Protocolo de Acogida en Centros de Personas Dependientes

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¿Qué es un Protocolo?

Un protocolo es un documento en el cual se establecen los pasos, de manera secuenciada, que cada uno de los profesionales debe seguir para desarrollar su trabajo de atención al usuario. Por tanto, define las frases o secuencias necesarias para que los profesionales realicen su asistencia de forma correcta.

Para elaborar un protocolo, hay que incluir los siguientes elementos:

  1. Definición.
  2. Objetivos.
  3. Usuarios.
  4. Profesionales que participan en él.
  5. Actuación.
  6. Momento y recursos.
  7. Registros.
  8. Elaboración y vigencia.
  9. Revisión.

Protocolo de Acogida

A continuación, se elaborará un protocolo de acogida.

1. DEFINICIÓN

Es la forma de actuar por parte del equipo multidisciplinar ante la llegada de un nuevo usuario al centro de personas dependientes y su adaptación a una nueva vida en el centro.

2. OBJETIVOS

Como en este caso se realiza un protocolo de atención al residente, el objetivo principal sería facilitar la adaptación del nuevo residente al centro de personas dependientes. Para ello, se marcan unos objetivos secundarios tales como:

  • Intentar mejorar la enfermedad de los residentes
  • Realizar actividades adecuadas a su condición
  • Conseguir que se integre con el resto de los compañeros

3. USUARIOS

Este protocolo va dirigido a todas las nuevas personas con síndrome de down que ingresen en el centro.

4. PROFESIONALES QUE PARTICIPAN

Todo el personal del centro participará en el correcto funcionamiento del protocolo, tales como gerocultores, médicos, psicólogo, administrativos, dirección, fisioterapeutas, etc.

5. ACTUACIÓN

  • Hacer un recorrido por la residencia con el nuevo residente para que conozca tanto el centro como su habitación.
  • Realizar la documentación de ingreso: firma del contrato, informe médico previo al ingreso, etc.
  • Explicar los mecanismos de información a los residentes, así como las costumbres de la residencia.
  • Ayudar al residente a instalarse en su habitación con sus pertenecías.
  • Presentarle al personal del centro y a los compañeros.
  • Facilitar la adaptación del residente a su nueva vida.
  • Seguimiento y valoración del proceso de adaptación

6. MOMENTO Y RECURSOS

Este protocolo se llevará a cabo en el periodo de un año y se contarán con los recursos necesarios para llevar a cabo las distintas actividades que se realizan en el centro.

7. REGISTROS

Se recogerán todas las incidencias que aparezcan en cada una de las actividades que se realicen.

8. ELABORACIÓN Y VIGENCIA

Se fijará una fecha de realización, los profesionales que lo han realizado, la vigencia del protocolo, la fecha prevista de valoración del funcionamiento de dicho protocolo y la firma de los que han participado en él.

9. REVISIÓN

La revisión se realizará en la fecha prevista o antes si fuera necesario. Se identificarán a los profesionales que lo han revisado tanto si hay modificaciones como si no, así como la fecha y la firma.

Etapas de Ingreso y Acogida

A continuación se especifica los protocolos que corresponden a la etapa de ingreso y cuáles a los de acogida:

Etapa de Ingreso

  • Recoger toda la información sobre el paciente (datos personales, historial médico, hábitos, aficiones…).
  • Mantener varias reuniones con el usuario y la familia entre la solicitud y el ingreso.
  • Decidir la fecha para el ingreso y tener preparada su habitación.

Etapa de Acogida

  • Formalizar la documentación del usuario junto a su familia.
  • Presentar a los profesionales y enseñar las instalaciones.
  • Informar al usuario y familia sobre los profesionales, instalaciones y reglamento de residencia.
  • Enseñar la habitación que previamente se habrá intentado adecuarla lo más personalizada posible.
  • Presentar a otros residentes.

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