Proceso Digestivo Humano: Funcionamiento y Órganos Clave
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología
Escrito el en español con un tamaño de 6,86 KB
Nutrición Humana
La nutrición humana es un proceso complejo en el que intervienen varios sistemas: digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor.
- Aparato Digestivo: Degrada los alimentos hasta obtener nutrientes. Los desechos son liberados por el ano en forma de materia fecal.
- Aparato Respiratorio: Facilita la entrada y salida de aire del organismo, esencial para la obtención de oxígeno.
- Aparato Circulatorio: Distribuye los nutrientes a todas las células y transporta los desechos a los órganos de excreción.
- Aparato Excretor: Elimina los desechos del organismo.
El Aparato Digestivo
El aparato digestivo está constituido por órganos y glándulas. El tubo digestivo se extiende desde la boca hasta el ano.
Está formado por los siguientes órganos: boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso y ano.
Las glándulas accesorias del aparato digestivo son: dientes, lengua, glándulas salivales, hígado y vesícula biliar.
La Digestión
La digestión es la transformación de sustancias complejas en sustancias más sencillas. Este proceso comprende las siguientes etapas:
- Captación: Introducción de los alimentos en la boca.
- Digestión: Transformación de las sustancias complejas de los alimentos en sustancias simples.
- Transporte o Absorción: Paso de sustancias desde el intestino a la sangre.
- Eliminación: Expulsión de las sustancias no digeridas a través del ano.
Boca
La boca es el órgano donde se inicia el tubo digestivo. Es fundamental masticar bien los alimentos, ya que la digestión comienza en este punto. No hacerlo obliga al estómago a realizar un esfuerzo adicional, lo que puede provocar dolores.
Los Dientes
Son órganos anatómicos rígidos, enclavados en los alvéolos de los huesos maxilares, formados por calcio y fósforo, lo que les otorga dureza. Su función principal es masticar los alimentos para facilitar la digestión. Existen cuatro tipos de dientes:
- Incisivos (cuatro primeros): Cortan los alimentos.
- Caninos (colmillos): Desgarran los alimentos.
- Premolares (dos, pegados al colmillo): Trituran los alimentos.
- Molares (últimos tres): Muelen y trituran los alimentos.
La Lengua
Las funciones de la lengua son: masticación, deglución, lenguaje y sentido del gusto.
La Saliva
La saliva se produce en las glándulas salivales y cumple diversas funciones:
- Mantener el pH a 6,5.
- Proteger el esmalte dental.
- Reparar tejidos.
- Iniciar la digestión.
- Facilitar la expresión oral.
- Mantener el equilibrio hídrico.
- Transportar sustancias.
La ptialina, también llamada amilasa salival, es una enzima presente en la saliva que transforma el almidón en maltosa. Los alimentos, al mezclarse con la saliva, forman el bolo alimenticio.
La Deglución
La deglución es el paso del alimento desde la boca al estómago mediante un acto continuo. Tras la deglución, el alimento pasa a la faringe y luego al esófago. Las estructuras anatómicas que intervienen en la insalivación y deglución son: labios, lengua, paladar, velo del paladar y musculatura masticatoria. La faringe se comunica con la laringe y el esófago. La epiglotis es la estructura que cierra el paso de la faringe a la laringe.
El Estómago
Los orificios de entrada y salida del estómago se llaman cardias y píloro, respectivamente. El cardias limita con el esófago mediante un músculo que se abre y se cierra, mientras que el píloro se conecta con el intestino delgado. El alimento, una vez transformado en el estómago, se llama quimo. La función principal del estómago es transformar el bolo alimenticio en quimo, iniciando la degradación química de proteínas y lípidos. El estómago produce el jugo gástrico en las glándulas gástricas. Este jugo está compuesto por mucus, enzimas que degradan las proteínas y ácido clorhídrico.
- Las enzimas degradan las proteínas y funcionan en un medio ácido.
- El ácido clorhídrico elimina microorganismos.
- El mucus protege las paredes estomacales.
Intestino Delgado
El intestino delgado tiene una longitud de más de 6 metros y se divide en duodeno, yeyuno e íleon. El píloro es el orificio que comunica el estómago con el intestino delgado. La válvula ileocecal comunica el intestino delgado con el intestino grueso.
Intestino Grueso
El intestino grueso tiene una longitud de 1,5 metros y se divide en: colon ascendente, ciego, colon transverso, colon descendente, recto y ano. El intestino grueso comienza en el ciego y termina en el ano. Sus funciones principales son: absorber agua, producir heces o materia fecal y proporcionar un buen lugar para la flora intestinal, estableciendo una relación simbiótica.
El Hígado
El hígado produce la bilis. La vesícula biliar almacena la bilis que el hígado produce continuamente. La bilis se vierte en el duodeno.
La Bilis
La bilis está compuesta por agua, iones, colesterol, pigmentos y sales biliares. Las sales biliares emulsionan las grasas de los alimentos para facilitar su degradación.
El Páncreas
El páncreas es un órgano alargado y aplanado, de color blanco grisáceo en estado de reposo, que adquiere un color rosado durante la digestión. Produce el jugo pancreático, que se vierte en el duodeno. El páncreas cumple una doble función: exocrina y endocrina.