Prototipo de Sistema Chat Cliente-Servidor: Arquitectura y Comunicación
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1. Datos Generales
Nombre del Proyecto: Prototipo de un sistema chat cliente-servidor
2. Descripción del Proyecto
Existen dos aplicativos realizados en lenguaje Java, denominados "proyecto cliente" y "proyecto servidor".
El proyecto utiliza dos arquitecturas:
- Arquitectura cliente-servidor: Para el envío de mensajes entre clientes a través del servidor.
- Arquitectura P2P (peer-to-peer): Para el envío de archivos entre clientes.
3. Comunicación en Sistemas Distribuidos
3.1 Tipos de Comunicación
- Comunicación Persistente: Almacena el mensaje (información) enviado por el emisor el tiempo necesario para entregarlo al receptor.
- Comunicación Asincrónica: El emisor continúa inmediatamente después de enviar su mensaje para la transmisión.
3.2 Características de un Buen Sistema de Mensajería
- Simplicidad: Simple y fácil de usar (uso directo), sin preocuparse por los aspectos de la red/sistema.
4. Propiedades de los Sistemas Distribuidos
- Consistencia de réplicas: Un conjunto de datos debe mantenerse replicado en varias estaciones.
- Consistencia de la interfaz de usuario: Los botones de la interfaz responden correctamente sin demora.
- Transparencia: En un sistema distribuido, la composición y estructura de la red son transparentes para el usuario. Solo le importan los recursos disponibles o, a veces, simplemente el tipo de recursos, sin importar su ubicación física.
5. Arquitecturas de Sistemas
Arquitectura centralizada
La arquitectura de nuestro sistema de chat es cliente-servidor. Los procesos se dividen en dos grupos: un servidor que implementa un servicio específico y un cliente que solicita un servicio al servidor, enviando una petición y esperando la respuesta. Esta interacción cliente-servidor, también conocida como comportamiento solicitud-respuesta, se ilustra en la figura (insertar figura aquí).