El Proceso de Elaboración de Políticas Económicas: Etapas e Influencias

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Influencias Externas: Asesoramiento

Los asesores en política económica pueden ser individuos, organizaciones, asociaciones, etc. La necesidad de asesoramiento de expertos es crucial, pero este proceso presenta dos problemas principales:

  1. Falta de unanimidad en la interpretación de una situación económica: Los expertos pueden tener diferentes perspectivas sobre la naturaleza y gravedad de un problema económico.
  2. Contradicción entre el punto de vista del experto (bienestar social) y del policy maker: El policy maker, que elabora la medida, suele tener objetivos a corto plazo y personales (objetivos electorales o del partido), mientras que el asesor generalmente busca el bienestar social, es decir, la satisfacción de la sociedad.

Existen diferentes tipos de asesores:

Asesores Individuales

Son expertos independientes, expresidentes, exministros, etc. Sus tareas principales son la realización de informes para la Administración Pública (AP) y el análisis de políticas. Estos informes pueden ser de trabajos de divulgación. Estos asesores suelen ser personas de confianza de algún político.

Asesores Colectivos/Instituciones

Ofrecen la posibilidad de diferentes posturas y campos de investigación. Algunos ejemplos son:

  1. Consejos de expertos: Grupos de científicos especialmente preparados para asesorar, como el Consejo de Asesores Económicos de EEUU y el Consejo de Expertos para la Valoración del Desarrollo Macroeconómico de Alemania.
  2. Juntas o consejos científicos: Economistas profesionales independientes que operan en ministerios, departamentos o agencias públicas. Brindan apoyo a altos funcionarios para presentar programas de actuación.
  3. Consejos mixtos: Compuestos por representantes empresariales, sindicatos y gobierno. Juegan un papel importante como consultores. Un ejemplo es el Consejo Económico y Social, cuyos dictámenes no son vinculantes pero ejercen una gran influencia. Está compuesto por 60 representantes de organizaciones empresariales, organizaciones sindicales, organizaciones profesionales agrarias, productores pesqueros, consumidores y expertos nombrados por el gobierno.
  4. Organizaciones internacionales: Elaboran informes periódicos sobre países o sobre la evolución económica mundial, como la OCDE (reputados informes sobre la evolución de países miembros) y el Banco de Pagos Internacionales (análisis, pronósticos y recomendaciones sobre aspectos financieros).
  5. Institutos especializados: Cuentan con producción propia de datos y personal de alta cualificación, como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Etapas del Proceso de Elaboración de las Políticas Económicas

La consideración del tiempo es fundamental en el proceso de elaboración de políticas económicas porque:

  1. Los problemas pueden exigir la rápida adopción de decisiones.
  2. Las medidas adoptadas no tienen efectos de forma inmediata (existencia de retardos).

Etapas:

  1. Obtención de información: Es difícil determinar el origen de una política. En el corto plazo, se utiliza información estadística sobre precios, exportaciones, producción industrial, paro, salarios, etc., proveniente de organismos estadísticos de la Administración Pública (AP). La elaboración de buenas estadísticas es fundamental, pero tiene retrasos. En el largo plazo, se utilizan modelos y previsiones, y la capacidad innovadora y planificadora de las decisiones de política juega un papel importante. Se ha producido un importante avance en las técnicas de previsión, pero no son infalibles.
  2. Análisis de la información: Se interpretan los datos estadísticos y previsiones para detectar si hay desviaciones de los objetivos establecidos y las causas. Los actores en esta etapa son los gabinetes económicos de la AP, servicios de estudios de bancos, fundaciones privadas y centros académicos. Se elaboran informes de coyuntura, estudios sobre tendencias, etc. Existen señales de alerta, como niveles críticos de algunas magnitudes económicas. También hay retrasos de estadísticas, dificultad de establecer señales de alerta y la posibilidad de corrección del programa sin intervención. Se necesita un análisis continuo y global.
  3. Diseño de medidas: Se plantean las medidas más adecuadas para el problema detectado. El gobierno y los niveles superiores de la AP se encargan del diseño. Los organismos económicos internacionales (FMI, Banco Mundial) y los asesores tienen una gran importancia en esta etapa. Se utilizan modelos de funcionamiento de la economía para analizar las posibles consecuencias (evaluación ex-ante). Existe una elevada incertidumbre.
  4. Consultas: Una vez planteadas las medidas, el gobierno puede considerar necesario efectuar consultas a otros agentes, como:
    • Los consejos económicos y sociales, cuyo dictamen no es vinculante pero tiene mucha influencia (a veces es obligatoria) -> (representantes de empresarios, sindicatos, consumidores, miembros independientes).
    • Los grupos de interés afectados, organismos internacionales, partidos políticos (importantes, ya que recortan la fase de discusión parlamentaria).
    • Globos sonda: para conocer las reacciones de la sociedad y/o instituciones.
    Estos agentes incrementan el grado de consenso, pero retrasan la adopción de decisiones.
  5. Discusión y aprobación parlamentaria: Las principales decisiones de política económica (presupuesto anual, reformas) se adoptan en el parlamento (rango de ley). El gobierno puede recurrir a medidas de rango inferior para adoptar políticas, especialmente las urgentes (decreto, orden ministerial). La duración de esta fase dependerá de: la creación de comisiones especializadas en el parlamento para que estudien las propuestas, los resultados electorales (composición política y existencia de un grupo político mayoritario) y el procedimiento de toma de decisiones democráticas en el parlamento.

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