Psicología y Sociología de Grupos: Formación, Identidad y Dinámicas Organizacionales
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 9,49 KB
Concepto y Tipos de Grupos
Modelo basado en la interacción conductual: la esencia grupal está en la interdependencia de los miembros. Modelo de categorización: proceso por el cual los elementos del grupo se perciben como miembros del mismo y los que no lo son también comparten esta idea. Bar-tal (90) integra ambos modelos, un colectivo será un grupo si:
- Los componentes se definen como miembros.
- Se comparten las creencias grupales.
- Existe algún grado de actividad coordinada.
Formación del Grupo
De forma deliberada para lograr unos propósitos eficientemente. De forma espontánea para obtener unas satisfacciones y cubrir necesidades individuales. Ver siguiente tabla. Por designación externa de personas ajenas a ese grupo (proceso de categorización social que simplifica la realidad).
Socialización Grupal
Procesos psicológicos por los cuales ha de pasar cualquier persona para ser un miembro plenamente aceptado por el grupo. Modelo de Moreland y Levine (1982, 1994).
Normas
Reglas dentro del grupo que indican cómo deberían o no comportarse los miembros.
- Normas Prescriptivas: acciones deseables.
- Normas Proscriptivas: comportamientos negativos que resultan censurables.
Cohesión
Fuerzas o factores que hacen que los miembros permanezcan en el grupo (Lott y Lott, 65).
- Los miembros interaccionan frecuentemente.
- Hay homogeneidad de actitudes/intereses.
- Hay experiencias gratificantes dentro del grupo.
- Ausencia de personalidades agresivas o esquizoides.
- El líder armoniza las relaciones.
- Una tarea que requiera comportamiento cooperativo y complementario.
Procesos de Influencia y Pensamiento Grupal
Influencia Social
Se refiere a un cambio en los juicios, opiniones o actitudes de un individuo resultante de su exposición a los juicios, opiniones y actitudes de otros individuos (Montmollin, 77).
- Conformidad: influencia de la mayoría sobre el individuo.
- Obediencia: sumisión a una autoridad legítima.
Factores que Intervienen
- Cognitivos: juicios, valores, motivación, percepción.
- Sociales/contextuales: estructura social, antecedentes históricos, cultura.
Conformidad
Cambio en el comportamiento o las opiniones de una persona, que resulta de una presión real o imaginaria proveniente de una persona o grupo de personas (Aronson, 72). Destacan estudios de Solomon Asch. Conclusiones:
- Sometimiento debido a una distorsión en la percepción.
- Sometimiento debido a la distorsión del juicio.
- Sometimiento debido a una distorsión de la acción (necesidad imperiosa de no parecer diferentes por miedo a ser excluidos del grupo).
Pensamiento Grupal
Tendencia de los miembros de un grupo muy cohesivo a ejercer presiones recíprocas para reducir la gama de opiniones dentro del grupo y para suprimir cualquier expresión de puntos de vista discrepantes. Facilitan su aparición (Myers, 95):
- Cohesión alta.
- Aislamiento del grupo.
- Ausencia de evaluación y búsqueda metodológica.
- Liderazgo directivo.
- Tensión emocional alta.
Identidad Social e Identidad Profesional
Teoría de la Identidad Social (TIS) (Tajfel, 72)
La identidad social de una persona está ligada al conocimiento de su pertenencia a ciertos grupos sociales y al significado emocional y evaluativo que surge de esta pertenencia. Es consecuencia de que se defina a sí misma a partir de su pertenencia a un cierto grupo social. Cuando la persona se define a partir de sus rasgos únicos e idiosincrásicos se habla de identidad personal.
Teoría Comparación Social de Festinger (54)
Tenemos la necesidad intensa de compararnos con los demás para la mejora de uno mismo y el autoconocimiento. Evaluamos nuestras capacidades y opiniones comparándonos con los demás, tiene más valor la información que proviene de gente similar a nosotros.
