Producción de Sentidos, Cultura y Sociedad: Conceptos Clave

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Producción de Sentidos, Cultura y Sociedad

Producción de Sentidos

La producción de sentidos es la creación de un término o palabra para referirse a un objeto, y que la sociedad en conjunto lo acepte y entienda. No puede ser un acto individual, sino social, que representa algo cuando se nombra. Se relaciona con la cultura y la sociedad porque producen significados, símbolos, sentidos, etc., y cambian aspectos de la sociedad y la interpretación sobre las cosas.

Circuito Cultural

El circuito cultural se refiere a las formas de organización social que asocian a agentes culturales y a las instituciones que regulan su comunicación. Se organiza en cuatro grupos:

  • Producción Profesional: Independientes.
  • Asociación Voluntaria: Acción social, militancia.
  • Empresa Privada.
  • Agencia Pública: Organizaciones nacionales.

Las instituciones organizadoras que distribuyen cultura son:

  • Mercado de producción cultural: Depende de la demanda.
  • Administración pública: Del gobierno.
  • Instancia comunitaria: De la gente, solidaridad.

Transformación Cultural

La cultura se va transformando con el paso de los años porque la sociedad predominante del momento le atribuye sentidos al mundo. Estos cambios son históricos y sociales, y se dan con el tiempo. También existe la evolución cultural, que avanza mientras exista el hombre y trata el desarrollo de usos, costumbres, etc., lo que implica que la cultura está en progreso por la existencia del hombre, que mientras exista, generará cultura.

Conceptos Clave

Hegemonía

Grupo o clase dominante (constituido por minorías) que, a través de sus medios, jerarquía, influencia, etc., establece una idea y domina al resto de la gente común, generalmente minorías (subalternos).

Subalternidad

Son los grupos de mayoría que no forman parte de la clase dominante y son sometidos por las intenciones de los hegemónicos.

Contrahegemonía

Surge desde clases bajas y no acepta las ideas hegemónicas, por lo que propone otras para quedarse con el poder.

Mediaciones

Forma de resolver problemas entre dos o más partes con la ayuda de un tercero (mediador) que da una medida para satisfacer a las dos partes.

Gusto

El buen gusto es estéticamente considerado por la forma de ser de cada uno, y el malo es su contraparte. Son así debido a un acuerdo regido desde la clase alta o gustos legítimos de burgueses. Hay una escala donde se relacionan, y combinarlos es de mal gusto. Se convierte en uno de buena calidad cuando la clase hegemónica lo impone. El gusto legítimo medio-popular es el que a los sectores medios y populares les agrada y aceptan. Se impone un gusto cuando lo impone la clase hegemónica a través de sus recursos.

Canclini y la Cultura

Forma de entender la cultura en cuatro aspectos:

  • Grupo organiza su identidad.
  • Adoptar productos culturales de otros países.
  • Producción y reproducción de la sociedad: lo que hacemos tiene un sentido y nos diferencia del resto.
  • Conformación de consenso y hegemonía: culturas alta y baja confrontan y gana la alta por poder.
  • Dramatización de conflictos sociales: al consumir una canción, obra, etc., que expresa conflictos, también nos involucramos en ellos.

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