Psicología y Sociología de la Lectura: Comprensión y Dificultades
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I. Lectura Experta
Conceptos Básicos
Receptivo | Expresivo | |
---|---|---|
Palabra | Lectura | Escritura |
Discurso | Comprensión de textos | Producción de textos |
Conceptos básicos:
- Sistemas de escritura alfabéticos frente a otros
- Fonemas: abstracciones de los sonidos de la lengua
- Grafema: abstracción de la representación del fonema
- Reglas de conversión grafema-fonema
- Ortografías transparentes - opacas
¿Qué es leer?
- Ejecutar procesos perceptivos y léxicos
- A través de uno de dos procedimientos
- Acceder al significado de las palabras impresas
- De forma automática
Palabra - procesos perceptivos - procesos léxicos - significado
Ejecutar procesos perceptivos y léxicos
- A través de uno de dos procedimientos
- Acceder al significado de las palabras impresas
- De forma automática
Palabra - análisis visual - (léxico visual) - ensamblaje - léxico auditivo - significado
Lectura a través de la ruta visual
“Identificamos la palabra como un todo y accedemos a su significado”
- Cómo: Análisis de rasgos visuales > se activa el ítem coincidente en el léxico visual > se activa el significado asociado a ese ítem
- Para qué: Palabras conocidas, regulares e irregulares
- Requisitos: Léxico visual y sistema semántico
Lectura a través de la ruta fonológica
“La decodificación nos lleva a la palabra oral y ésta al significado”
- Cómo: Análisis de rasgos visuales > (ningún ítem coincidente en el léxico visual) se activan los fonemas asociados a los grafemas > ensamblaje fonológico > se activa el ítem coincidente en el léxico auditivo > se activa el significado asociado a ese ítem
- Para qué: Palabras desconocidas y pseudopalabras
- Requisitos: Principio alfabético, código (reglas de conversión), conciencia fonológica y sistema semántico
Mecanismo de autoaprendizaje
- La ruta fonológica da acceso a todas las palabras
- Al leerlas se desarrolla la ruta visual
- La segunda está subordinada a la primera
Evidencias a favor del modelo de doble ruta:
- Daño cerebral en lectores maduros
- Interacción frecuencia-longitud
¿Qué es la dislexia?
Dificultad extrema, inesperada, incapacitante y específica en la lectura.
¿Cuándo se da?: Criterios diagnósticos (DSM-IV)
- Rendimiento en lectura (velocidad y precisión) dos años por debajo del nivel esperado.
- Con inteligencia normal (CI > 85) y adecuada escolarización.
- En ausencia de déficit sensorial, daño cerebral o trastornos emocionales.
- Interfiere significativamente en actividades con lectura.
¿Cuántos alumnos la tienen?: Prevalencia 5%
Rendimiento en lectura por debajo de lo esperado dada la edad mental y escolarización, que afecta a las áreas que implican lectura.
Tipos de dislexia según el modelo de doble ruta
- Dislexia superficial:
- Bien: lee conocidas, desconocidas, pseudopalabras
- Problemas: no ventajas en la identificación visual, irregulares
- Errores: lectura laboriosa, regularización, confusión de homófonos
- Dislexia fonológica:
- Bien: lee conocidas, regulares e irregulares
- Problemas: desconocidas, pseudopalabras
- Errores: distorsiones (omisión, inversión, sustitución), derivativos
Tipos de dislexia: controversia
- Clasificación basada en dislexia adquirida
- Superficial y fonológica puras si hay daño cerebral
- Argumentos en contra de la extrapolación
- Lógico: ¿cómo desarrollar la léxica sin la fonológica?
- Empírico: análisis de los errores en laboratorio/clínica
- Solución:
- Errores propios del subdesarrollo de ambas rutas VS errores propios del subdesarrollo de la ruta léxica
Consecuencias para la comprensión de textos
- Interdependencia: Efecto bottleneck
- Argumento lógico: el texto está hecho de palabras
- Evidencia empírica: correlacional, de comparación, experimental
- Evidencias sugiriendo independencia
- Experiencia clínica: disléxicos que comprenden
- En lectores hábiles, la lectura de palabras no correlaciona
- Solución: Afecta (salvo si eres estratégico)
El círculo vicioso de la dislexia: efecto Mateo
Pobre lectura de palabras > poca lectura > poca exposición a palabras escritas > pobre desarrollo de rutas de acceso léxico > pobre lectura de palabras...
La discrepancia lectura-nivel tiende a incrementarse.
