Promover la Ciudadanía Digital y el Comportamiento Adecuado en Línea

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 25,22 KB

PROMOVER LA CIUDADANÍA DIGITAL Y EL COMPORTAMIENTO ADECUADO EN LÍNEA

1. Los debates del panel de alumnos son una forma de generar conciencia sobre el acoso cibernético y sobre cómo abordarlo. ¿Qué hace que estos tipos de eventos sean tan influyentes?

  • Los alumnos pueden contar las historias en primera persona.

2. Una alumna está preocupada porque respondió un correo electrónico y accedió a un sitio que no parecía legítimo. ¿Qué consejo le puedes dar? (Selecciona todas las respuestas pertinentes).

  • Cambiar la contraseña.
  • Borrar el historial de navegación.
  • Borrar el correo electrónico.

3. ¿Por qué la contraseña p@s5uu3Rd es mejor que la contraseña 53psuurd? (Selecciona todas las respuestas pertinentes).

  • Contiene letras mayúsculas.
  • Contiene símbolos.
  • Es más extensa.
  • Las letras y los números están entremezclados.

4. Compara cómo el acoso cibernético es igual al acoso tradicional que existe en las escuelas. ¿Cuál de estas comparaciones es FALSA?

  • El acoso cibernético daña tanto a los alumnos como el acoso tradicional.
  • El acoso cibernético saca provecho del anonimato de Internet.
  • Los alumnos están más acostumbrados al acoso cibernético.
  • Los alumnos pueden adquirir habilidades para hacerles frente a los matones cibernéticos y a los matones tradicionales.

5. ¿Por qué es importante desarrollar la capacidad de recuperación en los alumnos?

  • Porque, tarde o temprano, tendrán una experiencia negativa en la Web.
  • Porque los alumnos ya saben cómo abordar las situaciones adversas.
  • Porque se ajusta de forma natural a todos los planes de estudios.
  • Porque muchas zonas escolares la exigen.

FACILITAR EL TRABAJO GRUPAL

1. ¿Qué dos funciones colaborativas y destacadas de los Documentos de Google facilitan el trabajo grupal?

  • Edición en tiempo real y comentarios.

2. ¿Cuáles de las siguientes opciones pueden ayudar a mejorar el éxito de una experiencia de aprendizaje colaborativo? (Selecciona todas las respuestas pertinentes).

  • Fijar expectativas claras.
  • Ajustarse a los objetivos de aprendizaje.
  • Garantizar que todos tengan la posibilidad de participar.
  • Elegir la mejor herramienta digital para esa tarea.

3. ¿Qué función te permite ver todos los cambios que realizan los editores de un Documento de Google?

  • Historial de versiones

4. Dado que la colaboración digital puede ser una tarea difícil, ¿qué pasos puedes seguir para ayudar a los alumnos a tener más éxito con las actividades colaborativas?

  • Organizar y planificar con antelación.
  • Establecer expectativas de antemano.
  • Alinear el propósito de la tarea con la meta de aprendizaje.

5. ¿Cuál de estos es un ejemplo de un debate asincrónico?

  • Una sala de chat en línea utilizada por los alumnos para realizar preguntas sobre los deberes durante un período de tiempo específico.

6. La profesora Raney, que dicta clases en la preparatoria, les pidió a los alumnos de lengua inglesa que realicen un proyecto colaborativo de investigación sobre autores estadounidenses. Estos alumnos realizan muchas actividades extracurriculares y les cuesta encontrar tiempo para trabajar juntos fuera del horario escolar. ¿Qué herramienta puede ayudarlos a colaborar fuera del aula? (Selecciona todas las respuestas pertinentes).

  • Hangouts de video
  • Comentarios de los Documentos de Google.
  • Foro web de los Grupos de Google.

CAUTIVAR A LA CLASE CON VIDEOS

1. Les pediste a los alumnos que miren videos breves en lugar de leer el libro de texto. Los alumnos parecen estar preparados para la clase, pero te preguntas cuántos de ellos realmente vieron los videos. ¿Cuál de las siguientes opciones de uso compartido puede permitirte que incluyas algunas preguntas de comprensión para ayudarte a medir mejor el cumplimiento de la clase?

