Proceso de humanización definición
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4. HUMANIZACIÓN
La humanización se refiere a los cambios Que se producen en la conducta de los individuos de las distintas especies de Homínidos. Estas conductas se adquieren por procedimientos de ensayo y error, y Se transmiten por imitación.
La hominización y la humanización se influyen y retroalimentan: los cambios anatómicos y Fisiológicos posibilitaron la aparición de nuevas conductas, y su desarrollo contribuyó A que se produjeran nuevos cambios biológicos.
Destaquemos las Siguientes conductas adquiridas en el proceso de humanización:
La fabricación de utensilios
Otros animales pueden Usar aquello que encuentran, pero no fabricar lo que necesitan. Gracias a la Bipedestación, en los homínidos la mano quedó libre de las tareas relativas al Desplazamiento. Así se ocupó de transportar instrumentos hallados al azar y Luego de fabricarlos para fines concretos.
Para fabricar Utensilios y armas hay que planificar y diseñar el instrumento pensando en su Posible utilidad en el futuro (lo que facilita el desarrollo cerebral) y Manipular hábilmente materiales (lo que potencia la especialización funcional De las manos).
El control y la utilización del fuego
Primero se controló y Utilizó el fuego y, luego, se consiguió producirlo. El dominio del fuego Facilitó la caza (otra conducta Importante en la humanización), proporciónó protección frente al frío y los Depredadores, permitíó la cocción de los alimentos y, así, eliminó posibles Toxinas y facilitó la digestión.
El lenguaje
Para que aparezca la capacidad para Comunicarse a través de un lenguaje articulado deben producirse dos cambios Biológicos (hominización) importantes: desarrollarse la zona del cerebro que Sirve para controlar nuestra capacidad lingüística y desarrollarse el aparato Fonador (integrado por la laringe, las cuerdas vocales, la faringe y la boca).
A Partir del momento en que aparece el lenguaje, el proceso de humanización se Aceleró. Se incrementaron enormemente las posibilidades de aprendizaje y de Organización social. Ambos aspectos, el aprendizaje Y la organización social, son Carácterísticos también de la humanización.
NATURALEZA Y CULTURA
CULTURA
El hombre, a diferencia del animal, no tiene instintos que resuelvan las situaciones Que se le plantean. Eso lo hace más vulnerable frente a los peligros de la naturaleza, Pero también le permite inventar soluciones. La naturaleza del hombre consiste Precisamente… en no tener naturaleza.
Las soluciones que el hombre inventa constituyen la cultura.
Podemos definir la cultura
Como los conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres y otras
Capacidades o hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad.
Este significado de la palabra cultura es el significado antropológico.
Hay otro significado, llamado normativo:
cultura es en este segundo sentido el
Conjunto de conocimientos que reflejan un ideal de ser humano. Así, decimos de
Alguien que es “culto”.
El hecho de que el hombre no esté programado de antemano hace Que cada comunidad dé una respuesta diferente a sus necesidades y eso da lugar A la diversidad cultural, al hecho De que no haya una sola cultura en el mundo, sino un conjunto de ellas.
Ante esa diversidad Cultural, podemos tener diferentes actitudes:
A)
Etnocentrismo
Consiste en creer que la propia cultura es superior a las demás y que las otras Son más o menos bárbaras en función de su alejamiento o acercamiento a la Propia. Esta actitud está ligada al racismo, la xenofobia o la aporofobia.
B)
Relativismo
Intenta superar los prejuicios etnocéntricos. Sostiene que no podemos comparar Las culturas, que los elementos de cada una sólo pueden juzgarse desde ella Misma. Sin embargo, el relativismo lleva a suponer que cualquier costumbre o Tradición es respetable por ser parte de una cultura, y no tendríamos derecho a Una crítica desde otra cultura sobre tal costumbre o tradición.
C)
Interculturalidad
Opuesta a las dos actitudes anteriores, propone un diálogo entre todas las Culturas en el respeto de los Derechos Humanos.
SOCIALIZACIÓN
La
Socialización es el proceso por el que un individuo interioriza la cultura de
La sociedad en la que vive, desarrolla su identidad y se constituye como
persona.
Aunque Este proceso se prolonga durante toda la vida del individuo, podemos distinguir En él dos etapas: la socialización primaria y la socialización secundaria.
La socialización Primaria
Es la
Parte más importante del proceso. Tiene como objetivo introducir al sujeto en
La sociedad y se desarrolla en el seno de la familia durante la niñez. En las
Sociedades industriales modernas, la escuela primaria y la televisión
Desempeñan también un papel en esta primera etapa. Este proceso no es meramente
Cognoscitivo o intelectual, sino que tiene una gran carga emocional.
La socialización Secundaria
Es un
Proceso por el que se interiorizan mundos institucionales que contrastan con el
“mundo de base” adquirido en la socialización primaria. Entran en juego nuevos
Agentes de socialización, como las instituciones laborales, políticas o
Religiosas. En esta etapa, dentro de ciertos límites, el sujeto podrá optar y
Elegir el sector social donde quiere introducirse. Aquí hay menor carga
Afectiva.
LA REFLEXIÓN FILOSÓFICA SOBRE EL SER HUMANO
CONCEPCIONES DEL SER HUMANO A LO LARGO DE LA HISTORIA
Grecia
Los primeros filósofos estaban preocupados por la naturaleza Y concibieron al hombre en función del cosmos. Los sofistas y Sócrates Protagonizaron en el siglo V a.C. Un giro antropológico, un interés por lo Humano, y tendieron a concebir el cosmos en función del hombre. En cualquier Caso, la filosofía griega en general Tendía a pensar en el hombre como el animal que posee razón o logos o palabra. La naturaleza del Hombre consistía en poder decir lo Que son las demás cosas. El hombre Es concebido como una cosa, como Algo que es. Aun así, a veces apunta la idea de un dinamismo dentro del hombre, A diferencia de lo estático del cosmos. Por ejemplo, en Platón era muy importante el cultivo del alma y esto supone un Proceso.
Edad Media
Los griegos pensaban que el mundo y
El hombre habían sido formados, pero no podían admitir que habían sido creados.
La creación es una idea del judeocristianismo.
El mundo y el hombre
Son criaturas, seres creados, cuya
Realidad es la nada.
Eso sí, el
Hombre es la realidad suprema en el mundo. Y, pese a no ser nada, tiene algo
Distinto a las cosas: una intimidad. El hombre es visto así como persona.
Es también visto como una
Realidad donde la experiencia y la historia son ingredientes fundamentales. El
Hombre está entre dos mundos: tiene miseria y grandeza. Toda la filosofía
Influida por el cristianismo (y la de la Edad Media lo es) tendrá esta
Concepción del hombre.
Edad Moderna
El Heliocentrismo del Renacimiento hace Que el hombre ocupe un lugar marginal, ya no central, pero a la vez la Tierra No es, como en la visión geocéntrica, inferior (el mundo sublunar era el de la Corrupción y el cambio), sino que el universo se ha nivelado y eso ha nivelado Al hombre. Hay una exaltación del hombre en el Renacimiento. En la Edad Moderna Se tiene la imagen del hombre como dominador de la naturaleza, a la que se le ha Ido agregando la idea del hombre como ser cultural y como ser histórico.
Dentro De esas líneas generales hay diversas doctrinas acerca del hombre en esta Edad Moderna. Descartes, por ejemplo, considera que el hombre está compuesto de dos Sustancias que nada tiene que ver una con otra: el cuerpo y el alma. Esto le Permite explicar la existencia de la libertad humana (que se da en el ámbito Espiritual, en el terreno del alma) y el carácter determinista de la materia Que exige la nueva ciencia.
Para Hume, por otra parte, en el ser humano los elementos irracionales tienen gran Importancia, tanto en el ámbito del conocimiento como en el de la acción. En el Del primero porque en el fondo del conocimiento está la creencia irracional de Que la naturaleza se comporta de modo uniforme. En el de la acción, Hume piensa Que el fundamento de nuestras valoraciones morales no reside en la razón, sino En las emociones.
El Pensamiento ilustrado tendrá confianza en la razón humana, en la educación y en El progreso. Rousseau es un representante de este movimiento.
Edad Contemporánea
En el Siglo XIX aparece una sospecha: ¿y si el ser humano no Es tan racional como nos creemos? Los filósofos De la sospecha son Marx, Nietzsche y Freud. Este último introduce en la Cultura la noción de inconsciente. En El inconsciente se encuentran los Contenidos mentales (deseos, recuerdos) que no sabemos que tenemos y que afectan A nuestra conducta. Un medio de llegar a él es a través de los sueños, Porque en ellos la censura, que ejerce la represión de lo que se halla en el Inconsciente, se relaja.
EL PROBLEMA MENTE/CUERPO
El problema mente/cuerpo es el Planteamiento contemporáneo de un viejo problema filosófico.
El dualismo consiste en postular la existencia de dos principios Diferentes en el ser humano: uno material (el cuerpo, del que forma parte el Cerebro), y otro inmaterial (mente, alma o espíritu).
El monismo es la doctrina según la cual en el ser humano hay un sólo Principio constitutivo (generalmente, hablamos de monismo materialista).
Dentro del monismo hay que mencionar El monismo emergentista, que explica que las funciones de la mente emergen o Brotan de una base material.
El problema mente/cuerpo tiene Importantes relaciones con el problema de la libertad. Una postura puramente Materialista acerca del ser humano pondría en grandes dificultades la defensa De la libertad.
Para terminar, piensa un poco en Esta hipótesis, llamada “hipótesis del cerebro en una cubeta”: Yo (cualquier yo Que esto piense o lea) podría ser un cerebro (sin cuerpo) colocado en una Cubeta llena de nutrientes que lo mantienen con vida y conectado mediante Cables a una computadora enormemente potente que le suministra todas las Experiencias sensoriales que tiene y que cree son del mundo real (del mundo en El que nosotros -yo- creemos vivir). Pero no hay tal mundo, fuera del cerebro Mismo y su cubeta y la sala que comparte con la computadora (y, si se quiere, Un genio, maligno o no, pero científico, que maneja todo el macabro entramado). No hay amigos, ni parientes, ni montañas, ni árboles, ni peces, ni dinero, ni Alumnos, profesores o instituto.
La Pregunta es: ¿habría algún medio de saber que se está en un error al creer que Hay un mundo con todas esas cosas?
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