecanismo de autoaprendizaje
  • La ruta fonológica da acceso a todas las palabras
  • Al leerlas se desarrolla la ruta visual
  • La segunda está subordinada a la primera

Evidencias a favor del modelo de doble ruta:

  • Daño cerebral en lectores maduros
  • Interacción frecuencia-longitud

¿Qué es la dislexia?

Dificultad extrema, inesperada, incapacitante y específica en la lectura.

¿Cuándo se da?: Criterios diagnósticos (DSM-IV)

  • Rendimiento en lectura (velocidad y precisión) dos años por debajo del nivel esperado.
  • Con inteligencia normal (CI > 85) y adecuada escolarización.
  • En ausencia de déficit sensorial, daño cerebral o trastornos emocionales.
  • Interfiere significativamente en actividades con lectura.

¿Cuántos alumnos la tienen?: Prevalencia 5%

Rendimiento en lectura por debajo de lo esperado dada la edad mental y escolarización, que afecta a las áreas que implican lectura.

Tipos de dislexia según el modelo de doble ruta
  • Dislexia superficial:
    • Bien: lee conocidas, desconocidas, pseudopalabras
    • Problemas: no ventajas en la identificación visual, irregulares
    • Errores: lectura laboriosa, regularización, confusión de homófonos
  • Dislexia fonológica:
    • Bien: lee conocidas, regulares e irregulares
    • Problemas: desconocidas, pseudopalabras
    • Errores: distorsiones (omisión, inversión, sustitución), derivativos
Tipos de dislexia: controversia
  • Clasificación basada en dislexia adquirida
    • Superficial y fonológica puras si hay daño cerebral
  • Argumentos en contra de la extrapolación
    • Lógico: ¿cómo desarrollar la léxica sin la fonológica?
    • Empírico: análisis de los errores en laboratorio/clínica
  • Solución:
    • Errores propios del subdesarrollo de ambas rutas VS errores propios del subdesarrollo de la ruta léxica

Consecuencias para la comprensión de textos

  • Interdependencia: Efecto bottleneck
    • Argumento lógico: el texto está hecho de palabras
    • Evidencia empírica: correlacional, de comparación, experimental
  • Evidencias sugiriendo independencia
    • Experiencia clínica: disléxicos que comprenden
    • En lectores hábiles, la lectura de palabras no correlaciona
  • Solución: Afecta (salvo si eres estratégico)

El círculo vicioso de la dislexia: efecto Mateo

Pobre lectura de palabras > poca lectura > poca exposición a palabras escritas > pobre desarrollo de rutas de acceso léxico > pobre lectura de palabras...

La discrepancia lectura-nivel tiende a incrementarse.

Si la pobre lectura de palabras no se compensa, el progreso académico está en grave riesgo.

Problemas asociados:

  • Emocionales: peor autoconcepto, estilo atribucional disfuncional (efecto sobre la motivación)
  • Conductuales: dislexia fuertemente asociada a trastornos de comportamiento (alto porcentaje los tiene)
  • Sociales: peores habilidades sociales según ellos mismos, profesores y compañeros

Advertencias:

  • Limitaciones: muestras mezcladas (una o más dificultades), no relación causal, no interrelaciones
  • Factor modulador: rendimiento académico

¿Por qué se produce la dislexia?

Existe un déficit en el núcleo fonológico: problemas para almacenar/recuperar sonidos del lenguaje.

Varios componentes: conciencia fonológica, nombrado, repetición, memoria de trabajo...

Múltiples estudios usando distintos métodos (comparación, experimental) con resultados convergentes.

Explicaciones de la dislexia descartadas

  • Alteraciones visuales (reversibilidad óptica)
    • Supuestos: letras y palabras impresas se perciben al revés (e.g., “b” por “d”, “los” por “sol”) debido a un retraso en el establecimiento de la dominancia hemisférica.
    • Problemas: solo explicaría una parte de los errores, los disléxicos rinden igual en tareas visuales, el rendimiento en tareas visuales no predice el rendimiento en lectura.
  • Déficits generales
    • Distintas versiones: hay deficiencias en la atención selectiva o en el aprendizaje asociativo o en el procesamiento serial...
    • Problemas: si cierto, entonces habría bajo rendimiento en tests de inteligencia; los estudios usan tareas que exigen fonología.

Bases neurológicas de la dislexia

Estudios muestran que hay regiones del lóbulo temporal implicadas en la lectura.

  • Estudios con pacientes con daño cerebral
  • Estudios de neuroimagen (anatómica/funcional)

Ciertos estudios rigurosos: lóbulo temporal en la dislexia.

  • Diferencias anatómicas: menor tamaño
  • Diferencias funcionales: menor actividad

Bases genéticas de la dislexia

Estudios con gemelos: probabilidad de dos con dislexia entre homocigóticos 80%, entre heterocigóticos 50%.

Antecedentes familiares: niños de padres con dislexia la desarrollan más que niños con padres sin ella.

Papel del ambiente:

Calidad e intensidad de la instrucción son determinantes. Se hereda la susceptibilidad.

PsicólogoMaestro
ClasificaciónDiagnósticoIdentificación de alumnos con necesidades especiales
Planificación de la intervenciónEvaluación funcionalEvaluación funcional

Evaluación clínica:

  • Persigue establecer un diagnóstico
  • Se basa en los criterios del DSM-IV
  • Emplea pruebas para comprobar el cumplimiento de los criterios:
    • Rendimiento en lectura de palabras
    • Test de inteligencia
    • Informe sobre escolarización pasada
    • Informe médico/psiquiátrico

Evaluación en el aula:

  • Persigue identificar necesidades especiales
  • Se basa en el conocimiento especializado del maestro
  • Emplea la observación informal de las habilidades de lectura del niño por parte del maestro:
    • Lectura de palabras en comparación con los compañeros
    • Valoración de la inteligencia
    • Indagación sobre la escolarización pasada
    • Indicios sobre posibles trastornos
    • Rendimiento en materias

Observación informal en el aula:

  • Lectura de palabras:
    • ¿Lee tan rápido como los demás compañeros?
    • ¿Decodifica tan bien como los demás compañeros?
  • Valoración de la inteligencia:
    • ¿Su inteligencia es comparable a la de los demás?
    • ¿Tiene vocabulario? ¿Entiende nuestras instrucciones? ¿Discrimina lo importante/irrelevante? ¿Retiene información? ¿Se desenvuelve en situaciones sociales?...
  • Indagación sobre la escolarización:
    • ¿Cursó educación infantil adecuadamente? ¿Qué calidad tiene la enseñanza en ese centro?
  • Posibles trastornos:
    • ¿Podría presentar déficit sensorial? ¿Sabemos de algún posible daño cerebral? ¿Nos consta algún trastorno emocional/de conducta?
  • Rendimiento en materias:
    • ¿Qué calificaciones obtiene en las asignaturas?

Evaluación funcional:

  • Identifica puntos fuertes y débiles
  • En el sistema de lectura (análisis de errores)
  • En otros componentes
  • Para diseñar una mejor intervención

Déficit en el Núcleo Fonológico - Subdesarrollo de Rutas: problemas en la lectura de palabras - Deterioro de la Comprensión: bajo rendimiento académico - (baja autoestima, deterioro de las relaciones sociales)

Evaluación funcional de las rutas:

  • Tareas de exploración de la ruta visual:
    • Lectura de palabras de alta frecuencia: casa, montaña, primavera, amigo, manzana
    • Lectura de irregulares: boutique, pub, rally, bluetooth, guerra, guante, gato, general, cesta, carro, roto, paro
    • Definición de homófonos: baca, ola, huso, ora
    • Decisión de pseudohomófonos: harvol, ueko, uebo
  • Tareas de exploración de la ruta fonológica:
    • Lectura de palabras de baja frecuencia: aforismo, circunloquio, epopeya, farándula, mesura
    • Lectura de pseudopalabras: vienca, crispol, ascuso, prencol, trondeja, giranco, treindo, onclaso, trollo
    • Listados de palabras con todos los grafemas-fonemas

