Psicología de las Relaciones Interpersonales: Emociones, Empatía y Convivencia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,02 KB

1. Sentimientos y Emociones en las Relaciones Interpersonales

1.1 Nuestras Relaciones con los Demás

Necesitamos a los demás, siempre dependemos de otras personas. Nacemos en condiciones de total dependencia. Los demás velan por nosotros y nos proporcionan cuidados necesarios. Desde que nacemos, nuestras vidas están marcadas por la convivencia con otras personas. En cualquier parte del mundo, los seres humanos se relacionan constantemente entre ellos e interactúan de muy diversas maneras (conversamos, nos miramos, nos enfadamos, tenemos celos...). Somos seres sociables porque en todas las etapas de nuestra vida convivimos con los demás. En todas partes se dan las relaciones interpersonales. Las relaciones interpersonales nos sitúan en el mundo con los demás y frente a ellos, nos permiten conocer al otro.

1.2 Origen de los Sentimientos y Emociones

Las decisiones que tomamos en nuestro interior se han organizado en la psique. La vida humana es psíquica porque lo pensamos y lo sentimos a partir de nuestra mente; el origen de todos nuestros pensamientos y actos está en los procesos internos que ocurren en el cerebro. Esta valoración de las cosas desencadena emociones y sentimientos.

Las emociones no vienen del corazón. Las emociones nacen y se desarrollan en nuestra mente, así como también el pensamiento lógico. En el cerebro reside nuestra manera de ser y actuar. Lo que sentimos es el fruto de lo que pensamos. Somos seres básicamente psíquicos y sentientes.

2. La Necesidad de Sentir con los Demás: Empatía y Colaboración

El tipo de sentimientos que manifestamos está muy influenciado por el tipo de relaciones que mantenemos con los demás. Vivimos en el mundo e interactuamos con los demás, por eso sentimos y nos emocionamos constantemente.

2.1 La Inteligencia Emocional: "Siento porque Pienso"

Para ser inteligente no solo basta con el coeficiente intelectual, más bien consiste en demostrar aptitudes suficientes para enfrentarnos positivamente a los problemas que se nos plantean continuamente. Entre estos problemas, el más importante es saber convivir con aquellos que nos rodean. A esta capacidad para sentir y expresar emociones, Daniel Goleman la ha llamado inteligencia emocional. Es un aspecto más de la inteligencia y es decisivo para nuestro modo de vivir con los demás. La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones.

2.2 La Empatía: "Siento lo que Piensan"

La empatía es la habilidad emocional para reconocer, comprender y apreciar los sentimientos de las personas que nos rodean, es ponerse en el lugar del otro. Debemos actuar de modo que podamos decir "Siento lo que piensan". Es la actitud psicológica más apreciada porque estimula el contacto social, porque permite establecer relaciones sociales positivas con otras personas y porque fomenta las relaciones cooperativas y no competitivas.

3. Habilidades y Actitudes para la Convivencia

POSITIVAS: hablar, escuchar, razonar, compartir y ayudar -> relaciones positivas, más amigos y ser más valorados por los demás. / NEGATIVAS: ser indiferentes o no prestar atención a los demás, hablar sin escuchar, no participar, gritar, amenazar, insultar o provocar -> relaciones negativas, vida social poco satisfactoria.

Nuestras relaciones sociales dependen también de las emociones. Tener amigos/as, ser aceptado tiene un efecto beneficioso en el desarrollo de nuestras potencialidades. Nos proporciona apoyo emocional, hace crecer la autoestima, nos hace sentir más seguros y mejora nuestra autonomía personal. La percepción que tenemos de cómo nos aceptan o rechazan es por nuestra competencia social para convivir. Amistad y compañerismo -> hace caer bien / Antipatía, rechazo -> hace caer mal.

4. Tipos de Habilidades para la Convivencia

4.1 Conocerse a Sí Mismo

Para conocer mejor a los demás. Somos únicos e irrepetibles. Las experiencias individuales pertenecen a la persona que las tiene y a nadie más. SÓCRATES: "Conócete a ti mismo". El primer paso para lograr relaciones de convivencia positivas comienza en uno mismo.

4.2 Ser Optimista

Es tener una forma de pensar positiva. Cuanto más optimistas seamos, más se abrirá y con mejor ánimo nuestro horizonte de la vida.

4.3 Respetar al Otro

Es aceptar a quienes nos rodean y hacer que se sientan cercanos a nosotros. Algunas líneas de comportamiento son: hablar con la gente, escuchar con atención ya que quien sabe escuchar es más querido por los demás, mirar a los ojos y sonreír, utilizar la capacidad expresiva de nuestro cuerpo pero con delicadeza, ser amables y cordiales, respetar las opiniones de los demás y cooperar con la gente.

5. El Respeto por los Derechos Fundamentales, las Opiniones y Creencias de los Seres Humanos

Aristóteles definió la naturaleza humana como ser social. Si queremos que la convivencia entre nosotros sea positiva y constructiva, necesitamos asumir principios normativos específicos de respeto mutuo, de cooperación y de responsabilidad. Estos principios se llaman "derechos fundamentales" y son así para que los seres humanos podamos vivir, y que lo podamos hacer de manera satisfactoria. Hay opiniones y creencias que son un riesgo para la convivencia pacífica y cooperativa de las personas (violencia, discriminación social...).

INTERACTUAR: acciones que ejercen las personas recíprocamente, unas con otras / RELACIONES INTERPERSONALES: contactos individuales o en grupo que establecen los seres humanos entre sí / DESCUBRIR, CONOCER AL OTRO: actitud abierta de la persona que entra en contacto con otra, se comunica con ella y la considera en todos sus valores. / PSIQUE: parte del ser humano localizada en el cerebro donde se gestan los pensamientos y las emociones. / SENTIENTE: se dice del ser humano en cuanto no solo tiene capacidad para pensar, sino también para fraguar sentimientos de muy diversa índole como la angustia, el amor o el miedo. / PENSAMIENTO LÓGICO: pensamiento que empieza a adquirirse desde la infancia y el que permite a los seres humanos resolver cuestiones y operaciones complejas usando la capacidad de razonar. AUTOESTIMA: sentimiento valorativo de nuestro propio ser. APTITUD: capacidad de las personas para desempeñar un ejercicio, estudio...

Entradas relacionadas: