Psicología y Educación: Conductismo, Cognitivismo y Constructivismo en el Aula

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,36 KB

Aportaciones de la Psicología a la Escuela

Escuela Conductista: Watson, Pavlov, Skinner, Thorndike

Surge a principios del siglo XX. Sus representantes más destacados son Watson, Pavlov, Thorndike y Skinner. El modelo de aprendizaje conductista ha sido, sin embargo, descalificado por su reduccionismo e incapacidad de adaptación a procesos de aprendizaje complejos.

  • Los conductistas estudiaban comportamientos y hechos observables.
  • La enseñanza se convierte en una forma de condicionamiento para adiestrar.
  • La formación del profesorado se basa en el modelo competencial: adquisición de competencias que, una vez asimiladas y practicadas, le dan seguridad y evitan improvisaciones.
  • El trabajo debe girar en torno a un currículo cerrado y obligatorio.
  • Cuando el programa no es alcanzado por todos los alumnos o la disciplina fracasa, se recurre a las técnicas de modificación de conducta.

Escuela Cognitiva: Piaget, Bruner (aprendizaje por descubrimiento), Ausubel (aprendizaje significativo) y Vygotsky

Nace ante la imposibilidad del paradigma conductista para tratar la compleja problemática del aprendizaje en el aula. Como notas características a destacar señalamos:

  • Modelo de enseñanza-aprendizaje centrado en los procesos del sujeto que aprende.
  • Mayor consideración hacia el profesor, que es caracterizado como sujeto reflexivo, crítico, capaz de construir y comprobar teorías.
  • El currículo ha de ser abierto y flexible.
  • La programación se elabora mediante objetivos de tipo terminal y se valoran los procesos y los productos.
  • La cognición marca la conducta en el aula.

Bruner (aprendizaje por descubrimiento)

El aprendizaje por descubrimiento es aquel en el que el alumno construye sus conocimientos asumiendo una actitud protagonista, sin la ayuda permanente del enseñante, quien puede, no obstante, guiar el proceso y facilitar medios. Esta forma de entender el aprendizaje requiere un método de búsqueda activa por parte del que aprende, que puede apoyarse en estrategias relacionadas con el método inductivo o con el hipotético-deductivo.

Ausubel (aprendizaje significativo)

Da especial importancia a la organización del conocimiento en estructuras y a las reestructuraciones que son el resultado de la interacción entre las estructuras del sujeto con las nuevas informaciones. Para ello, se necesita que exista una instrucción formalmente establecida.

Ausubel tiene en cuenta dos elementos:

  • El aprendizaje del alumno, que va desde lo repetitivo o memorístico hasta el aprendizaje significativo.
  • La estrategia de la enseñanza, que va desde la puramente receptiva hasta la enseñanza que tiene como base el descubrimiento por parte del propio educando.

El aprendizaje es significativo cuando se incorpora a estructuras de conocimiento que ya posee el individuo. Para que se produzca este aprendizaje significativo, deben darse las siguientes condiciones:

  • Potencialidad significativa:
    • Lógica: La significatividad lógica se refiere a la secuencia lógica de los procesos y a la coherencia en la estructura interna del material.
    • Psicológica-Cognitiva: El alumno debe contar con ideas inclusoras relacionadas con el nuevo material, que actuarán de nexo entre la estructura cognitiva preexistente del educando y las ideas nuevas.
  • Disposición positiva:
    • Afectiva: Disposición subjetiva para el aprendizaje.

Tipos de aprendizaje significativo (según Ausubel):

  • Aprendizaje de representaciones: cuando el niño adquiere el vocabulario, primero aprende palabras que representan objetos reales (tienen significado para él).
  • Aprendizaje de conceptos: el niño, a partir de las experiencias concretas, comprende que la palabra “mamá” puede usarse también por otras personas para referirse a sus madres.
  • Aprendizaje de proposiciones: cuando el alumno conoce los significados de los conceptos, puede formar frases que contengan varios conceptos. Un concepto nuevo es asimilado en su estructura cognitiva.

Vygotsky

El aprendizaje es el proceso de internalización de la cultura. Se trata de un proceso interactivo en el que la acción parte del sujeto, pero, a la vez, está determinada por el mundo exterior. El aprendizaje engendra un área de desarrollo potencial y estimula procesos internos. El motor fundamental de ese desarrollo es la actividad del individuo, que participa en procesos grupales y de intercambio de ideas. Los que rodean al niño (agentes de desarrollo) guían, planifican y encauzan las conductas del niño.

En su teoría de Desarrollo potencial o Zona de desarrollo próximo, distingue:

  • Nivel de desarrollo potencial: es el conjunto de actividades que el niño es capaz de realizar con la ayuda de los demás.
  • Nivel de desarrollo actual: es el conjunto de actividades que el niño es capaz de realizar por sí mismo, sin la ayuda de otras personas.

La enseñanza eficaz es la que, a partir del nivel de desarrollo del alumno, lo hace progresar para ampliar y generar nuevas zonas de desarrollo próximo.

Entradas relacionadas: