Psicología y Sociología: Claves de Actitud, Comunicación y Conducta

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¿Cuáles son las actitudes de una persona?

La predisposición, las ganas y la forma de actuar con respecto a un determinado comportamiento.

Diferencia entre Empatía y Asertividad en la Comunicación

Definición de los conceptos:

Asertividad: Es la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás.

Empatía: Es la capacidad de ponerse en el lugar del interlocutor.

Móviles de Elección en la Conducta

Definición:

Son las consideraciones o fuerza interior que nos hace preferir una conducta en lugar de otra para satisfacer una necesidad.

Diferencia entre Carácter y Temperamento

Definición de los conceptos:

El carácter es la manera de actuar, distingue a unos de otros y se puede cambiar, mientras que el temperamento es el modo de ser y no se puede cambiar.

Escucha Activa en la Comunicación

¿Qué significa adquirir una escucha activa?

Es escuchar no solo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, las ideas o pensamientos que subyacen a lo que está sintiendo o expresando.

Ejemplos de Comunicaciones Empresariales Internas Verticales Descendentes

  1. Órdenes
  2. Manuales de instrucciones

Habilidades de Comunicación Empresarial

  1. Asertividad
  2. Escucha activa
  3. Empatía
  4. Feedback

Feedback en la Comunicación Empresarial

¿Qué es?

Es la habilidad de lo que recoge el emisor de la comunicación que ha recibido el receptor.

Tipos de Comunicación Empresarial Interna

  • Verticales
  • Horizontales

Definición de Comunicación

Transmisión de un mensaje con vistas a un fin.

Comunicación y Comportamiento: Un Escenario

Situación:

Dos personas no están de acuerdo en una decisión que deben tomar, por lo tanto, puede terminar en una discusión.

Posibles Comportamientos:

  • Comportamiento pasivo: Que una de las partes ceda y dé la razón a la otra.
  • Comportamiento agresivo: Llegar a la discusión.
  • Comportamiento asertivo: Mediante la comunicación, llegar entre las dos partes a un acuerdo comprendiendo el punto de vista del otro.

¿Cómo se ejerce la Atención?

Relajarse, dominar nuestra imaginación, ejercitar nuestra atención, organizar, usar simbología y repetir.

Autoconvencimiento en la Comunicación

¿Qué es?

Convencerse a uno mismo de lo que la otra persona está diciendo.

Soluciones al Problema de Comunicación: "No escuchó nada de lo que dije"

  • Evaluar regularmente sus comunicaciones no verbales.
  • Cuidar la expresión corporal.
  • Hacer preguntas de control.

Ejemplos de Comunicaciones Externas de Entrada

  1. Cartas
  2. Correo electrónico

Comunicación Empresarial Eficaz

¿Cómo debe ser un mensaje?

Claro, preciso, sencillo, objetivo, conciso, completo y ordenado.

El Contexto en la Comunicación Empresarial

¿Qué es y por qué es relevante?

Es el motivo por el cual hacemos esa comunicación.

Resolución de Conflictos en el Ámbito Laboral

Situación:

Conflicto entre dos trabajadores de una empresa, del mismo Departamento y la misma categoría profesional.

Solución desde la comunicación:

Expresar cada uno su punto de vista en la situación y siendo empáticas ambas partes para poder ponerse en el lugar del otro y así llegar a una conclusión.

Improvisación y Actuación

Situación:

Estoy esperando un paquete importante con documentación para crear una reunión y llega tarde.

  • Estímulo: Notificar el retraso del paquete.
  • Recepción en la persona: Preocupación o enfado.
  • Creación de la necesidad: Necesito el paquete con la documentación para poder preparar la reunión.
  • Posibilidad de conducta: Si alcanzamos el objetivo, nos sentiremos satisfechos y por tanto, acabaría la situación. Pero, supongamos que no alcanzamos el objetivo y por tanto:
  • Objetivo no conseguido: Frustración.

¿Cómo solventamos dicha decepción?

  • Sustitución: Buscar otra fuente para obtener la documentación.
  • Compensación: Reprogramar la reunión o enfocarla desde otro punto de vista.
  • Adaptación: Aceptar la situación y ajustarse a las circunstancias.

Soluciones al Problema de Comunicación: "No dije todo lo que quería decir"

  • Preparar el mensaje.
  • Escribir puntos fundamentales.
  • Prever las objeciones.

Ejemplos de Comunicaciones Empresariales Internas Verticales Ascendentes

  1. Solicitudes
  2. Quejas

Ejemplos de Comunicaciones Externas de Salida

  1. Envío de un presupuesto a un cliente
  2. Confirmación de pedido a un proveedor

Falta de Feedback en la Comunicación

¿Qué significa?

Que el receptor no está haciendo una conversación fluida con el emisor.

Factores que Condicionan la Conducta

  • Carácter
  • Aptitudes
  • Temperamento
  • Intereses
  • Hábitos

Diferencia entre Escucha Activa y Empatía en la Comunicación

La escucha activa es escuchar no solo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, las ideas o pensamientos que subyacen a lo que está sintiendo o expresando.

La empatía es ponerse en el lugar del interlocutor.

Comportamiento Asertivo en la Comunicación

¿Qué significa?

Expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás.

Lo contrario sería...

Un comportamiento pasivo.

Aptitudes de una Persona

¿Qué son?

Las capacidades de una persona.

Diferencia entre Temperamento y Personalidad

El temperamento es el modo de ser y no se puede cambiar, mientras que la personalidad es el efecto que causa en el exterior una persona y sí se puede cambiar.

Funciones de la Comunicación

  • Permite el intercambio de ideas, pensamientos y sentimientos.
  • Transmite información.
  • Contribuye al desarrollo.

El Efecto Halo como Barrera de Comunicación

¿Qué es?

Atribuir una serie de características a partir de una sola cualidad.

Tipos de Comunicación Empresarial según el Canal

  • Auditivas
  • Visuales
  • Audiovisuales

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