Si la pobre lectura de palabras no se compensa, el progreso académico está en grave riesgo.
Problemas asociados:
- Emocionales: peor autoconcepto, estilo atribucional disfuncional (efecto sobre la motivación)
- Conductuales: dislexia fuertemente asociada a trastornos de comportamiento (alto porcentaje los tiene)
- Sociales: peores habilidades sociales según ellos mismos, profesores y compañeros
Advertencias:
- Limitaciones: muestras mezcladas (una o más dificultades), no relación causal, no interrelaciones
- Factor modulador: rendimiento académico
¿Por qué se produce la dislexia?
Existe un déficit en el núcleo fonológico: problemas para almacenar/recuperar sonidos del lenguaje.
Varios componentes: conciencia fonológica, nombrado, repetición, memoria de trabajo...
Múltiples estudios usando distintos métodos (comparación, experimental) con resultados convergentes.
Explicaciones de la dislexia descartadas
- Alteraciones visuales (reversibilidad óptica)
- Supuestos: letras y palabras impresas se perciben al revés (e.g., “b” por “d”, “los” por “sol”) debido a un retraso en el establecimiento de la dominancia hemisférica.
- Problemas: solo explicaría una parte de los errores, los disléxicos rinden igual en tareas visuales, el rendimiento en tareas visuales no predice el rendimiento en lectura.
- Déficits generales
- Distintas versiones: hay deficiencias en la atención selectiva o en el aprendizaje asociativo o en el procesamiento serial...
- Problemas: si cierto, entonces habría bajo rendimiento en tests de inteligencia; los estudios usan tareas que exigen fonología.
Bases neurológicas de la dislexia
Estudios muestran que hay regiones del lóbulo temporal implicadas en la lectura.
- Estudios con pacientes con daño cerebral
- Estudios de neuroimagen (anatómica/funcional)
Ciertos estudios rigurosos: lóbulo temporal en la dislexia.
- Diferencias anatómicas: menor tamaño
- Diferencias funcionales: menor actividad
Bases genéticas de la dislexia
Estudios con gemelos: probabilidad de dos con dislexia entre homocigóticos 80%, entre heterocigóticos 50%.
Antecedentes familiares: niños de padres con dislexia la desarrollan más que niños con padres sin ella.
Papel del ambiente:
Calidad e intensidad de la instrucción son determinantes. Se hereda la susceptibilidad.
Psicólogo | Maestro | |
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Clasificación | Diagnóstico | Identificación de alumnos con necesidades especiales |
Planificación de la intervención | Evaluación funcional | Evaluación funcional |
Evaluación clínica:
- Persigue establecer un diagnóstico
- Se basa en los criterios del DSM-IV
- Emplea pruebas para comprobar el cumplimiento de los criterios:
- Rendimiento en lectura de palabras
- Test de inteligencia
- Informe sobre escolarización pasada
- Informe médico/psiquiátrico
Evaluación en el aula:
- Persigue identificar necesidades especiales
- Se basa en el conocimiento especializado del maestro
- Emplea la observación informal de las habilidades de lectura del niño por parte del maestro:
- Lectura de palabras en comparación con los compañeros
- Valoración de la inteligencia
- Indagación sobre la escolarización pasada
- Indicios sobre posibles trastornos
- Rendimiento en materias
Observación informal en el aula:
- Lectura de palabras:
- ¿Lee tan rápido como los demás compañeros?
- ¿Decodifica tan bien como los demás compañeros?
- Valoración de la inteligencia:
- ¿Su inteligencia es comparable a la de los demás?
- ¿Tiene vocabulario? ¿Entiende nuestras instrucciones? ¿Discrimina lo importante/irrelevante? ¿Retiene información? ¿Se desenvuelve en situaciones sociales?...
- Indagación sobre la escolarización:
- ¿Cursó educación infantil adecuadamente? ¿Qué calidad tiene la enseñanza en ese centro?
- Posibles trastornos:
- ¿Podría presentar déficit sensorial? ¿Sabemos de algún posible daño cerebral? ¿Nos consta algún trastorno emocional/de conducta?
- Rendimiento en materias:
- ¿Qué calificaciones obtiene en las asignaturas?