Comparación social y categorización social como elementos nucleares de la TIS. Se maximizan las diferencias entre endogrupo (nosotros) y exogrupo (ellos) en aquellas dimensiones que reflejan positivamente al endogrupo. La simple categorización endogrupo y exogrupo puede producir discriminación sin competición.
La comparación social negativa produce profunda insatisfacción que activa mecanismos para contrarrestarla:
- Movilidad social: cambiar a estatus superior dentro del grupo o abandonarlo. Acción individual.
- Creatividad social: nuevas dimensiones de comparación, redefinir valores, cambio del exogrupo de comparación.
- Competición social: intentar superar al exogrupo.
Identidad Profesional
Identidad individual construida en relación a un espacio de trabajo y a un grupo profesional de referencia:
- Relativamente estable y permanente en el tiempo.
- Fruto de permanentes interacciones con otros.
- En continua reconstrucción.
Dificultades en Identidad Profesional del/a Enfermero/a
- Especificidad de nuestra contribución.
- PAE no siempre recompensado.
- Realización de actos sin control sobre ellos.
- Etc.
Relaciones Intergrupales y Conflicto
Comportamiento Intergrupal
Es aquel que se da siempre que los sujetos de un grupo interactúan colectiva o individualmente con otro grupo o con sus miembros en función de su identificación de grupo (Sherif).
Teoría del Conflicto Intergrupal (Tajfel y Turner, 79)
La conducta social discurre entre los dos extremos de un continuum, las relaciones interpersonales y las relaciones intergrupales. Un conflicto intergrupal de gran intensidad llevará a que los miembros de grupos opuestos actúen más en función de características determinadas por la pertenencia a sus respectivos grupos, que en función de características individuales o interindividuales.
Agresión intergrupal: es una forma de gestionar los conflictos (otra forma es la vía diplomática).
Principales instigadores:
- Lucha por el poder.
- Percepción de amenaza.
- Competición por el acceso a recursos valorados y escasos.
Interacción en las Organizaciones
Características de las Organizaciones Actuales (Rodríguez, 98)
- Sistema social y técnico artificial en permanente proceso de cambio.
- Ecosistema que desarrolla su actividad en continua interacción con el entorno.
- Fuente de in/satisfacción para los miembros que la constituyen.
- Imagen más vigorosa y con mayor presencia en nuestra sociedad.
Estructura Organizacional (Sánchez y Rico, 97)
Se refiere a las formas en que se divide el trabajo y la coordinación de las mismas. Establece el patrón de relaciones, obligaciones y procedimientos adoptados para guiar la conducta de sus miembros. Es el modelo formal de coordinación e integración entre los miembros de la organización así como la asignación de tareas, tiene un carácter estable y permanente.
Cultura Organizacional (Peiró, 96)
Sistema de creencias y asunciones de una organización que son compartidas por sus miembros y fundamentan las interpretaciones de lo que ocurre en ella y de otros fenómenos relevantes. Además inspira y orienta los comportamientos en ese contexto.
Funciones de la cultura organizacional:
Papel de definición de límites de la organización. Conlleva un sentido de identidad para sus miembros. Facilita la generación de compromiso. Ayuda a mantener unida a la organización al proporcionar normas apropiadas para los empleados. Es un mecanismo de control que modela actitudes y comportamientos. Clima laboral (Méndez Alvarez, 06): Ambiente propio de la organización producido y percibido por el individuo de acuerdo a las condiciones que encuentran en su proceso de interacción social y en la estructura organizacional Clima laboral: características percibidas y producidas por los trabajadores. Subjetivo, temporal y manipulable. Cultura organizacional: conjunto de normas compartidas y conductas aprendidas que asumen los trabajadores. Larga elaboración, basados en la hª de la organización y menos vulnerables. Las acciones del líder pueden facilitar o reducir la creatividad y efectividad del equipo. El liderazgo de apoyo establece una relación en la que se dirige pero sin controlar ni dominar. El líder se interesa sinceramente por lo seguidores y crea un ambiente que facilita el que todos trabajen en equipo. Se fundamenta en: Premisa de igualdad. Trabajo en equipo. Toma de decisiones descentralizada. Recompensas y reconocimiento.