Producción de electricidad y efectos de la corriente eléctrica
Enviado por Chuletator online y clasificado en Física
Escrito el en español con un tamaño de 196,01 KB
La electricidad se produce, principalmente, en las centrales eléctricas. Su objetivo es transformar cualquier forma de energía primaria (hidráulica, térmica, nuclear, solar, etc.) en energía eléctrica. El generador eléctrico, que se usa habitualmente en una central eléctrica, está basado en un fenómeno que fue descubierto en 1820 por Faraday.
Efectos de la electricidad
Efecto térmico: la corriente eléctrica fluye por ciertos materiales conductores resistivos, como el carbón, produciendo calor en estos, gracias a eso se construyen calefacciones, cocinas, hornos, calentadores de agua, planchas, etc. Efecto luminoso: en una lámpara eléctrica incandescente, una corriente eléctrica fluye por su filamento resistivo, este se calienta, e irradia luz. Efecto químico: la corriente eléctrica fluye por ciertos líquidos, que se disgregan, y producen la electrólisis. Efecto magnético: si conectas una bobina a un circuito eléctrico, produce un campo magnético similar al de un imán, lo que origina un efecto de atracción sobre ciertos metales.
Átomo con carga neutra: posee el mismo número de electrones que de protones. Átomo con carga positiva: significa defecto de electrones. Átomo con carga negativa: significa exceso de electrones.
La unidad de carga eléctrica es el culombio. Ley de Coulomb. Dos cargas eléctricas puntuales realizan una sobre otra fuerza de atracción y repulsión, directamente proporcionales al producto de dichas cargas, e inversamente proporcionales al cuadrado de la distancia que las separa.
El circuito eléctrico condiciones mínimas que tiene que tener, un generador, un conductor y un receptor.
Formas de producir electricidad. El encargado de producir la electricidad es el generador, aprovecha el fenómeno físico capaz de desarrollar una determinada fuerza electromotriz que separa las cargas entre sus polos y crea una diferencia de tensión. Producción de electricidad por frotamiento como por ejemplo con un bolígrafo. Producción de electricidad por reacción química las pilas y las baterías son generadores, que aprovechan la energía que se desarrolla en determinadas reacciones químicas. Producción de electricidad por presión como por ejemplo un mechero, el cristal de cuarzo al ser golpeado/presionado aparece tensión eléctrica. Producción de electricidad por acción de luz mediante las células fotovoltaicas es posible transformar directamente la energía luminosa en energía eléctrica. Producción de electricidad por acción de calor como los termómetros, efecto Peltier. Producción de electricidad por acción magnética imanes o electroimanes. Intensidad de la corriente eléctrica es la cantidad de electricidad que recorre un circuito en la unidad de tiempo.
La unidad de medida de la intensidad de corriente eléctrica es el amperio (A). Sentido real y convencional de la corriente. Sentido real empieza por el (-) Sentido convencional empieza por el (+). Corriente continua (C.C.) Una corriente continua se caracteriza por los electrones libres, que siempre se mueven en el mismo sentido por el conductor con una intensidad constante. Corriente alterna (C.A.) Una corriente alterna se caracteriza por el flujo de electrones, que se mueven por el conductor en un sentido y en otro y, además, el valor de la corriente eléct es variable.
Representación gráfica de C.A.