Psicología del Aprendizaje, la Memoria y la Motivación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,77 KB

Aprendizaje

1. Aprendizaje: Conjunto de experiencias que nos permite adquirir nuevos conocimientos.

2. Estilos de aprendizaje: Ideas de que cada individuo es distinto en cuanto a su estilo de aprender.

3. TIC: Refiere al uso de la tecnología para un desarrollo más significativo en el aprendizaje. (Tecnología de la Información y la Comunicación).

4. Factores que influyen en el aprendizaje:

  • Biológico: Organismo/herencia.
  • Psicológico: Personalidad.
  • Ambientales: Estímulos del medio.
  • Sociales: Cultura.

Enfoques del Aprendizaje

Enfoque Conductista
  • Pavlov: Condicionamiento clásico (estímulo y respuestas incondicionales).
  • Thorndike: Condicionamiento instrumental (ley del efecto).
  • Skinner: Condicionamiento operante (reforzamiento y castigo).
Enfoque Social
  • Vygotski: Aprendizaje entre pares.
Enfoque Constructivista
  • Piaget: Asimilación y acomodación.

6. Tipos de aprendizaje:

  • Condicionamiento clásico: Un estímulo incondicionado genera una respuesta.
  • Condicionamiento operante: Tipo de aprendizaje en el que una respuesta se ve afectada por la consecuencia (estímulo-respuesta-consecuencia).
  • Aprendizaje por observación: Se da por imitación de un modelo.
  • Aprendizaje significativo: No es arbitrario y tiene relación con aprendizajes anteriores.

7. Estrategias de aprendizaje:

  • Primarias: Parafraseo, redes conceptuales, imaginería.
  • Apoyo: Monitoreo, planeación, concentración.

Memoria

8. Memoria: Facultad psíquica para retener y recordar el pasado.

9. Clasificación de la memoria:

  • 1ª Clasificación: Voluntaria (conscientes) / Involuntarias (inconscientes).
  • 2ª Clasificación: Transitorias (tiempo corto) / Permanentes (largo plazo).
  • 3ª Clasificación: Memoria a corto plazo y memoria a largo plazo.

10. Trastornos amnésicos: Deterioro o alteración de la memoria.

  • Causas: Infartos cerebrales, traumatismo, deficiencia de vitaminas, enfermedades degenerativas.

11. Clasificación de la memoria (Esquema): Completar y definir.

  • RS: Obtenemos estímulos del medio.
  • MT: Almacena información durante tiempo corto.
  • MLP: Mantiene información durante más tiempo.
  • Decl: Lenguaje.
  • Proced: Recordar cómo hacer cosas mecánicas.
  • Semántica: Cómo utilizar las palabras.
  • Episódica: Experiencias.

Inteligencia

12. Inteligencia: Capacidad para aprender, comprender, razonar, tomar decisiones y resolver problemas.

13. Categorías de la inteligencia:

  • Fluida: Capacidad para pensar de forma lógica y resolver problemas en situaciones nuevas.
  • Cristalizada: Conocimiento adquirido a través de la experiencia.
  • Componencial: Habilidades cognitivas específicas.
  • Experiencial: Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones y utilizar la experiencia previa.
  • Contextual: Capacidad para desenvolverse en diferentes contextos sociales y culturales.

13. Inteligencias múltiples:

  • Lógico-matemática: Habilidad para el razonamiento lógico y matemático.
  • Lingüística: Habilidad para el lenguaje oral y escrito.
  • Espacial: Habilidad para la percepción y representación espacial.
  • Musical: Habilidad para la música.
  • Cinestésica: Habilidad para el control del movimiento corporal.
  • Interpersonal: Habilidad para comprender y relacionarse con los demás.
  • Intrapersonal: Habilidad para la autocomprensión y la autorregulación.
  • Naturalista: Habilidad para la comprensión del mundo natural.

14. Inteligencias múltiples: Howard Gardner.

15. Medición de la inteligencia:

  • Pruebas psicométricas: Alfred Binet.

16. Teorías de la inteligencia:

  • Piaget: La inteligencia es una serie de acomodaciones y asimilaciones.
  • Vygotski: La inteligencia es social.
  • Bruner: Aprendizaje por descubrimiento.

Lenguaje

17. Lenguaje: Sistema de comunicación que utiliza palabras, símbolos y gestos para transmitir información.

Elementos del lenguaje:

  • Gramática: Estudia la coherencia del lenguaje.
  • Sintaxis: Combinar las palabras para formar enunciados.
  • Semántica: Significado de las palabras.

Tipos de lenguaje:

  • Escrito: Símbolos.
  • Icónico: Imágenes.
  • Kinésico: Cuerpo.
  • Oral: Hablado.
  • Proxémico: Distancia entre personas.

Pensamiento

18. Pensamiento: Proceso mental que nos permite formar ideas, razonar, resolver problemas y tomar decisiones.

Elementos del pensamiento:

  • Imágenes: Representación mental.
  • Lenguaje: Comprender pensamientos.
  • Conceptos: Categorías mentales que agrupan objetos, ideas o experiencias.

Tipos de pensamiento:

  • Dirigido: Aprendizaje esperado.
  • No dirigido: Libre exposición de ideas.
  • Convergente: Buscas solucionar un problema.
  • Divergente: Creatividad.

Participación del pensamiento:

  • Fantasía: Proceso activo y creativo de la mente.
  • Imaginación: Amplía la experiencia.
  • Sueño: Imágenes en la fantasía de alguien que duerme.

Motivación

19. Motivación: Viene de la palabra “movimiento”. Es el proceso que nos impulsa a actuar para alcanzar un objetivo.

Fuentes de la motivación:

  • Internas: Biológicas.
  • Ambientales: Sociales y culturales.

Objetivo de la motivación: Supervivencia.

  • Motivación.
  • Necesidad.
  • Impulso.

20. ¿Qué investigan de la motivación?

Se han enfocado en estudiar la energía, dirección e intensidad de la motivación.

21. Jerarquía de las necesidades humanas (Maslow):

  • Fisiología: Sexo, comida.
  • Seguridad: Empleo, salud, casa.
  • Afiliación: Pertenecer a un grupo.
  • Reconocimiento: Confianza, respeto.
  • Autorrealización: Creatividad, resolución de problemas.

Entradas relacionadas: