Psicología Educativa: Motivación, Autoconcepto, Estilos Cognitivos y Clima Escolar

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,61 KB

Motivación: Explicaciones y Teorías

Enfoques sobre la Motivación

  • Homeostática: Alteración que provoca una necesidad o exigencia de reequilibración, mecanismo de autorregulación.
  • Conductista: Necesidades que impulsan la conducta hacia el incentivo (Hull: reducción del impulso; Thorndike: satisfacción).
  • Cognitiva: Decisiones y planes.
    • Tolman: Motivo - Expectativa - Incentivo.
    • Festinger: Disonancia cognitiva.
  • Psicoanalítica:
    • Homeostasis: Impulso para mantener estable el medio interno.
    • Hedonismo: Búsqueda del placer.
      • Freud: Ello (eros y tánatos), Yo, Superyó.
  • Humanismo:
    • Estudio del interior de la persona.
    • Necesidades básicas jerarquizadas.
    • Autorregulación.

Teorías de la Motivación del Logro

Destacar por encima de los demás.

  • McClelland:
    • Expectativas (cognitivo).
    • Valor del incentivo (emocional).
  • Atkinson:
    • Fuerza del motivo: éxito vs. evitación del fracaso.
    • Expectativa: éxito vs. fracaso.
    • Valor del incentivo: atracción vs. aversión.
    • Otros determinantes: expectativas y reforzamiento.

Teoría de la Atribución

Explicación de éxitos o fracasos:

  • Internos o externos.
  • Estables (capacidad) o inestables (esfuerzo).
  • Controlables (esfuerzo) o incontrolables (suerte).

Autoconcepto y Autoestima

Autoconcepto: Opiniones sobre uno mismo. Autoestima: Actitudes hacia uno mismo.

Modelos de Autoconcepto

  • Damon y Hart:
    • Yo físico (educación infantil).
    • Yo activo (primeros años de primaria).
    • Yo social (adolescencia).
    • Yo psicológico (final de la adolescencia y adultez).
  • Burns:
    • Cognitivo.
    • Emocional y evolutivo.
    • Conductual.

Punto de Vista Educativo

  • Autoconcepto no académico:
    • Social.
    • Emocional.
    • Físico.

Características del Autoconcepto

  1. Realidad organizada.
  2. Multidimensional.
  3. Jerárquico.
  4. Estable.
  5. Realidad aprendida.
  6. Tanto el autoconcepto como el rendimiento son causados por otras variables.

Desarrollo del Autoconcepto

  • Determinantes:
    • Reacciones de los demás.
    • Comparaciones con los demás.
  • Condiciones para un autoconcepto positivo:
    • Aceptación.
    • Límites claramente definidos.
    • Trato respetuoso.

Funciones del Autoconcepto (según Burns)

  • Mantener la consistencia interna.
  • Proporcionar pautas para integrar las experiencias.
  • Determinar las expectativas del individuo.

Relaciones Causales entre Autoconcepto Académico y Rendimiento

  1. El rendimiento determina el autoconcepto.
  2. El autoconcepto determina el rendimiento.
  3. El autoconcepto y el rendimiento se influyen mutuamente.

Ansiedad

  • Manifestaciones: Fisiológicas, cognitivas y conductuales.
  • Tipos: Rasgo (estable) y estado (transitoria).
  • Curvilínea.

Estilos Cognitivos y Estrategias de Aprendizaje

Clasificación de los Estilos Cognitivos

  • Modalidades Perceptuales: Visual, auditivo, kinestésico.
  • Mente Bilateral:
    • Sinistrohemisféricos (izquierdo): Partes, lineal e inductivo.
    • Dextrohemisféricos (derecho): Global y deductivo.
  • Percepción y Procesamiento de la Información: Activo, reflexivo, teórico, pragmático.
  • Estrategias de Estudio: Profundo, de elaboración, superficial.

Estrategias de Aprendizaje

  • Aproximación impuesta (estrategias de enseñanza) vs. aproximación inducida (estrategias de aprendizaje).

Estrategias de Enseñanza

  • Preinstruccionales, coinstruccionales, postinstruccionales.

Estrategias de Aprendizaje (Primarias)

  • Material de apoyo: estudiante.
  • De repetición, organización, elaboración, control de la comprensión, afectivas.
  • Clases de estrategia: Selección (subrayado), repetición, organización (mapa conceptual), elaboración (analogías).

Enseñar a los Alumnos

  • SQ3R: Survey, Question, Read, Recite, Review.
  • SQ4R: SQ3R + Reflect.
  • Inspeccionar, preguntar, leer, recitar, revisar y reflexionar.
  • MURDER: Mood, Understand, Recall, Digest, Expand, Review.

Clima Escolar y Dinámicas de Grupo

Factores del Clima Escolar

  • Entorno físico.
  • Estilo de liderazgo del profesor.
  • Cohesión de los miembros.
  • Prevención de problemas.

Liderazgo

  • Tipos: Autoritario, democrático, liberal.
  • Formas: Coercitivo, recompensa, legítimo, de referencia, de experto.

Técnicas Sociométricas

Evaluar el grado de cohesión.

  • Las preferencias son universales.
  • Las personas difieren en potencial social.
  • Nadie es preferido por todos.
  • Alguno puede no ser objeto de alguna preferencia.

Impacto de las Relaciones entre Alumnos

  • Relativización de los puntos de vista.
  • Incremento de aspiraciones y del rendimiento académico.

Controversia

Voluntad de llegar a un acuerdo.

Técnicas de Rompecabezas (Cooperación)

  • Partes como miembros tiene el grupo.
  • Regresan al grupo para enseñar lo aprendido.
  • Evaluación individual sobre la materia.

TGT (Teams-Games-Tournament)

Los puntos conseguidos por el alumno se asignan a todo el grupo.

STAD (Student Teams-Achievement Divisions)

Exámenes individuales.

GI (Grupo de Investigación)

Exposición. Profesor y alumno evalúan al grupo.

Conductas Preocupantes

  • Desorden, falta de silencio.
  • Desobediencia, agresiones.
  • Insultos, robos, conductas sexuales impropias.

Disciplina Necesaria (4F)

  • Socialización.
  • Personalidad.
  • Internalización de normas.
  • Seguridad emocional.

Entradas relacionadas: