Psicología y Sociología de la Educación: Enfoques Curriculares
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Enfoque Constructivista
- Objetivos: Parte de la premisa de que el individuo no es un simple producto del ambiente, sino una construcción propia, y que el conocimiento es una construcción del ser humano.
- Rol del estudiante: Constructor activo de su propio conocimiento, responsable de su proceso de enseñanza-aprendizaje por su permanente actividad mental. Aprende y participa proponiendo y defendiendo sus ideas.
- Rol del profesor: Facilitador y mediador de situaciones de aprendizaje. Enseña a pensar a los alumnos, diagnostica el estado emocional, nivel cognitivo y los intereses del alumno.
- Rol y forma de la presentación de los contenidos: El contenido debe ser relevante, novedoso, funcional y bien estructurado para que pueda ser memorizado y aprendido de manera comprensiva y no mecánica.
- Metodología: Se debe planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje teniendo en cuenta las experiencias didácticas en las que se puedan aplicar los saberes aprendidos. Tareas y actividades que impliquen la interpretación como producto de aprendizaje.
- Rol y forma de la evaluación: Se evalúan con mayor énfasis los procesos de aprendizaje. Debe estar orientada a evaluar los procesos individuales de construcción del conocimiento.
- Ventajas: Libertad de los alumnos en los temas de formación, son partícipes de su aprendizaje, los estudiantes se sienten más cómodos y dispuestos a aprender por la relación con su profesor.
- Desventajas: El estudiante debe estar constantemente estimulado; de lo contrario, el aprendizaje queda incompleto. Se dificulta la aplicación a nivel masivo, ya que cada estudiante se organiza con su propio ritmo de aprendizaje.
Enfoque Curricular Integrado
- Objetivos: Son propuestos por el docente en relación con las necesidades e intereses de los estudiantes; pretende capacitarlos para la productividad y desarrollar una autoestima positiva para la toma de decisiones como ciudadanos.
- Rol del estudiante: Es un participante activo que aprende de sus experiencias. Tiene que ser capaz de resolver sus problemas y dificultades, y de mostrar sus sentimientos y pensamientos a través de diversas formas de expresión. Debe aprender de sus experiencias continuas.
- Rol del profesor: Le corresponde tomar un papel emprendedor y dinámico. Debe guiar y observar el descubrimiento del niño; debe crear un ambiente estimulante, oportuno y adecuado para que el niño pueda desarrollar su forma de ser como ser humano individual y social.
- Rol y forma de la presentación de los contenidos: Unidades temáticas de acuerdo con los intereses y desarrollo de los niños, la experiencia del docente y los contenidos del programa. El plan de estudio se toma como eje.
- Metodología: Se proponen las que permitan la integración de los conocimientos y la participación del alumno en la búsqueda y construcción de su propio aprendizaje. Se aplican metodologías innovadoras.
- Rol y forma de la evaluación: Permite medir el resultado de los contenidos y aprendizajes en tres líneas de acción: niño, familia y comunidad educativa. Evaluación diagnóstica, sumativa y formativa.
- Ventajas: Favorece los procesos de socialización porque actúa desde el encuentro y el acuerdo de los campos de conocimiento que maneja el profesor. Relaciona los contenidos con la realidad.
- Desventajas: El peligro que se corre al querer formar un individuo competente se puede llegar al reduccionismo, ya que el desarrollo de competencias requiere del desarrollo humano integral.
Enfoque Curricular Tecnológico
- Objetivos: Alcanzar mayor racionalidad en la transmisión de los contenidos para que esta sea más eficiente utilizando medios tecnológicos.
- Rol del estudiante: Activo, participa en el uso de las tecnologías, procesa la información y los conocimientos.
- Rol del profesor: Elemento esencial del currículo. Emplea medios y recursos tecnológicos para hacer su trabajo con mayor eficacia y menor esfuerzo. Guía al alumno en el aprendizaje mediante el uso de tecnología.
- Rol y forma de la presentación de los contenidos: Elemento esencial del currículo. Emplea medios y recursos que garanticen su transmisión. Énfasis en los contenidos de la cultura sistematizada.
- Metodología: Métodos poco flexibles, debido a la estricta programación intencionada del proceso, que no permite la espontaneidad, sino solo la intencionalidad.
- Rol y forma de la evaluación: Es de carácter cuantitativo. Enfatiza en la medición de los contenidos, habilidades y destrezas. Se prioriza la evaluación sumativa.
- Ventajas: Evita la improvisación en clases, asegura que una conducta mínima sea alcanzada por todos los alumnos, utiliza recursos tecnológicos que facilitan el aprendizaje.
- Desventajas: El excesivo uso puede provocar que no se permita el desarrollo espontáneo. Se centra estrictamente en lo cuantitativo. Falsa sensación de eficacia por parte del docente. Dependencia de lo tecnológico para el desarrollo de una clase.
