Protocolo de Seguridad y Salud Laboral para Contratistas: Prevención y Medidas
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Desarrollo del Plan de Seguridad y Salud
Cada contratista elaborará un plan de seguridad y salud en el trabajo. En este plan se analizarán, estudiarán y complementarán las previsiones contenidas en el estudio, en función de su propio sistema de ejecución de la obra.
El plan incluirá las propuestas de medidas alternativas de prevención que el contratista proponga, con la correspondiente justificación técnica. Estas medidas no podrán implicar una disminución de los niveles de protección previstos en el estudio.
El coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra deberá aprobar el plan de seguridad y salud antes del inicio de la obra.
El contratista podrá modificar el plan de seguridad y salud en función del proceso de ejecución de la obra, la evolución de los trabajos, las incidencias o las modificaciones a lo largo de la obra. Cualquier cambio deberá ser aprobado por la Administración Pública que haya adjudicado la obra.
El plan de seguridad y salud estará en la obra a disposición permanente de la dirección facultativa.
Identificación de Daños, Prevención y Equipos de Protección Individual (EPI)
A continuación, se detallan los riesgos, medidas preventivas y EPIs asociados a fases específicas del trabajo:
- Fase del trabajo: Instalación de conductos
- Riesgos más comunes: Caídas a mismo o distinto nivel, caída de objetos, atropellos, cortes en manos, etc.
- Prevención: Utilizar arneses homologados, uso de guantes, orden y limpieza, etc.
- EPI's: Gafas de seguridad, casco, guantes, arneses de seguridad, botas, etc.
- Fase del trabajo: Soldadura de conductos
- Riesgos: Quemaduras, contactos eléctricos, explosiones, etc.
- Prevención: Conexión a tierra adecuada, soldar en lugares abiertos, soldar lejos de lugares inflamables, etc.
- EPI's: Mascarilla, careta o gafas, guantes, etc.
- Fase del trabajo: Colocación de máquinas en el exterior
- Riesgos: Caídas a mismo o distinto nivel, aplastamientos, golpes contra objetos, sobreesfuerzos, etc.
- Prevención: Orden y limpieza, no levantar más de 20 kg, arneses, etc.
- EPI's: Guantes, gafas, casco de seguridad, chaleco reflectante, etc.
- Fase del trabajo: Colocación de consolas y casetes de interior
- Riesgos: Caídas de operarios, golpes contra objetos, lesiones en manos, etc.
- Prevención: Escaleras manuales homologadas, orden y limpieza, manipulación adecuada de las cargas, etc.
- EPI's: Guantes, arnés, ropa de trabajo, etc.
Medidas Preventivas de Protección: EPI's
- Cualquier equipo deberá ser reparado o sustituido cuando se observen deterioros de sus componentes, desajustes o excesiva suciedad.
- Todos los trabajadores llevarán ropa de trabajo y calzado de seguridad.
- En los trabajos en altura, el operario utilizará arnés.
- Todos los trabajadores dispondrán de casco de obra.
- En caso de trabajos en tensión, se utilizarán guantes aislantes.
Trabajos en Altura
Se considera trabajo en altura cualquier actividad que pueda suponer una caída de más de 2 metros. Estos trabajos pueden darse tanto en tareas de montaje como de mantenimiento, siendo más frecuentes en la construcción y la industria.
Señalización en la Obra
La señalización de seguridad en la obra se clasifica en:
- Prohibición: Prohíben un comportamiento o acción que pueda provocar un accidente (color rojo).
- Obligación: Obligan a un comportamiento, como el uso de casco (color azul).
- Advertencia: Advierte de un peligro (color amarillo).
- Información: Proporcionan una indicación de seguridad o salvamento, como una salida de emergencia (color verde).
Condiciones Ambientales
La exposición a las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no deberá suponer un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores. En la medida de lo posible, estas condiciones no deben ser una fuente de incomodidad o molestia.
Se deberán evitar:
- Temperaturas extremas.
- Humedades extremas.
- Cambios bruscos de temperatura.
- Corrientes de aire molestas.
- Irradiación excesiva.
- Radiación solar directa.
El sistema de ventilación y la distribución de las entradas de aire limpio y salidas de aire viciado deberán asegurar una efectiva renovación del aire del local de trabajo.