  • Insertar el video en un Formulario de Google.

2. Estás trabajando en la planificación para el reemplazo de mañana y conseguiste el video perfecto para iniciar la clase. Los alumnos de la segunda hora cátedra son un poco inmaduros y deseas evitar que reaccionen ante un comentario o un video relacionado que aparezca junto a este video. ¿Cómo compartes el video con el profesor sustituto?

  • Insertar el video en una presentación de diapositivas de Google.

3. ¿Qué filtros de YouTube permiten limitar las búsquedas?

  • Longitud
  • Listas de reproducción
  • Canal

4. Por lo general, el Internet de la escuela es bastante rápido, pero hace una semana que la conexión es lenta y otros profesores comenzaron a quejarse de que los recursos tecnológicos no son confiables. Sabes la gran motivación que genera entre los alumnos ver un video en clase y no quieres que los demás profesores dejen de usar YouTube. Decides enviarles un breve correo electrónico a tus colegas con algunas sugerencias sobre _______________.

  • Cómo precargar videos y cambiar la resolución.

5. ¿Qué parámetros de configuración y controles de YouTube están diseñados para optimizar las experiencias de visualización?

  • Subtítulos.
  • Modo restringido.
  • Configuración de calidad.
  • Modos de vista.

6. Una colega recopiló vínculos de videos en un Documento de Google para compartirlos con los alumnos. Le explicaste que también puede utilizar la función de lista de reproducción de YouTube. ¿Cuáles de estas son ventajas de usar listas de reproducción en vez de utilizar una lista de vínculos en un Documento de Google? (Selecciona todas las respuestas pertinentes).

  • Puedes agregar rápidamente un video a una lista de reproducción directamente desde YouTube sin tener que abrir un Documento de Google.
  • Las listas de reproducción reproducen todos los videos de forma continua y consecutiva.
  • Los alumnos pueden guardar la lista de reproducción en sus canales de YouTube.

7. El profesor Garcia encontró un canal al que constantemente se sube contenido que es relevante para su plan de estudios. ¿Qué función de YouTube debe usar para recibir una notificación cada vez que se sube contenido nuevo a ese canal?

  • Suscripciones.

CREAR CLASES INTERACTIVAS

1. ¿Por qué elegirías usar Word Art en lugar de una fuente colorida a la hora de crear una Presentación de Google?

  • El word art permite personalizar más el aspecto.

2. ¿Por qué querrías hipervincular los objetos de tu propia Presentación de Google? (Selecciona todas las respuestas pertinentes).

  • Para que los alumnos puedan usar las Presentaciones a modo de repaso y para que puedan acceder a recursos adicionales por fuera de la presentación.
  • Para que la presentación sea más atractiva desde el punto de vista gráfico.
  • Para ampliar la experiencia de aprendizaje de los alumnos.

3. ¿En qué se diferencia Google Play for Education Store de Play Store?

  • Ves contenido revisado por profesores.

4. ¿Qué beneficios les ofrece Play for Schools a los educadores?

  • El administrador del dominio puede instalar apps.
  • Las apps para Android están disponibles en determinadas Chromebooks.
  • El administrador del dominio revisa los permisos de las apps para garantizar la seguridad de los alumnos.

5. ¿Cuál de estas Sugerencias de profesores NO resulta útil cuando se intenta seleccionar contenido de Google Play for Education Store?

  • "Esta app no está disponible en Google Play Store".

ENSEÑARLES A LOS ALUMNOS HABILIDADES EN LÍNEA

1. ¿Qué herramienta puede ayudar a los alumnos a realizar búsquedas más efectivas?

  • Filtros de búsqueda.

2. ¿Cuál es la definición más precisa de las extensiones?

  • Herramientas para ver páginas web e interactuar con ellas.

3. En la actualidad, una habilidad esencial es saber cómo citar las fuentes de forma apropiada. Creative Commons cuenta con un sistema de licencias y herramientas para conservar los derechos de autor y, a su vez, permitir que los demás puedan:

  • Copiar
  • Distribuir
  • Combinar el trabajo
  • Todas las opciones anteriores

4. ¿Cuáles de los siguientes elementos se pueden sincronizar con el navegador cuando accedes a Chrome?

  • Favoritos.
  • Historial de navegación reciente.
  • Apps y extensiones.

5. Para alcanzar la alfabetización digital, se deben poder encontrar, evaluar, usar y comunicar datos de forma digital. ¿Cuáles de las siguientes herramientas facilitan y mejoran la alfabetización digital? (Selecciona todas las respuestas pertinentes).

  • Búsqueda de Google
  • Google Académico

6. Cuando evalúas la validez de un sitio web más allá de su URL, puedes practicar la "Regla de tres". ¿En qué consiste esta regla?

  • Examinar tres páginas diferentes del mismo sitio web.
  • Comparar tres fuentes de información sobre este tema.
  • Encontrar a tres personas en el aula que coincidan con tu opinión.
  • Asegurarse de que la URL del sitio web tenga tres extensiones diferentes.

MEDIR, COMPRENDER Y COMPARTIR EL CRECIMIENTO DE LOS ALUMNOS

1. A lo largo del año lectivo, la profesora Michaud les pide a los alumnos que creen muchos proyectos de ciencia y desea llevar un seguimiento del progreso de los niños. Crea una Hoja de cálculo de Google que contiene los nombres de los alumnos con los deberes, fechas, calificaciones y estándares abordados. Las columnas son las siguientes:

  • A: Nombre
  • B: Deberes
  • C: Fecha
  • D: Calificación
  • E: Estándar abordado

¿Qué herramienta puede utilizar la profesora Michaud para agregar datos a la Hoja de cálculo de Google de forma más fácil?

  • Formularios de Google

2. ¿Qué fórmula se debe usar para calcular las calificaciones promedio de la columna D?

  • =Average

3. La profesora Michaud desea compartir los resultados con otro profesor, pero no quiere permitir que ese profesor altere los datos. ¿Cuáles de estas opciones puede utilizar? (Selecciona todas las respuestas pertinentes).

  • Rango protegido
  • Hoja protegida

4. ¿Para qué tipos de tareas resulta particularmente útil Formularios de Google?

  • Realizar verificaciones rápidas en el aula.
  • Medir el progreso de los alumnos a lo largo del tiempo.

5. ¿Qué función le proporciona a la profesora Michaud una lista comprimida de los estándares que evaluó?

  • =unique(E:E)

6. Si se comparan las funciones de los gráficos de líneas y de los gráficos circulares, ¿cuáles de estas afirmaciones se aplican a ambos gráficos? (Selecciona todas las respuestas pertinentes).

  • Ambos se pueden compartir públicamente.
  • Ambos pueden extraer datos de varias fuentes.
  • Ambos se pueden personalizar.

INCORPORAR EL TRABAJO DE LOS ALUMNOS A LA RED

1. ¿Cuál de estas es una forma de usar Google Classroom para invertir el aula?

  • Compartir videos y lecturas como anuncios en las novedades de Classroom para que los alumnos los vean antes de venir a clase.

2. Una profesora desea que los alumnos les proporcionen comentarios honestos y constructivos a sus compañeros con respecto al rendimiento en el ensayo de una obra de teatro. Si este fuera el objetivo, ¿por qué la profesora habría desmarcado algunos de estos parámetros de configuración de los Formularios?

  • Para que las respuestas se mantengan anónimas.

3. Cada vez que los alumnos reciben deberes en Google Classroom, deben adjuntar un archivo o un vínculo para que los deberes se marquen como "Hecho".

  • Falso

4. Si deseas sugerir cambios sencillos en el trabajo de un alumno (como, por ejemplo, agregar una coma), pero no quieres editar directamente el documento, puedes aprovechar esta función de los Documentos:

  • Modificaciones sugeridas

5. Una profesora de ciencia desea comenzar a usar Classroom, pero le preocupa tener que publicar la información cinco veces, ya que enseña en cinco cursos. Le recomiendas que haga clic en _________ para asignarles el trabajo a varias clases.

  • 1

6. Deseas agregar alumnos a la clase de Classroom. Si no puedes enviarles la invitación por correo electrónico porque Gmail está inhabilitado para el dominio de la escuela, ¿cómo puedes inscribirlos?

  • Compartir un código exclusivo de la clase.

ORGANIZAR ACTIVIDADES PARA TI MISMO Y PARA OTROS

1. ¿Qué funciones de Calendario de Google pueden ayudar a los educadores a mejorar la organización?

  • El parámetro de configuración "Público" para una mejor comunicación.
  • Notificaciones de eventos por correo electrónico.
  • Calendarios compartidos.
  • La opción de invitar a los colegas a eventos.

2. En el calendario recientemente creado, agrega un evento para una reunión que mantendrás mañana a la 1:00 p.m. ¿Cómo puedes invitar a otra persona al evento?

  • Ingresar su dirección de correo electrónico en el campo Agregar invitados.

3. De forma predeterminada, ¿qué opciones te brinda Calendario de Google para ver un calendario?

  • Vista de día.
  • Vista de semana.
  • Vista de mes.
  • Vista de año.

4. ¿Con qué otras apps se integran bien las Tareas de Google? (Selecciona todas las respuestas pertinentes).

  • Calendario de Google
  • Gmail


5. Aunque puedes agregar fechas y recordatorios tanto en las notas de Google Keep como en las de las Tareas de Google, ¿por qué elegirías usar Google Keep? (Selecciona todas las respuestas pertinentes).

-Google Keep te permite agregar fotos.
Google Keep puede establecer recordatorios basados en la ubicación.

UNIDAD 4: AHORRAR TIEMPO EN LA COMUNICACIÓN

UNIDAD 4: AHORRAR TIEMPO EN LA COMUNICACIÓN

1. ¿Cuáles son algunos de los beneficios de usar Grupos de Google para comunicarse?

1.Grupos está diseñado para las comunicaciones con grupos de gran tamaño.
2.Existe una dirección de correo electrónico exclusiva que unifica a todos los miembros del grupo.

3.Se puede interactuar en la Web o por correo electrónico.

4.Se pueden ajustar los permisos de los miembros.

2. Es probable que tengas un alumno que esté aprendiendo el idioma local y que, en la casa, los padres solo hablen su idioma nativo. Si ese alumno necesita intervenciones especiales porque le cuesta mucho llevar el ritmo de la clase, es conveniente que utilices ________ de ________ para comunicarles a los padres cuáles son los pasos necesarios de la intervención.

1.la función Traducción; Gmail

3. Esperas un correo electrónico importante de un orador invitado que está evaluando mantener un Hangout con los alumnos al día siguiente para que los niños le puedan hacer preguntas. Sin embargo, tienes que dejar el aula para cumplir con tus obligaciones extracurriculares en la cancha de tenis. ¿Cuál es la acción más eficiente que puedes realizar para poder recibir el correo electrónico y confirmar la participación del orador invitado aunque no uses la computadora de escritorio?

1.Descargar o activar la app de Gmail para dispositivos móviles en el smartphone.

4. La alumna Mary H. intenta superar sus problemas de comportamiento para mejorar el rendimiento en el aula. Con frecuencia, recibes correos electrónicos del especialista en intervención, de los padres de la alumna, de otros profesores y del psicólogo de la escuela sobre las próximas reuniones y los pasos necesarios para que Mary H. alcance los objetivos de aprendizaje. ¿Qué títulos de etiqueta puedes crear y aplicar al filtro de Gmail que creaste para los mensajes entrantes sobre esta alumna a fin de mantenerte organizado y encontrar rápidamente los correos importantes? (Selecciona todas las respuestas pertinentes).

1.Mary H.
2.Padres de Mary H.

3.Psicólogo

5. El jueves a las 5:35 p.m., Marcia D. te envió un correo electrónico con una agenda adjunta para la "Reunión de integración tecnológica" de mañana y deseas examinar la agenda antes de la reunión a fin de preparar ideas y preguntas para el grupo. ¿Cuáles de estos identificadores puedes utilizar para buscar y encontrar el correo electrónico original de Marcia de forma efectiva? (Selecciona todas las respuestas pertinentes).

1.Archivo adjunto

2.Remitente

3.Hora


6. Hace semanas que recibes constantemente correos electrónicos de los alumnos. En estos mensajes, los alumnos te solicitan ayuda con los proyectos en los que trabajan fuera del horario de clase. Aunque te gusta ver que los alumnos están motivados y no te molesta responder sus preguntas, también necesitas centrarte en otros trabajos. Para poder compartir la responsabilidad de ayudar a los alumnos a tener un buen rendimiento en la clase, ¿cuál de estas medidas tomarías para incrementar la comunicación efectiva?

1.Crear un grupo de mensajería instantánea en Hangouts para que los alumnos pueden ayudar a sus compañeros incluso cuando no se encuentren en la escuela.

7. ¿Cuáles de las funciones de la nueva versión de Google Sites permiten personalizar el sitio?

1.Incorporación de videos de YouTube.
2.Navegación de páginas.
3.Carga de imágenes.

UNIDAD 3: LOGRAR UN AULA (CASI) LIBRE DE PAPEL

UNIDAD 3: LOGRAR UN AULA (CASI) LIBRE DE PAPEL

SITUACIÓN

Eres el capacitador de tecnología educativa de una pequeña escuela primaria en la que cada aula cuenta con una computadora, además de los dispositivos del director y del personal administrativo. La escuela acaba de realizar el traspaso a G Suite for Education, pero tiene dudas con respecto a adoptar un entorno complemente en línea.
1. Los profesores tienen muchos archivos guardados en sus propias computadoras y tienen dudas con respecto a Google Drive. ¿Qué funciones de Drive crees que son más importantes para calmar las dudas de los profesores? (Selecciona todas las respuestas pertinentes).

1.Los archivos de Microsoft Office se pueden cargar y editar en Drive.

2.Los documentos de consulta guardados como archivos PDF se pueden guardar en Drive.

3.Los archivos de imagen y video se pueden almacenar y compartir en Drive.

2. Dado que Google Drive es una app habilitada para Internet, no es posible acceder a tus archivos de Google Drive cuando tu computadora no tiene acceso a Internet.

1.Falso

3. Te estás preparando para una sesión extracurricular en la que capacitarás a los profesores para el uso de los Documentos de Google. Creaste una gran "Guía introductoria" que quieres que tengan y que conserven como referencia. ¿Qué configuración de uso compartido debes establecer para el documento?

Cualquier usuario que tenga el vínculo puede ver.

1.
4. Los alumnos deben trabajar juntos en un proyecto. ¿Cómo pueden agregar colaboradores al Documento de Google? (Selecciona todas las respuestas pertinentes).

2.

3.El botón azul "Compartir".

4.La opción "Agregar colaboradores" del menú Insertar.

5.En el menú Archivo > "Compartir".

6.(Desde Drive) Selecciona los archivos > "Compartir".

7.5. ¿Qué usos útiles puede tener Formularios de Google en el aula?

8.Cuestionarios o evaluaciones.

9.Recopilación de datos de investigación.

1.Encuestas.

2.6. ¿Por qué querrías que las personas completen un formulario de Google en vez de compartir un documento de Google con ellos para recopilar sus respuestas? (Selecciona todas las respuestas pertinentes).

3.En Formularios de Google, se pueden utilizar muchos formatos de pregunta (como, por ejemplo, opción múltiple, verdadero o falso, escalas, etc.).

4.Puedes usar la sección "Respuestas" del formulario para ver un análisis gráfico de todas las respuestas.

5.Los documentos de Google son más difíciles de organizar en Google Drive.

6.Todas las respuestas del formulario se guardan en una hoja de cálculo de Google y los resultados son más fáciles de visualizar.

UNIDAD 2: EXPANDIR EL ACCESO A LA AYUDA Y AL APRENDIZAJE

UNIDAD 2: EXPANDIR EL ACCESO A LA AYUDA Y AL APRENDIZAJE

1. ¿Cuáles de estos recursos en línea puedes utilizar si deseas buscar las instrucciones para realizar una acción determinada con una herramienta de Google? (Selecciona todas las respuestas pertinentes).