Enfoque Reconstruccionista Social
- Objetivos: Lograr que los estudiantes conozcan su realidad y adquieran aprendizajes sustentados en el análisis de la problemática comunal.
- Rol del estudiante: Agente del cambio social, crítico, creador, comprometido, dinámico. Participa en la selección de contenidos, objetivos, recursos y experiencias.
- Rol del profesor: Guía activo, crítico y facilitador del espíritu crítico del estudiante.
- Rol y forma de la presentación de los contenidos: Elemento esencial que debe incorporar los aportes de la cultura sistematizada y la cotidiana.
- Metodología: Las que se sustentan en procesos de socialización, trabajo grupal, análisis de problemas e investigación.
- Rol y forma de la evaluación: Se evalúa el proceso. Se estimula la evaluación formativa y mutua.
- Ventajas: Énfasis en el rol de la educación y del contenido curricular, visión social de la institución, alumno como agente de cambio.
- Desventajas: Las necesidades e intereses de los alumnos pasan a segundo plano. Solo importa lo que la sociedad necesita, no lo que los estudiantes necesitan, sus metas o desafíos.
Enfoque Curricular Personalizado
- Objetivos: Se plantean en términos de habilidades, destrezas y actitudes que estimulan el desarrollo potencial de cada estudiante.
- Rol del estudiante: Centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Desarrolla sus propios programas de aprendizaje, individualmente o en colaboración con otros estudiantes.
- Rol del profesor: Facilitador y guía. Centra su trabajo en el estudiante e investiga sus necesidades e intereses.
- Rol y forma de la presentación de los contenidos: Son significativos, pero ocupan un segundo lugar. Son el medio por el cual se favorecen los valores, las actitudes y las destrezas, centrado en el crecimiento personal.
- Metodología: Las que propicien el respeto del ritmo de aprendizaje y las características e intereses del alumno.
- Rol y forma de la evaluación: Se evalúa el proceso y el producto, habilidades y destrezas. Se enfatizan las evaluaciones formativas.
- Ventajas: Contenidos relevantes y significativos para el alumno. Educación como un acto relacionado con la vida.
- Desventajas: Tiende a la formación de un sujeto individualista. Excesiva flexibilidad que puede llevar a una desorganización curricular.
Enfoque Racionalista Académico
- Objetivos: Transmitir el conocimiento a través del currículo, el cual se concibe como una serie ordenada de contenidos clasificados en materias.
- Rol del estudiante: Se toma como receptor al que hay que enseñarle. Aprende escuchando, leyendo e investigando.
- Rol del profesor: Dueño del conocimiento y transmisor de él.
- Rol y forma de presentación de los contenidos: Exposición e investigación, libros, sala de clases rígidamente estructurada.
- Metodología: El profesor enseña, el alumno escucha, absorbe los contenidos y aprende. Se asocia con el aprendizaje memorístico, mecanicista y repetitivo.
- Rol y forma de la evaluación: Repetición de lo aprendido. Su propósito es la evaluación sumativa para ver cuánto ha aprendido. El logro de capacidades y valores queda a decisión del profesor.
- Ventajas: Enfoque centrado en el conocimiento, descubrimientos y verdades. Práctico, económico y adecuado para la masificación de la enseñanza. Enfatiza el desarrollo de mentes disciplinadas que almacenan mucha información.
- Desventajas: Exceso de insistencia en lo racional. Se tiende a separar demasiado las disciplinas. Existe el peligro de caer en exceso de memorización. El alumno es un receptor pasivo.
Enfoque Curricular Cognitivo
- Objetivos: Analizar los procesos internos como la comprensión y adquisición de nuevos conocimientos a través de la percepción, la memoria y la atención.
- Rol del alumno: Activo procesador de información. Posee competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas; dicha competencia, a su vez, debe ser considerada y desarrollada usando nuevos aprendizajes y habilidades estratégicas.
- Rol del profesor: Parte de la idea de que el alumno aprende significativamente, puede aprender a aprender y a pensar. Se centra en la confección y organización de experiencias didácticas.
- Rol y forma de presentación de los contenidos: Tres etapas en el proceso de enseñanza: preparar al alumno para la búsqueda de saberes previos, activar los conocimientos previos, y estimular la integración y transferencia de la información adquirida.
- Metodología: El alumno es un sujeto activo procesador de información, que posee competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas; dicha competencia, a su vez, debe ser considerada y desarrollada usando nuevos aprendizajes y habilidades estratégicas.
- Rol y forma de la evaluación: Tiene prioridad en el modelo pedagógico cognitivo y su función es recoger oportunamente evidencias acerca de las desviaciones del alumno del proceso de búsqueda y descubrimiento de información.
- Ventajas: Abierto, flexible, estudiante activo en el proceso de aprendizaje, graduada la instrucción a las capacidades cognitivas del alumno.
- Desventajas: No toma en cuenta los procesos internos para comprender la conducta. Suele ser individualista. Práctica muy limitada.