Psicología y Sociología: Claves de Actitud, Comunicación y Conducta
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¿Cuáles son las actitudes de una persona?
La predisposición, las ganas y la forma de actuar con respecto a un determinado comportamiento.
Diferencia entre Empatía y Asertividad en la Comunicación
Definición de los conceptos:
Asertividad: Es la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás.
Empatía: Es la capacidad de ponerse en el lugar del interlocutor.
Móviles de Elección en la Conducta
Definición:
Son las consideraciones o fuerza interior que nos hace preferir una conducta en lugar de otra para satisfacer una necesidad.
Diferencia entre Carácter y Temperamento
Definición de los conceptos:
El carácter es la manera de actuar, distingue a unos de otros y se puede cambiar, mientras que el temperamento es el modo de ser y no se puede cambiar.
Escucha Activa en la Comunicación
¿Qué significa adquirir una escucha activa?
Es escuchar no solo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, las ideas o pensamientos que subyacen a lo que está sintiendo o expresando.
Ejemplos de Comunicaciones Empresariales Internas Verticales Descendentes
- Órdenes
- Manuales de instrucciones
Habilidades de Comunicación Empresarial
- Asertividad
- Escucha activa
- Empatía
- Feedback
Feedback en la Comunicación Empresarial
¿Qué es?
Es la habilidad de lo que recoge el emisor de la comunicación que ha recibido el receptor.
Tipos de Comunicación Empresarial Interna
- Verticales
- Horizontales
Definición de Comunicación
Transmisión de un mensaje con vistas a un fin.
Comunicación y Comportamiento: Un Escenario
Situación:
Dos personas no están de acuerdo en una decisión que deben tomar, por lo tanto, puede terminar en una discusión.
Posibles Comportamientos:
- Comportamiento pasivo: Que una de las partes ceda y dé la razón a la otra.
- Comportamiento agresivo: Llegar a la discusión.
- Comportamiento asertivo: Mediante la comunicación, llegar entre las dos partes a un acuerdo comprendiendo el punto de vista del otro.
¿Cómo se ejerce la Atención?
Relajarse, dominar nuestra imaginación, ejercitar nuestra atención, organizar, usar simbología y repetir.
Autoconvencimiento en la Comunicación
¿Qué es?
Convencerse a uno mismo de lo que la otra persona está diciendo.
Soluciones al Problema de Comunicación: "No escuchó nada de lo que dije"
- Evaluar regularmente sus comunicaciones no verbales.
- Cuidar la expresión corporal.
- Hacer preguntas de control.
Ejemplos de Comunicaciones Externas de Entrada
- Cartas
- Correo electrónico
Comunicación Empresarial Eficaz
¿Cómo debe ser un mensaje?
Claro, preciso, sencillo, objetivo, conciso, completo y ordenado.
El Contexto en la Comunicación Empresarial
¿Qué es y por qué es relevante?
Es el motivo por el cual hacemos esa comunicación.
Resolución de Conflictos en el Ámbito Laboral
Situación:
Conflicto entre dos trabajadores de una empresa, del mismo Departamento y la misma categoría profesional.
Solución desde la comunicación:
Expresar cada uno su punto de vista en la situación y siendo empáticas ambas partes para poder ponerse en el lugar del otro y así llegar a una conclusión.
Improvisación y Actuación
Situación:
Estoy esperando un paquete importante con documentación para crear una reunión y llega tarde.
- Estímulo: Notificar el retraso del paquete.
- Recepción en la persona: Preocupación o enfado.
- Creación de la necesidad: Necesito el paquete con la documentación para poder preparar la reunión.
- Posibilidad de conducta: Si alcanzamos el objetivo, nos sentiremos satisfechos y por tanto, acabaría la situación. Pero, supongamos que no alcanzamos el objetivo y por tanto:
- Objetivo no conseguido: Frustración.
¿Cómo solventamos dicha decepción?
- Sustitución: Buscar otra fuente para obtener la documentación.
- Compensación: Reprogramar la reunión o enfocarla desde otro punto de vista.
- Adaptación: Aceptar la situación y ajustarse a las circunstancias.
Soluciones al Problema de Comunicación: "No dije todo lo que quería decir"
- Preparar el mensaje.
- Escribir puntos fundamentales.
- Prever las objeciones.
Ejemplos de Comunicaciones Empresariales Internas Verticales Ascendentes
- Solicitudes
- Quejas
Ejemplos de Comunicaciones Externas de Salida
- Envío de un presupuesto a un cliente
- Confirmación de pedido a un proveedor
Falta de Feedback en la Comunicación
¿Qué significa?
Que el receptor no está haciendo una conversación fluida con el emisor.
Factores que Condicionan la Conducta
- Carácter
- Aptitudes
- Temperamento
- Intereses
- Hábitos
Diferencia entre Escucha Activa y Empatía en la Comunicación
La escucha activa es escuchar no solo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, las ideas o pensamientos que subyacen a lo que está sintiendo o expresando.
La empatía es ponerse en el lugar del interlocutor.
Comportamiento Asertivo en la Comunicación
¿Qué significa?
Expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás.
Lo contrario sería...
Un comportamiento pasivo.
Aptitudes de una Persona
¿Qué son?
Las capacidades de una persona.
Diferencia entre Temperamento y Personalidad
El temperamento es el modo de ser y no se puede cambiar, mientras que la personalidad es el efecto que causa en el exterior una persona y sí se puede cambiar.
Funciones de la Comunicación
- Permite el intercambio de ideas, pensamientos y sentimientos.
- Transmite información.
- Contribuye al desarrollo.
El Efecto Halo como Barrera de Comunicación
¿Qué es?
Atribuir una serie de características a partir de una sola cualidad.
Tipos de Comunicación Empresarial según el Canal
- Auditivas
- Visuales
- Audiovisuales