Procesos de Pintado y Equipos Esenciales en la Industria Automotriz
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1. Procesos de Pintado
1.1. En Fabricación
- Limpieza y desengrasado: Las superficies pueden tener grasas, polvo, etc., que deben quitarse antes de pintar. Se prepara para conseguir adherencia de los productos. Se realiza por aspersión, a presión normal o con alta presión.
- Fosfatado: Es un tratamiento de conversión de la superficie metálica, formándose una capa microcristalina de fosfato de zinc. Se sumerge la carrocería en un baño de ácido fosfórico, fosfatos primarios de zinc y aditivos acelerantes, entre 40 y 60º, durante 90-180 segundos.
- Pasivado: Se lava la superficie con solución acuosa pasivante, que mejora la adherencia y la protección anticorrosiva. El proceso se realiza con cromo trivalente y otros compuestos exentos.
- Secado: Se seca la carrocería con aire caliente para endurecer las capas formadas.
- Cataforesis: Se crea una capa por electrodeposición; la carrocería se sumerge en un baño de pintura cataforésica. Entre 100 y 400 voltios, 18 y 25 micras, 2 y 4 minutos.
- Otras protecciones: El sellado y hermetización, paneles insonorizantes, pulverización de protectores de bajos y antigravillas.
- Aparejado: Se realiza un suave lijado eliminando partículas de suciedad, restos de productos, etc. Se limpia después para conseguir una superficie uniforme para las pinturas de acabado. 30 micras.
- Aplicación del acabado: Puede ser monocapa, que se pulveriza un solo producto, o bicapa, donde se emplean dos productos. 45 micras monocapa y bicapa 15, y el barniz 40. Se secan entre 120 y 160º. Total 90 y 135 micras.
1.2. En Reparación
- Limpieza y desengrasado: Lavar y desengrasar la superficie para que quede sin impurezas, para que adhieran los productos.
- Enmasillado: Para igualar las irregularidades de la superficie. No se debe aplicar más de 500 micras. Se aplica con espátulas o a pistola.
- Imprimado: Actúa como protección anticorrosiva, se aplica en zonas que se ven metálicas después de lijar la masilla.
- Aparejado: Para aislar las pinturas anteriores y facilitar la adherencia de los productos de acabado. Se seca en 30 minutos a 60º y se lija para que adhieran las pinturas de acabado.
- Aplicación de acabado: Puede ser monocapa o bicapa; hay que conseguir la igualación del color con el resto del vehículo. Se seca a 60º en unos 30 a 60 minutos.
2. Equipos y Herramientas
2.1. De Uso Individual
- Pistolas aerográficas: Son equipos para la aplicación de pinturas que la pulverizan con aire comprimido en finísimas partículas. El aire y la pintura se mezclan de forma controlada en la zona de pulverización. Constan de dos partes: el cuerpo y el depósito.
2.2. De Uso General
- Pulidoras: Son máquinas rotativas para pulir, abrillantar y eliminar defectos y daños de la pintura.
- Lijadoras: Para dar uniformidad a la superficie, para que adhieran las pinturas. Pueden ser neumáticas o eléctricas.
- Aspiradores: Sistemas de aspiración de polvo generado en el lijado. Existen distintos tipos de sistemas de aspiración:
- Aspiración de polvo en la propia lijadora.
- Aspiración móvil en el lugar de trabajo.
- Sistema centralizado de extracción de polvo.
- Equipos infrarrojos.
- Sopladores por aire forzado.
- Lavadoras de pistolas.
- Cartas-pastillas de colores.
- Balanzas.