Refuerzo del vínculo grafía-significado

Actividades para el desarrollo de la ruta fonológica:

  • Enseñanza del código
  • Fomento de la conciencia fonológica
  • Enseñanza de estrategias de comprensión
  • Entrenamiento
  • Lectura conjunta
  • Refuerzo del vínculo grafía-significado
  • Apoyo pictórico (palabras con dibujos)
  • Emparejamiento (tarjetas con palabras, tarjetas con dibujos)
  • Lectura rápida (tarjetas a ritmo creciente)
  • Memory de palabras (encontrar las iguales)
  • Multisensorial (plasmar con distintos formatos)
  • Sopa de palabras (encontrar la palabra objetivo)

Método multisensorial: aseguramos que el alumno:

  • Ve y escucha la palabra
  • Repite en voz alta
  • Repasa la palabra con el dedo
  • Copia la palabra en su cuaderno
  • Escribe la palabra de memoria y la pronuncia
  • Traza la palabra en el aire con los ojos cerrados
Enseñanza del códigoFomento de la conciencia fonológica
SensorialIdentificación
Palabra señalAdición
Apoyo articulatorioOmisión
Sustitución
Inversión de rima, sílaba, fonema

Método sensorial: aseguramos que el alumno:

  • Escucha el nombre de la letra
  • Repite el nombre
  • Ve y escucha el sonido de la letra
  • Repite el sonido de la letra
  • Copia la grafía en su cuaderno
  • Escribe la letra de memoria
  • Traza la letra en el aire
  • Responde con el sonido al nombre de la letra

Apoyo articulatorio: aseguramos que el alumno:

  • Pronuncia el sonido
  • Correspondiente a la letra
  • Percibe los movimientos
  • Le sirven de clave de recuerdo

Identificación:

  • Rimas: ¿cuáles riman? casa, masa; taza, seto
  • Sílabas: da una palmada cuando escuches la sílaba /ca/: coche, taza, cara, perro, seca, cosa, casa
  • Fonemas:
    • ¿Qué es lo que cambia? asa, casa; loro, cloro; oso, ojo
    • Veo veo una cosita que empieza por /f/
    • ¿Están /z/, /t/, /p/ en estas cosas?

Omisión:

  • Sílabas: yo te doy /cabello/ y tú quitas /ca/, yo te doy /paleto/ y tú quitas /le/
  • Fonemas: yo te doy /loro/ y tú quitas /l/, yo te doy /casco/ y tú le quitas /s/

Inversión:

  • Fonemas:
    • Yo te doy /cartón/ y tú lo dices al revés (/notrac/)
    • Yo te doy /portal/ y tú lo dices al revés (/latrop/)
    • Yo te doy /jardín/ y tú lo dices al revés (/nidraj/)

Eficacia de los ejercicios:

  • Criterios:
    • ¿Mejora la lectura de palabras?
    • ¿Mejora la comprensión lectora?
    • ¿Se igualan los disléxicos a los normales?
  • Evidencias: estudio a gran escala
    • Niños con dificultades tempranas localizados
    • Reciben cuatro sesiones/semana por dos años
    • Realizan diversas tareas
    • Buenos resultados según los tres criterios

Entrenamiento en estrategias de comprensión:

  • Identificar componentes
  • Parafrasear, elaborar, monitorizar
  • Demostración de componentes
  • El maestro piensa en voz alta con textos preparados
  • Supervisar la práctica del aprendiz
  • El alumno practica estrategias con textos nuevos

Lectura conjunta:

  • Segmentar en componentes (centrales, periféricos)
  • Distribuir la responsabilidad (yo, con ayudas, tú)
  • Transferir gradualmente la responsabilidad

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