Psicología y Sociología del Aprendizaje: Percepción, Transferencia y Dinámicas de Grupo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,34 KB

Mecanismo Perceptivo

Mecanismo perceptivo: Propias posibilidades. Informaciones necesarias, respuesta motora, memoria sensorial. ¿Qué pasa?

Factores que influyen en el mecanismo perceptivo:

  1. La edad:
    • Atención sobreexclusiva (5 o 6 años).
    • Atención sobreinclusiva (11 o 12 años).
    • Atención selectiva (a partir de los 12 años).
  2. Nivel de experiencia (XP)
  3. Las características del estímulo: Intensidad, factor sorpresa.

Mecanismos de Decisión y Acción

Mecanismo decisional: ¿Qué hacer? Dos tipos: produce búsqueda activa y elección de un programa motor.

Tipos de Tratamiento:

  • Tratamiento controlado: Lento, requiere atención, tratamiento en serie y voluntario.
  • Tratamiento automático: Rápido, no requiere atención, tratamiento paralelo e involuntario.

Mecanismo efector: ¿Cómo hacerlo? Programa motor. Almacenan órdenes (patrones motrices) y regulan la ejecución. Se lleva a cabo por esquemas motores.

Mecanismo de control: Propia finalidad de la acción.

Tipos de Retroacción (Feedback):

  • Conocimiento de la ejecución.
  • Conocimiento de resultados.

Transferencia y Retención del Aprendizaje

1. Transferencia:

Gestos motores semejantes. Lo aplicamos en el nuevo contexto.

Tipos de Transferencia:

  • Transferencia positiva: Hay destrezas específicas para contextos determinados.
  • Transferencia negativa: La realización de un ejercicio dificulta la realización del siguiente.
  • Transferencia vertical: Adquisición de la destreza básica del salto. Tarea compleja saber en cama elástica.
  • Transferencia lateral: Destreza adquirida para poder aplicarla en una situación que guarda semejanza.

2. Retención del Aprendizaje:

  • Pasivo: Escuchar (poco porcentaje de aprendizaje).
  • Dinámico: Mayor porcentaje de aprendizaje. Necesidad suficiente de repeticiones, situaciones de sobreaprendizaje y motoras cíclicas.

3. Curvas del Aprendizaje:

Las condiciones que debemos controlar al máximo son: la hora del día, condiciones del campo, cambios de horario en la comida, dieta y medicamentos.

Las curvas de aprendizaje se pueden utilizar para observar la tendencia de los resultados. Las curvas de aprendizaje observan la tendencia de los resultados.

Factores que influyen en el aprendizaje:

  • Herencia: Disposición genética.
  • Estado del sistema nervioso: Maduración de los órganos de los sentidos.
  • Estado de salud: Factores anatómicos y fisiológicos implicados. Adecuado al nivel de salud.
  • Disposición psicológica: Motivación, ganas de aprender.
  • Tipo de destreza que se quiere adquirir: Complejidad de la tarea.
  • Metodología utilizada: Principios de la labor del técnico.

Elementos y Principios Didácticos

1. Elementos Didácticos:

Alumno, profesor, materia, objetivos, métodos de enseñanza, ambiente.

2. Principios Didácticos:

Multilateralidad, concienciación, utilidad, sistematización (poco a mucho, sencillo a complejo, conocido a desconocido), continuidad, individualidad y salud.

Dinámicas de Grupo

1. Tipos de Grupo:

Contenido, tamaño, duración, ritmo, dispersión, funciones, ingreso en el mismo, grado de estructuración y de organización, y principios de organización.

2. Características del Grupo:

Edad, sexo, estado físico, tamaño del grupo, nivel de conocimientos, procedencia social, ideologías marcadas y personalidad.

3. Factores Desencadenantes de Problemas de Tipo Organizativo:

Ajenos al Profesor:

Falta de material, estado del material, ubicación del material, gran número de chavales, espacio reducido, horario y ruido.

Dependientes del Monitor:

Planificación, conocer la materia, falta de experiencia, desconocimiento del grupo y mala definición de la tarea.

Entradas relacionadas: