Programas de Empleo y Recursos para la Inserción Laboral en España
Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral
Escrito el en español con un tamaño de 8,68 KB
Programas de Empleo para Diferentes Perfiles
Casos Prácticos
- Elena (48 años, busca trabajar cuidando personas mayores, necesita ingresos urgentes): Programa recomendado: Talleres de Empleo. Motivo: Este programa es ideal para mayores de 25 años en situación de desempleo. Elena recibiría formación teórica y práctica mientras es contratada como trabajadora desde el inicio, percibiendo un salario (1,5 veces el SMI). Este modelo le proporciona ingresos inmediatos y formación en un ámbito demandado.
- Luis (17 años, busca aprender un oficio, tiene ESO, sin experiencia): Programa recomendado: Escuelas Taller. Motivo: Las Escuelas Taller están diseñadas para jóvenes de 16 a 25 años. Incluyen 6 meses de formación teórica remunerada con una beca y 18 meses de práctica profesional, permitiendo que Luis aprenda un oficio y adquiera experiencia mientras obtiene un ingreso.
- Ricardo (19 años, padre, desea aprender un oficio y obtener ESO, necesita ingresos): Programa recomendado: Casas de Oficios. Motivo: Este programa combina formación en un oficio y la posibilidad de obtener el Graduado en ESO. Incluye 6 meses de formación teórica remunerada con una beca y 6 meses de contrato como trabajador, percibiendo el 75% del SMI, lo que le permite mantener a su familia mientras se capacita.
- Isabel (administrativa con experiencia, 3 años sin empleo, busca reciclarse): Programa recomendado: Talleres de Empleo. Motivo: Este programa está diseñado para mayores de 25 años que desean actualizar competencias. Isabel sería contratada desde el inicio, recibiendo formación y un salario (1,5 veces el SMI), lo que facilita su reintegración al mercado laboral.
Zonas de Integración, Vulnerabilidad y Exclusión Social
- La zona de integración: En la cual se encuentran las personas que cuentan con un trabajo estable y relaciones sólidas de familia, amigos, compañeros de trabajo, etc. En este caso se puede sufrir algún problema económico, o falta de trabajo puntual, pero el apoyo familiar y social ayudará a que este proceso no perdure o no perjudique a su relación de participación con la sociedad.
- La zona de vulnerabilidad: Es una zona inestable, que se caracteriza por presentar precariedad en las condiciones de trabajo (actividad dentro de la economía sumergida, bajo salario, temporalidad, escasa cualificación profesional, etc.) o por desempleo y frecuente fragilidad en los soportes familiares y sociales (malas o nulas relaciones familiares, falta de apoyo, baja participación social, etc.). La presencia durante mucho tiempo en estas condiciones puede llevar a la persona a la zona de exclusión.
- La zona de exclusión: Está caracterizada por la falta absoluta de trabajo durante tiempo prolongado y presentar muchas dificultades para acceder a un empleo, así como presentar aislamiento social (nula participación social, escasas relaciones y apoyo en el ámbito familiar, etc.).
Funciones del Técnico de Inserción Sociolaboral
El técnico de inserción sociolaboral desempeña dos funciones principales tanto para los usuarios como para las empresas y el entorno en general:
- Atención y orientación a los usuarios: El técnico realiza una atención individualizada a los usuarios/as, guiándolos en su itinerario personalizado de inserción. Esto incluye la orientación sobre el mercado laboral, las opciones de formación disponibles, las ayudas económicas, y el desarrollo de competencias laborales y habilidades de búsqueda de empleo, para mejorar las posibilidades de inserción laboral.
- Intermediación con las empresas y el entorno: El técnico establece relaciones con empresas y el entorno local para fomentar la contratación de personas con dificultades de inserción. Esto implica sensibilizar a las empresas sobre su responsabilidad social y los beneficios de contratar a estos colectivos, así como realizar la prospección empresarial para ofrecerles posibilidades de colaboración, como convenios de prácticas. Además, coordina con otros servicios y agentes locales (Servicios Sociales, ONG, etc.) para la derivación y recepción de usuarios.
Conceptos Clave del Mercado Laboral
- La población activa: Está formada por todas las personas de 16 o más años que, en la semana de referencia, estaban dedicadas a la producción de bienes o servicios, ya sea en situación de ocupados, desocupados con empleo previo o desocupados que buscan trabajo por primera vez.
- Dentro de la población activa, la población activa ocupada está compuesta por aquellas personas de 16 o más años que estaban trabajando en la producción de bienes o servicios, ya sea por cuenta ajena o propia, en el sector público o privado, a tiempo completo o parcial, incluso si solo han trabajado una hora o si están ausentes temporalmente por vacaciones o enfermedad.
- Por otro lado, la población activa desocupada incluye a las personas de 16 o más años que no han trabajado en la semana de referencia, pero están disponibles para hacerlo en un plazo de dos semanas y están buscando empleo activamente a través de métodos como contacto con oficinas de empleo, envío de candidaturas, entre otros.
- Finalmente, la población inactiva comprende a aquellas personas de 16 o más años que no están trabajando ni buscando empleo, y no reciben prestación por desempleo. Este grupo incluye a personas dedicadas al cuidado del hogar, estudiantes, jubilados, perceptores de pensiones, voluntarios y personas con incapacidad para trabajar.
Objetivos del Servicio Público de Empleo y Políticas de Empleo
- El Servicio Público de Empleo tiene como objetivos fundamentales: Fomentar la creación de puestos de trabajo, principalmente dirigidos a personas con mayores dificultades de inserción laboral. Ofrecer un servicio público, gratuito, eficaz y de calidad a trabajadores y empresarios capaz de gestionar ofertas de trabajo. Facilitar la información necesaria que permita a los demandantes de empleo encontrar un puesto de trabajo o mejorar sus posibilidades de ocupación y a los empresarios encontrar personas adecuadas a las vacantes. Asegurar que las políticas activas de ocupación respeten el principio de igualdad.
- Las políticas de empleo tienen como objetivos principales garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral, proteger eficazmente a las personas en situación de paro y ofrecer un enfoque preventivo ante el paro crónico mediante atención personalizada. También buscan potenciar la integración laboral de colectivos con mayores dificultades de acceso al empleo, facilitar la libre circulación de los trabajadores y la movilidad geográfica, y coordinar las políticas de empleo con la migración. Para lograr estos objetivos, las políticas activas de empleo se centran en dos medidas fundamentales: el apoyo a la contratación y el fomento de la Formación Profesional.
Recursos Laborales para la Inserción
- Planes de Empleo: Programas de contratación para realizar obras y servicios de interés social. Están dirigidos principalmente a colectivos en riesgo de exclusión, como mujeres, parados de larga duración y mayores de 45 años. Estos programas ofrecen formación práctica y experiencia laboral, con contratos temporales de inserción, y tienen una duración de 6 a 9 meses.
- Centros de Iniciativa Empresarial: Espacios que ayudan a los emprendedores en el lanzamiento de pequeñas empresas. Ofrecen asesoramiento legal, financiero y de mercado, así como formación y recursos materiales (locales, equipos) para apoyar la creación de empresas viables.
- Servicios de Intermediación Laboral: Centros donde se orienta a los ciudadanos en su proceso de inserción laboral, ofreciendo formación en técnicas de búsqueda de empleo, realización de itinerarios personalizados y acceso a recursos como bolsas de trabajo, prensa especializada y servicios de comunicación.
- Unidades de Promoción y Desarrollo: Módulos que apoyan y evalúan proyectos como Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo. Fomentan la inserción laboral de los participantes y promueven el desarrollo del territorio. Los proyectos tienen una duración máxima de dos años y se desarrollan en fases de seis meses.