Procesos y Formaciones Vegetales Clave en la Península Ibérica: Degradación, Conservación y Biodiversidad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 6,74 KB

Procesos de Degradación del Suelo

  1. Desertificación

    Consecuencia de la acción humana que puede llevar a la pérdida de fertilidad y productividad de los suelos debido a diversas causas como pastoreo excesivo, uso de plaguicidas, pesticidas y fungicidas, destrucción de la cubierta vegetal, exceso de riego y salinización del suelo. Esta pérdida de fertilidad puede variar desde un 10% hasta más del 50%, considerándose severa en este último caso.

  2. Desertización

    Pérdida de la capa fértil del suelo como resultado de una erosión extrema. España enfrenta un alto riesgo de perder grandes extensiones de suelo fértil, especialmente en la depresión del Guadalquivir y en el litoral levantino (sureste de España).

Procesos y Fenómenos Climáticos

  1. Efecto Invernadero

    Efecto provocado por la emisión a la atmósfera de metano y dióxido de carbono (CO2). Estos gases forman una capa en altos niveles de la atmósfera que dificultan la salida del calor terrestre por irradiación, produciendo el calentamiento de la misma y el consiguiente cambio climático. España ha firmado diversos acuerdos para reducir las emisiones de CO2 y algunas empresas invierten en tecnología para reducir sus propias emisiones sin perder rentabilidad.

Formaciones Vegetales

  1. Garriga

    En botánica, formación arbustiva xerófila, de hojas duras, característica del clima mediterráneo. A veces difícil de penetrar, está formada por especies como la coscoja, la jara y otras aromáticas como el romero, el tomillo y la lavanda. Es menos densa, menos variada en especies y de menor altura que la maquia.

  2. Frondosas

    Bosque de árboles de copas densas, tupido y cerrado. Propio de zonas de clima templado y lluvioso, pero con estación seca, y generalmente compuesto por árboles de hoja caduca.

  3. Landa

    Formación de sustitución del bosque caducifolio de suelo oceánico, cuando este se degrada por sobreexplotación o incendios forestales. También puede darse en suelos pobres de esa zona climática. Es una formación muy densa y de porte alto, intrincada, con especies como el brezo, el majuelo, el endrino, el tejo, la rosa silvestre e incluso leguminosas. En las cliseries aparece en los pisos subalpino o alpino.

  4. Laurisilva

    Bosque de zonas tropicales o subtropicales de montaña, perennifolio y muy frondoso, con árboles de más de 25 metros de altura. Tiene el aspecto de bosque nuboso o nublado, con una gran concentración de niebla superficial a nivel de las copas de los árboles (canopea). Es un tipo de bosque umbrófilo, con abundancia de musgos.

Procesos Geoquímicos y Edafológicos

  1. Hidrólisis

    Modalidad de meteorización química por la cual la disolución del agua rompe los cristales de algunos minerales, forzando su descomposición química. Un ejemplo es la conversión de los feldespatos en arcillas. Los procesos de hidrólisis son mayores cuanto más nos alejamos de los polos.

  2. Humus

    Sustancia compuesta por ciertos productos orgánicos, de naturaleza coloidal (formado por sustancias sólidas y fluidas), que proviene de la descomposición de los restos orgánicos por organismos y microorganismos benéficos (hongos y bacterias). El humus se puede clasificar en:

    • Mull: Buena incorporación de materia orgánica y mineral, producidos principalmente por lombrices de tierra. Presenta desechos (hojas) del año anterior y una capa de espesor variable de material orgánico-mineral marrón. El suelo es rico en nutrientes.
    • Moder: Capa superficial de materia orgánica no incorporada, humificada por la fauna y los hongos, presente en bosques y landas. Su olor a hongos es característico.
    • Mor: Capa superficial de materia orgánica poco o nada humificada, presente en bosques y páramos de baja actividad biológica, lo que ralentiza la descomposición de los restos vegetales. El grosor de este tipo de humus puede ser considerable.
  3. Iluviación

    Acumulación de materiales de un horizonte superior del suelo en otro inferior, generalmente denominado Horizonte B o de iluviación. En algunos casos, la arcilla se deposita en los intersticios de los materiales del horizonte, aumentando la impermeabilidad y la fertilidad del suelo. También puede tratarse de humus, óxido de hierro u óxido de aluminio, emulsionados en agua.

  4. Oxidación

    Modalidad de meteorización química producida por la liberación del oxígeno del agua. Por la oxidación, las rocas que contienen hierro se vuelven resistentes a la disolución y no son arrastradas por el agua, permaneciendo en su sitio y dando una tonalidad rojiza, ocre o parda a las rocas.

Conceptos Biogeográficos y de Repoblación

  1. Perennifolio

    Término botánico que hace referencia a las especies vegetales que nunca pierden totalmente las hojas, ya que estas permanecen en el árbol y son sustituidas de forma inmediata por otras nuevas. Solo mueren algunas hojas cada año, siendo reemplazadas por otras que coexisten con las más jóvenes, de modo que cada hoja vive más de un año y la copa nunca aparece completamente desnuda.

  2. Región Eurosiberiana

    Una de las regiones biogeográficas de España, situada en la cornisa cantábrica y norte peninsular. Se caracteriza por el dominio del clima oceánico, temperaturas suaves y veranos húmedos, con bosques caducifolios de robles y hayas, y formaciones arbustivas de landas. Presenta el bosque marcescente en la transición al mediterráneo. Se identifica con la denominada España Verde.

  3. Región Macaronésica

    Región biogeográfica que corresponde a las Islas Canarias, con clima subtropical. Esta zona está expuesta a los vientos húmedos y frescos atlánticos (alisios) y a los vientos secos y cálidos del interior de África.

  4. Región Mediterránea

    Región biogeográfica que ocupa el 80% de la península, determinada por el clima mediterráneo y el estrés hídrico que la aridez genera en las especies vegetales. Aunque puede variar según factores como los suelos, las especies más habituales son las del bosque esclerófilo, como la encina y el alcornoque. Si el bosque se degrada, aparece la maquia o la garriga. También se pueden encontrar sabinas o pinos carrascos.

  5. Repoblación

    Intento antrópico de devolver a una zona que ha perdido su vegetación formaciones vegetales secundarias (alóctonas) en muchos casos.

Entradas relacionadas: