Psicología y Sociología de Grupos: Dinámicas, Técnicas y Trabajo Social

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1. Elementos Constitutivos de un Taller

Los elementos constitutivos de un taller son:

  • Opción para trabajar en pequeños grupos: Permite una mayor interacción y participación de los asistentes.
  • Valoración de la participación: Se fomenta la responsabilidad de los participantes en su propio aprendizaje.
  • Integración de experiencias personales: Se enriquecen los aprendizajes al conectarlos con las vivencias individuales.
  • Intencionalidad operativa: Se busca que los aprendizajes adquiridos tengan un impacto en las acciones de los participantes.

2. Definición de Taller: Vivencia, Reflexión y Conceptualización

Un taller es un tiempo y espacio para la vivencia, reflexión y conceptualización.

  • Vivencia: Se utilizan técnicas disparadoras para romper el hielo y modificar estructuras cognitivas. El grado de compromiso depende del grupo y su nivel de confianza.
  • Reflexión: Se repiensa la experiencia y las ideas que aporta cada integrante, hilvanando contenidos emocionales y conceptuales relacionados con las técnicas disparadoras.
  • Conceptualización: Se articula el hacer con el sentir para generar nuevas hipótesis que conducen a la síntesis y conceptualización final.

3. Características para el Logro y Efectividad de un Taller

Algunas características importantes para el éxito de un taller son:

  • Conocer a los participantes: Permite adaptar las actividades y el contenido a sus necesidades.
  • Conocer la demanda del grupo: Identificar las necesidades personales, grupales, comunitarias o institucionales.
  • Elaborar objetivos concretos: Establecer metas alcanzables y evaluables en un corto plazo.
  • Planificar el número de encuentros: Asegurar que haya suficiente tiempo para cubrir los objetivos.
  • Definir el rol del coordinador: Establecer las responsabilidades y funciones del coordinador.
  • Considerar el tiempo y espacio físico: Proporcionar un ambiente adecuado para el desarrollo del taller.
  • Tener en cuenta los recursos y materiales: Contar con los recursos necesarios para las actividades.
  • Contar con material bibliográfico adicional: Ofrecer recursos para profundizar en los temas tratados.

4. Funciones del Coordinador de Grupos

Las funciones de un coordinador de grupos incluyen:

  • Crear, fomentar y mantener la comunicación: Facilitar la interacción entre los participantes.
  • Promover actividades: Diseñar actividades que fortalezcan los vínculos y el cumplimiento de las tareas.
  • Promover la indagación: Estimular la búsqueda de nuevos aportes y perspectivas.
  • Analizar la funcionalidad de los roles: Observar y comprender la dinámica de roles dentro del grupo.
  • Acompañar el aprendizaje grupal: Brindar apoyo emocional y conceptual al grupo.

5. Tipos de Técnicas Utilizadas con Grupos

Existen diferentes tipos de técnicas para trabajar con grupos, como:

  • Técnicas vivenciales: Implican la participación activa de las personas en una situación, fomentando actitudes espontáneas.
  • Juegos pauteados: Actividades estructuradas con reglas específicas.
  • Técnicas de organización y planificación: Herramientas para la gestión del tiempo y los recursos.
  • Técnicas de evaluación: Métodos para medir el progreso y los resultados.

Técnicas Vivenciales

Las técnicas vivenciales permiten a las personas involucrarse en una situación como si la estuvieran viviendo realmente, generando aprendizajes significativos a través de la experiencia.

6. Ámbito de Actuación del Trabajo Social con Grupos: Grupos de Personas Mayores

El trabajo social con grupos de personas mayores busca mejorar sus condiciones físicas y cognitivas, aumentar su autonomía y superar limitaciones. Se enfoca en potenciar diferentes aspectos de su vida para mejorar su calidad de vida.

Propósitos

  1. Realizar cambios que potencien su calidad de vida.
  2. Afianzar su identidad y combatir el aislamiento.
  3. Reforzar sus habilidades de afrontamiento ante situaciones y problemas.
  4. Recibir apoyo para centrarse en sus habilidades y puntos fuertes.

Metas

  • Metas relacionadas con la intervención familiar y personal: Fortalecer los vínculos familiares, especialmente cuando la persona mayor vive con su familia. Se utilizan grupos psicoeducativos, psicoterapéuticos y de apoyo para familiares.
  • Metas relacionadas con el equilibrio personal: Eliminar la apatía y la depresión, elevar la autoestima y mejorar la independencia.
  • Metas relacionadas con el desarrollo de recursos y resolución de conflictos: Favorecer la comunicación, las relaciones interpersonales y la participación. Impulsar la creatividad y la capacidad para obtener gratificación a través de talleres de lectura, teatro, manualidades, música, etc.

Orientaciones

La intervención del trabajo social persigue el bienestar físico, psicológico y social de las personas mayores, cultivando sus sentimientos de esperanza y sus habilidades para solucionar problemas.

7. Nuevos Movimientos Sociales y sus Formas de Expresión

Algunos ejemplos de nuevos movimientos sociales son:

  • Movimientos religiosos: Se caracterizan por una religiosidad más individual y expresiva, reflejando la incertidumbre y las tensiones de la vida cotidiana.
  • Organizaciones no gubernamentales (ONG): Actúan como mediadores entre el Estado y la sociedad civil, promoviendo la cooperación internacional y la autoayuda en sectores populares.

Elementos Objetivos Operacionales

  • Conducta: Se define con un verbo que indica la acción que el sujeto debe realizar (ej. organizar, informar, realizar).
  • Contenido: Especifica el objeto de la conducta observable (ej. observar la dinámica interna de una organización).
  • Condición: Establece las reglas para la evaluación (ej. describir en una fotografía, debatir en un punto).
  • Rendimiento: Indica la cantidad del logro deseado (ej. describir 4 características).

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