Producción Audiovisual: Áreas Clave y Equipamiento Esencial en Televisión
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Áreas Clave en la Producción de Programas de Televisión
Sala de Control
La sala de control es el espacio situado junto al plató donde se coordinan todas las actividades de producción. En ella trabajan el realizador, el ayudante de realizador, el director técnico, el equipo de producción, entre otros.
Se trata del centro neurálgico de la producción. Reúne monitores que muestran todas las fuentes de imagen. El técnico de control comprueba la calidad de la imagen mezclada, y el mezclador combina las imágenes bajo la dirección del realizador.
Cuatro Áreas Principales
- Control de realización: Aquí se dirige el programa.
- Mesa de mezclas: Es la mesa donde entran y se seleccionan las diferentes fuentes de imagen procedentes de las cámaras y otras fuentes de vídeo, como los magnetoscopios con imágenes ya grabadas, así como efectos especiales (FX) y generador de caracteres.
- Monitores de vídeo: Conjunto de monitores ordenados en batería, cada uno reflejando la imagen de una fuente diferente. A cada cámara le corresponde un monitor previo, por lo tanto, hay tantos monitores como cámaras. Una segunda batería de monitores muestra el material visual procedente de magnetoscopios, rótulos, etc.
- Fuentes externas de producción: Unidades móviles (centros regionales) con monitores de previo y en línea.
Altavoces: Permiten al realizador escuchar el sonido del programa.
Sistema de Intercomunicación
- Intercomunicadores de línea interna: Para el equipo de producción.
- Intercom: Para comunicar al equipo de plató y al presentador.
- Relojes y cronómetros: Dada la importancia del concepto de tiempo en la producción.
Controles Técnicos
- Control de imagen: Se encarga de la calidad técnica de la señal de vídeo. El operador comprueba y ajusta la calidad de imagen de todas las cámaras del estudio.
- Control de sonido: Espacio donde se asegura la calidad del sonido. Se mezclan y controlan todas las fuentes de audio: micrófonos, grabaciones, etc. El responsable es el técnico de sonido.
- Control central o de emisión: Centro de coordinación técnica de la emisora de televisión, donde se conmutan las diferentes unidades de producción: estudios, unidades móviles, etc. Se repara y procesa la señal definitiva que se va a emitir.
- Control de continuidad: Se ocupa de que la programación de la emisora se desarrolle con normalidad, asegurando el funcionamiento de todas las conexiones, la inserción de los bloques de publicidad y la carta de ajuste por si falla la emisión. Se encarga del flujo continuo de la emisión, formada por los programas y los espacios que se insertan en ellos, como la publicidad y los avisos de programación que emite la cadena con su logotipo.
Equipamiento Esencial para el Rodaje
Tras la contratación del equipo humano, se comienzan a plantear las necesidades de rodaje de cada equipo. Aunque no se hayan realizado las primeras reuniones de trabajo, los jefes de equipo empiezan a calcular el material que consideran que van a necesitar tras la lectura del guion y el propio desglose que deben realizar. Estas necesidades se plantearán en las reuniones de trabajo.
Cámara y Sonido
Se determinan las necesidades de audio y vídeo:
- Tipo de cámara
- Complementos y accesorios
- Maquinaria (dolly, grúa, steadicam)
En el audio:
- Tipo de mesa
- Micrófonos
Iluminación
Se define todo el material relacionado con la iluminación del set:
- Focos
- Complementos y accesorios