Psicología de los personajes de La Celestina

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Celestina:


Celestina es el personaje más Sugestivo de la obra, es un personaje pintoresco y vívido, es avara y vital. Conoce a fondo la sicología del resto de los personajes. Representa un elemento Subversivo dentro de la sociedad: se siente comprometida a propagar y facilitar El goce sexual. Físicamente la describen como una vieja sesentona, no muy Agraciada, barbuda, con la cicatriz en la cara de una cuchillada. Moralmente Celestina es una mujer sin escrúpulos, avariciosa, que sólo busca su propio Interés, astuta, persuasiva, amoral, todavía lujuriosa a pesar de su edad, con Un gran dominio de la retórica y capaz de cambiar de registro de lengua según Le convenga. 

Calisto:

Calisto es un joven de la alta Sociedad a quien solamente le preocupa satisfacer sus deseos. En Calisto no se Observan verdaderas crisis, es una persona realmente egoísta. Encarna el 'loco Amor', del que es víctima: figura trágica y antiheroica. Físicamente Calisto es Un joven bien dotado, apuesto, pero moralmente es una persona soñadora, sólo Piensa en él mismo, es inseguro y vive fuera de la sociedad y de la sociedad y De la realidad que le rodea, refugiándose en la soledad y en la oscuridad donde Da rienda suelta a sus pensamientos, de los que sale sólo con la intención de Conseguir su propósito que es el de conseguir a Melibea.Los criados le Describen como una persona ensimismada que sólo busca su propio interés. 

Melibea:

Melibea es una mujer vehemente, que Pasa de la resistencia a la absoluta entrega a Calisto sin apenas tránsito de Duda; en ella la represión aparece como forzada y antinatural; se siente Esclava de una hipocresía que se le ha inculcado desde pequeña en su casa. Lo único que le saldría mal es la muerte de Calisto, que la deja en una delicada Posición moral. Finalmente se suicida. Físicamente Melibea es descrita como la Mujer más perfecta del mundo, describiendo cada parte de su cuerpo con Comparaciones que nos forman esa imagen de mujer ideal.Moralmente Melibea es Menos inactiva que Calisto, como lo demuestra el que confesara su yerro a su Padre. Melibea pasa de la soberbia y altanería del primer acto a caer rendida Al amor por Calisto, en un proceso de lucha con ella misma. Sin embargo ella es Decidida y activa ya que ella es quien prepara los encuentros y toma otras Decisiones. 

Pármeno y Sempronio:

Pármeno es seguramente el personaje Más trágico de la obra, porque es corrompido por todos los demás personajes. Al Ser hijo de Claudina, maestra y antaño compañera de Celestina, intenta advertir A su señor de los peligros que le pueden venir; pero es humillado por éste. Su Lealtad termina de derrumbarse al ser seducido por una de las pupilas de Celestina. Sempronio mantiene una relación con una de las prostitutas de Celestina, que a su vez le engaña, y es el dueño de la idea de aprovecharse de Calisto para poder mantener su pasión a costa de la de su señor, en él se ve la Ruptura de los lazos feudales amo-siervo. Aunque son de diferentes edades se Encuentran unidos por estar en el mismo asunto, la cobardía que demuestran y su Muerte común. Aunque Sempronio desde el principio pretende aprovecharse de Calisto, Pármeno al principio le era fiel a Calisto e intenta disuadirle para Que no hable con Celestina, pero el hecho de que Calisto le ignorara y que Celestina le prometiera a Areúsa le hacen cambiarse de bando. Calisto, al Contrario de la realidad, ve a Sempronio como un buen criado y desconfía de Pármeno por su insistencia en que se olvide de Celestina.





Elicia y Preusa:


Las prostitutas Elicia y Areusa Odian en el fondo a los hombres y a las aficionadas como Melibea; son Rencorosas, envidian a Melibea y pretenden que Centurio vengue la muerte de sus Amantes, los criados de Calisto. Una tiene clientela fija y casa, la otra, Menos experimentada, todavía no. Físicamente son descritas como dos mujeres muy Bellas y moralmente Elicia está totalmente despreocupada de lo que no sea Disfrutar del presente, mientras que Areúsa prefiere tener una vida Individualista, aunque se encuentra enganchada a Centurio. 

Padres de Melibea:

Alisa es la madre de Melibea y no Posee una verdadera relación con su hija; se limita a especular sobre su Matrimonio sin haberle consultado apenas. Pleberio es El padre demasiado ocupado que ama a su única hija y ve cómo su vida pierde Todo sentido al suicidarse ésta, por lo cual declama el planto final de la Obra, un lamento por el poder del amor donde sufre por la soledad y esterilidad A la que le ha condenado el destino tras tanto esfuerzo sin fruto. Alisa y Pleberio son ya personas mayores. Alisa resalta por su ingenuidad (deja entrar A Celestina a su casa aún conociendo su persona) y ciega confianza depositada En su hija, y Pleberio se muestra como un padre tierno, preocupado por el Futuro de su hija y como el más humano de todos los personajes. 

Lucrecia:

es también una muchacha apuesta, Perteneciente al mismo mundo que Elicia y Areúsa, pero que ha decidido vivir Como sirvienta, aunque envidia un poco la vida de sus compañeras. A lo largo de La obra se muestra como una espectadora que sólo da su opinión cuando se le Pregunta.

Centurio:

Lo describen como un rufián Mentiroso, cobarde, mal jugador, con los cabellos crespos, manco de la mano de La espada, la cara acuchillada y algo lujurioso. Se describe como un caballero De talante valiente y capaz de hacer cualquier cosa por el amor de una dama.

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