Propiedades de la narración
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TEMA 6.-
El texto narrativo
El género del cuento
Bajtín cronotopos que en Las novelas la relación que se establecía entre el espacio y el tiempo permitía Adivinar el final de la obra y el fin didáctico con que había sido escrito. Por otro lado, es bien sabido que las obras Literarias presentan ambientaciones espaciales que ayudan a destacar (o Adivinar) las acciones que allí se van a llevar a cabo. A estos espacios se les conoce con el nombre de metonímico.
ARGUMENTO:
Cuando un lector decide leer una narración está, sin Saberlo, firmando el denominado pacto Narrativo, según el cual se compromete a entrar en la ficción y creerse Durante el tiempo que dure la narración lo que el narrador le está contando. Se Trata, pues, de un acuerdo entre el autor Real y el lector real,
Voz:El narrador en primera persona, testigo u homodiegético es El que cuenta la historia desde dentro, pues él estaba en el lugar cuando Sucedieron los hechos. Este tipo de narrador ayuda a que crezca la sensación de verosimilitud de la obra, y que el Pacto narrativo sea todavía más fuerte. El narrador en tercera persona, omnisciente (porque lo Sabe todo) o heterodiegético es un tipo de narrador que se sitúa fuera de la Historia, y que quiere pasar desapercibido en la narración. Su papel es el de Correa de transmisión entre los acontecimientos y el lector, aunque esto no Supone que necesariamente apuesta por un estilo objetivo
Modalidad: showing, el narrador elige si mostrar con detalle los Acontecimientos o telling.
Podemos ordenar las diferentes opciones atendiendo a
Tres categorías. La primera es el orden.
Este nos ofrece las siguientes posibilidades:
flashbacks o analepsis
(el narrador interrumpe el orden cronológico para contarnos algo del pasado);
prolepsis (el narrador interrumpe el
Orden cronológico para anticipar algo que sucederá en el futuro);
elipsis (cuando un periodo de tiempo
Desaparece de la narración, bien sea porque no es importante, bien para generar
Suspenso). La segunda categoría es la duración.
Aquí nos encontramos también varias posibilidades, como
Son:
sumario (en lugar de
Encontrarnos todo, se nos ofrece un resumen);
escena (coincide exactamente lo que se cuenta con lo que sucede;
Sobre todo lo vamos a encontrar cuando hay diálogos);
elipsis (al igual que sucedía en el orden, se trata de que
Desaparece una parte de la narración, que puede explicarse después o no); y pausa descriptiva (es cuando se detiene
El discurso para describir con detalle algo; se trata de las descripciones más
Detalladas, por ejemplo, de un personaje, un espacio…).Por último, la tercera categoría es frecuencia.
También incluye varias
Opciones:
relato singulativo (se cuenta una vez lo que ha sucedido una vez);
relato anafórico (se cuenta x veces lo
Que ha pasado x veces; suele aparecer en los cuentos tradicionales, donde los
Personajes son casi colectivos: los tres cerditos, los siete enanitos…);
relato repetitivo (se cuenta x veces lo
Que ha pasado una vez; a veces, con esta estrategia se persigue que varios
Personajes cuenten, con pequeños matices, un mismo acontecimiento, de tal
Manera que se gana en perspectiva); y silepsis
(se narra en una sola vez lo que ha pasado x veces). Pero pasemos ya a
Profundizar un poco en el género particular del cuento, que es el que más
Utilizamos en nuestras clases.
EL CUENTO: el cuento es un relato imaginativo que se puede
Transmitir oralmente (puesto que se describen en este género las cosas sin gran
Lujo de detalle y relaciónándolas estrechamente), que puede entenderse como una
Síntesis de una novela, el clímax de la novela (el cuento es, pues, todo
Clímax).
•Narración Literaria.
•Concebida Para ser contada, de ahí su brevedad.
•De Estructura sencilla y circular: aparece un problema, se busca solución y Finalmente se soluciona, uníéndose de esta manera el final con el principio. Lo Más importante es la búsqueda de la solución o nudo, que se extiende Aproximadamente un 85% del cuento, frente al 10% de la presentación del Problema y el 5% del final resolutivo. Este contraste entre el desarrollo más Pausado y el final rápido es muy carácterístico del género del cuento.
•Con Una acción reducida, es decir, hay pocos personajes y se cuentan pocas acciones Y diálogos.
•La Técnica estilística del cuento es bastante elástica. El hecho de no necesitar Una trama elaborada porque se centra en el núcleo de la acción permite que los Episodios no deban trabarse necesariamente.
•Sobre Un aspecto de la vida, dado que, como veremos, el cuento siempre quiere ser Educativo (con un mensaje universal: respeta las tradiciones, haz casos a los Más experimentados).
•No Explica acontecimientos necesariamente relacionados con la realidad ordinaria y Lógica. Así, es muy frecuente que aparezcan seres sobrenaturales (hadas, Animales que hablan…).
•Se Ofrece una visión ideal, simbólica, que, según veíamos, quiere ser didáctica.
•No Se desarrollan los hechos, los ambientes o los personajes, simplemente se Presentan, pues se cuenta con que el receptor será capaz de adivinar los Pormenores de todos ellos, si es que es necesario.
•Se Sintetiza todo en un momento, que es es final o, incluso, una moraleja que Cierre el cuento.
•El Cuento es una suerte de símbolo, un suceso altamente significativo; ya que no Se aspira a brindar al receptor una imagen objetiva, real, de los hombres y las Cosas. Se coloca deliberadamente en un súper-mundo, de magia, de maravilla, de Lo sobrenatural. Sus apoyos no son las verdades normales de la vida; sino que la Corriente circula por la zona de las ilusiones, los deseos, los temores, Alegrías, dolores…
•Lo Importante en un cuento es la situación que presenta, que permite ver la Grandeza del héroe, la maldad del brujo, la vanidad de tal personaje, el amor De otro, etcétera. Lo que importa, pues, es la acción.