Proyectos Clave en la Evolución del Ferrocarril Europeo: Interoperabilidad y Tecnología (1996-2010)
Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones
Escrito el en español con un tamaño de 4,94 KB
Proyecto ROSSIN (1996-1999): Red Abierta para la Interconexión de Equipos del Tren
En 1999, el Comité Electrotécnico Internacional, en colaboración con la Unión Internacional de Ferrocarriles, desarrolló y publicó la norma estándar IEC 61375-1, también conocida como TCN (Train Communication Network), gracias al proyecto ROSSIN. La red TCN unifica las comunicaciones entre los diferentes dispositivos embarcados, aún siendo de diferentes fabricantes (interoperabilidad), permitiendo la comunicación de datos relacionados con el control, el funcionamiento y la diagnosis del vehículo, así como la información al viajero.
Proyecto TRAINCOM (2000-2004): Comunicaciones y Telemática Ferroviaria
Este proyecto pretendió especificar y desarrollar un sistema de comunicaciones estándar para las aplicaciones telemáticas en el ámbito ferroviario, integrando la red de a bordo (TCN) con enlaces de radio GSM y las tecnologías de Internet. Se creó una nueva plataforma estándar sobre la cual pueden construirse numerosas aplicaciones, como información al viajero, supervisión remota, mantenimiento y control remotos. El proyecto se dividió en 5 áreas:
- 1. Normalización y conformidad: Establecimiento de estándares y verificación de cumplimiento.
- 2. Comunicación con la infraestructura tren-tierra-tren: Desarrollo de enlaces de comunicación fiables.
- 3. Sistemas de a bordo para la información al pasajero: Mejora de la experiencia del viajero.
- 4. Supervisión remota y mantenimiento: Monitorización y gestión a distancia.
- 5. Interoperabilidad de locomotoras: Asegurar la compatibilidad entre diferentes tipos de locomotoras.
Proyecto EUROMAIN (2002-2005): Hacia un Mantenimiento Ferroviario Europeo Integrado
Desarrollo de un sistema de mantenimiento europeo para gestionar datos de diagnóstico y documentación técnica, interactuando con otros sistemas y operadores. Los datos de diagnóstico de trenes y plantas terrestres se dirigirían a través de nodos distribuidos, junto con la documentación técnica pertinente, hasta su destino final. Se plantearon los siguientes objetivos:
- Apoyar y supervisar las actividades de mantenimiento de forma remota.
- Mejorar la disponibilidad y fiabilidad del sistema.
- Simplificar los procedimientos de mantenimiento a nivel europeo.
- Mejorar la cooperación y el intercambio de documentos entre los actores involucrados.
- Gestionar y controlar flotas de vehículos.
- Promover la interoperabilidad de las herramientas de mantenimiento.
- Reducir los costes del ciclo de vida de los equipos.
- Contribuir a la creación de una red ferroviaria transeuropea.
- Reducir el tiempo de mantenimiento y los costes relacionados.
- Optimizar la planificación del mantenimiento a largo plazo.
- Desarrollar el concepto de "Depósito inteligente".
Proyecto MODTRAIN (2004-2008): Modularidad para la Próxima Generación de Trenes
Su objetivo era definir las interfaces funcionales (eléctricas y mecánicas) y los procedimientos de validación necesarios para ofrecer una gama de módulos intercambiables que formaran la base para la próxima generación de trenes universales. Se dividió en 4 subproyectos:
- MODPOWER: Optimización y armonización de los sistemas de suministro de energía a bordo.
- MODBOGIE: Normalización de los componentes de los bogies.
- MODCONTROL: Funciones del tren e interfaz del sistema.
- MODLINK: Interfaz tren-humano (conductores y pasajeros).
Proyecto RAILENERGY (2006-2010): Eficiencia Energética en el Sistema Ferroviario
El objetivo principal fue abordar la eficiencia energética del sistema ferroviario integrado, investigando y validando soluciones que abarcan desde la introducción de tecnologías innovadoras de tracción hasta el diseño de componentes para vehículos y estrategias relativas a la infraestructura y la operación de trenes.
Proyecto INTEGRAIL (2005-2010): Integración de la Información Ferroviaria Europea
Con este proyecto se buscó la integración de la información ferroviaria en un sistema único para la gestión de los ferrocarriles europeos. INTEGRAIL desarrolló interfaces específicas y estándar para la interoperabilidad de los sistemas de información de trenes y la integración de las aplicaciones ferroviarias. Su columna vertebral fue la plataforma IGRIS (Sistema Integrado de Información del Tren). La plataforma IGRIS desarrolló las siguientes aplicaciones:
- Análisis de tendencias del vehículo y la vía.
- Gestor de eventos no planificados.
- Servidor para el mantenimiento predictivo.
- Optimizador del mantenimiento.