Propiedades de los materiales y sus aplicaciones
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Tecnología Industrial
Escrito el en español con un tamaño de 3,49 KB
Materiales
Sustancias que, debido a sus propiedades, son útiles para la fabricación de estructuras, maquinaria y otros productos.
Propiedades Químicas
- Oxidación: cuando un material se combina con oxígeno, experimenta una reacción de oxidación.
- Corrosión: cuando la oxidación de un material se produce en un ambiente húmedo o en presencia de otras sustancias agresivas, se le llama corrosión. No se verifica de manera uniforme, sino que existen puntos donde el ataque es mayor.
Propiedades Físicas
- Densidad y peso específico.
- Propiedades eléctricas: todas las sustancias son conductoras de corriente eléctrica y oponen una resistencia eléctrica, la cual depende de su naturaleza. Esta propiedad se denomina resistividad y según esta, los materiales son conductores o aislantes, además de los semiconductores.
- Propiedades térmicas: relacionadas con la temperatura y que determinan el comportamiento del material en condiciones dadas. Incluyen dilatación térmica, calor específico y temperatura de fusión.
- Difusión: la agitación de los átomos puede provocar sus desplazamientos desde su punto de equilibrio hasta posiciones próximas, y se produce más fácilmente al aumentar la temperatura.
- Conductividad térmica: se realiza desde los puntos de mayor a los de menor temperatura y se debe a los choques de átomos.
Propiedades Magnéticas
- Materiales diamagnéticos: se oponen al campo magnético aplicado, de tal forma que en su interior el campo magnético es más débil.
- Materiales paramagnéticos: el campo magnético en su interior es algo mayor que el aplicado.
- Materiales ferromagnéticos: en su interior el campo magnético es mucho mayor que en el exterior, y se usan en bobinas y transformadores.
Propiedades Ópticas
El color que presenta un cuerpo se debe a su luz reflejada y pueden ser opacos, transparentes o translúcidos (borrosos).
Propiedades Mecánicas
Indican el comportamiento de un material sometido a fuerzas exteriores.
- Ensayo de tracción: es uno de los más importantes para la determinación de las propiedades mecánicas de cualquier material. Incluye tensión (fuerza aplicada a la probeta por unidad de sección) y alargamiento o deformación.
- Zona elástica: relación tensión-deformación lineal, cumpliéndose la ley de Hooke.
- Zona Plástica: los alargamientos son permanentes y se consigue un endurecimiento por deformación.
- Zona de estricción: a partir de la carga de rotura, la deformación se localiza en una zona determinada de la probeta, la tensión disminuye y la probeta se rompe.
- Ensayos de dureza: incluyen dureza mineralógica clásica, métodos de retroceso y dureza a la penetración.
- Ensayo de resiliencia: mide la tenacidad de los materiales y la capacidad de almacenar energía en forma de deformación plástica antes de romperse.
- Fractura: separación de dos o más partes como consecuencia de los efectos de una tensión. Puede ser ductil o frágil.
- Fatiga: situación en la que algunas piezas se encuentran sometidas a cargas cíclicas de valor inferior al crítico de rotura del material.
- Fluencia: deformación plástica que sufre un material a alta temperatura bajo la acción de una carga constante.
- Fricción: cuando dos piezas de un mismo material se encuentran en contacto y empiezan a moverse, provocando fricción.