Evaluación funcional:
- Identifica puntos fuertes y débiles
- En el sistema de lectura (análisis de errores)
- En otros componentes
- Para diseñar una mejor intervención
Déficit en el Núcleo Fonológico - Subdesarrollo de Rutas: problemas en la lectura de palabras - Deterioro de la Comprensión: bajo rendimiento académico - (baja autoestima, deterioro de las relaciones sociales)
Evaluación funcional de las rutas:
- Tareas de exploración de la ruta visual:
- Lectura de palabras de alta frecuencia: casa, montaña, primavera, amigo, manzana
- Lectura de irregulares: boutique, pub, rally, bluetooth, guerra, guante, gato, general, cesta, carro, roto, paro
- Definición de homófonos: baca, ola, huso, ora
- Decisión de pseudohomófonos: harvol, ueko, uebo
- Tareas de exploración de la ruta fonológica:
- Lectura de palabras de baja frecuencia: aforismo, circunloquio, epopeya, farándula, mesura
- Lectura de pseudopalabras: vienca, crispol, ascuso, prencol, trondeja, giranco, treindo, onclaso, trollo
- Listados de palabras con todos los grafemas-fonemas
Refuerzo del vínculo grafía-significado
Actividades para el desarrollo de la ruta fonológica:
- Enseñanza del código
- Fomento de la conciencia fonológica
- Enseñanza de estrategias de comprensión
- Entrenamiento
- Lectura conjunta
- Refuerzo del vínculo grafía-significado
- Apoyo pictórico (palabras con dibujos)
- Emparejamiento (tarjetas con palabras, tarjetas con dibujos)
- Lectura rápida (tarjetas a ritmo creciente)
- Memory de palabras (encontrar las iguales)
- Multisensorial (plasmar con distintos formatos)
- Sopa de palabras (encontrar la palabra objetivo)
Método multisensorial: aseguramos que el alumno:
- Ve y escucha la palabra
- Repite en voz alta
- Repasa la palabra con el dedo
- Copia la palabra en su cuaderno
- Escribe la palabra de memoria y la pronuncia
- Traza la palabra en el aire con los ojos cerrados
Enseñanza del código | Fomento de la conciencia fonológica |
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Sensorial | Identificación |
Palabra señal | Adición |
Apoyo articulatorio | Omisión |
Sustitución | |
Inversión de rima, sílaba, fonema |
Método sensorial: aseguramos que el alumno:
- Escucha el nombre de la letra
- Repite el nombre
- Ve y escucha el sonido de la letra
- Repite el sonido de la letra
- Copia la grafía en su cuaderno
- Escribe la letra de memoria
- Traza la letra en el aire
- Responde con el sonido al nombre de la letra
Apoyo articulatorio: aseguramos que el alumno:
- Pronuncia el sonido
- Correspondiente a la letra
- Percibe los movimientos
- Le sirven de clave de recuerdo
Identificación:
- Rimas: ¿cuáles riman? casa, masa; taza, seto
- Sílabas: da una palmada cuando escuches la sílaba /ca/: coche, taza, cara, perro, seca, cosa, casa
- Fonemas:
- ¿Qué es lo que cambia? asa, casa; loro, cloro; oso, ojo
- Veo veo una cosita que empieza por /f/
- ¿Están /z/, /t/, /p/ en estas cosas?
Omisión:
- Sílabas: yo te doy /cabello/ y tú quitas /ca/, yo te doy /paleto/ y tú quitas /le/
- Fonemas: yo te doy /loro/ y tú quitas /l/, yo te doy /casco/ y tú le quitas /s/
Inversión:
- Fonemas:
- Yo te doy /cartón/ y tú lo dices al revés (/notrac/)
- Yo te doy /portal/ y tú lo dices al revés (/latrop/)
- Yo te doy /jardín/ y tú lo dices al revés (/nidraj/)
Eficacia de los ejercicios:
- Criterios:
- ¿Mejora la lectura de palabras?
- ¿Mejora la comprensión lectora?
- ¿Se igualan los disléxicos a los normales?
- Evidencias: estudio a gran escala
- Niños con dificultades tempranas localizados
- Reciben cuatro sesiones/semana por dos años
- Realizan diversas tareas
- Buenos resultados según los tres criterios
Entrenamiento en estrategias de comprensión:
- Identificar componentes
- Parafrasear, elaborar, monitorizar
- Demostración de componentes
- El maestro piensa en voz alta con textos preparados
- Supervisar la práctica del aprendiz
- El alumno practica estrategias con textos nuevos
Lectura conjunta:
- Segmentar en componentes (centrales, periféricos)
- Distribuir la responsabilidad (yo, con ayudas, tú)
- Transferir gradualmente la responsabilidad