1.Búsqueda de Google

2.Centro de ayuda de Google

3.Foros de ayuda de Google for Education.

2. Si deseas compartir tu experiencia con una comunidad de educadores que realizan tareas similares a las tuyas, ¿cuáles de las siguientes opciones utilizarías? (Selecciona todas las respuestas pertinentes).

1.Foros de ayuda de Google for Education.
2.Grupos de Educadores Google

3. ¿Cuáles de estas son razones para unirte a un Grupo de Educadores Google? (Selecciona todas las respuestas pertinentes).

1.Para usar las herramientas de Google con los alumnos a fin de contactar a otros educadores.

2.Para planificar eventos sociales a fin de que las personas compartan las formas de usar las herramientas de Google para el aprendizaje.
3.Para obtener ideas nuevas de otros educadores de la región.

4.Para compartir las maravillosas anécdotas de la clase con otros educadores.

4. ¿Qué ubicación o grupo en línea es el lugar más apropiado para publicar una pregunta si se desea que puedan responderla otros educadores que ya utilizan Google for Education?

1.Foros de ayuda de Google for Education.

5. Ve al Directorio de Google for Education y busca un Socio de Google for Education que se encuentre en Miami. ¿Cuál es ese socio?

1.TigerDirect Business

6. ¿Cuáles de estas opciones refieren a personas? (Selecciona todas las respuestas pertinentes).

1.Capacitadores certificados de Google for Education

2.Innovadores certificados de Google for Education

UNIDAD 1: PREPÁRATE PARA UTILIZAR LA TECNOLOGÍA EN EL AULA

UNIDAD 1: PREPÁRATE PARA UTILIZAR LA TECNOLOGÍA EN EL AULA

1. Tu objetivo de aprendizaje es lograr que los alumnos comprendan el concepto de proyección en el habla. ¿Dónde puedes encontrar recursos de video de oradores profesionales que graban y comparten sus propias presentaciones públicas?

YouTube


La profesora Jones dicta clases en séptimo año y desea asegurarse de que los alumnos hagan todo lo posible para poder estar seguros y protegidos en línea. Van a la sala de computación una vez a la semana y usan los vínculos que la profesora recopiló en un Documento de Google compartido para que naveguen por diferentes sitios. Los alumnos agregan sus propios comentarios y notas debajo de cada vínculo a medida que realizan la investigación. También pueden agregar recursos nuevos que encuentren en Internet.

En función de esta situación, responde las siguientes cuatro preguntas.
2. ¿Cuáles de estas habilidades contemporáneas desarrolla la profesora Jones en los alumnos? (Selecciona todas las respuestas pertinentes).

1.Comunicación

2.Colaboración

3. ¿De qué formas pueden garantizar los alumnos que su información no se guarde en el navegador Chrome al final de la clase en el laboratorio de informática?

1.Usar una ventana de incógnito.

2.Borrar el historial de navegación.

4. ¿Cuáles de las siguientes herramientas forman parte de G Suite for Education y, por ende, están cubiertas por las Condiciones del servicio de G Suite for Education?

1.

2.Google Sites.

3.Google Drive.

5. Cuando intentas seleccionar la herramienta adecuada para integrar en la clase, debes basar tu decisión en el siguiente aspecto:

1.El objetivo de aprendizaje.

6. Los padres necesitan asesoramiento en relación con lo que se les puede decir a los niños sobre la seguridad en Internet. Si pudieras darles dos sugerencias sencillas que lo resuman todo, ¿cuáles serían esas sugerencias?

Respetarte a ti mismo y respetar a los demás.

Hacer todo lo posible para protegerse.

7. ¿Cuáles de las siguientes opciones son beneficios de usar recursos en línea en los planes de estudios?
El contenido en línea está actualizado.

1.Se puede interactuar con el contenido a fin de ampliar el aprendizaje.

2.Se puede vincular con contenido relacionado.

8. En vez de únicamente leer sobre una ubicación en un libro de texto, ¿cuál de estas es una gran herramienta para visualizar esa ubicación y evaluar su impacto en la historia?

1.Google Maps

Entradas relacionadas: