Proceso Decisorio, Conflictos y Métodos de Resolución en la Empresa

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Etapas del proceso decisorio

Acercamiento y definición del problema. (¿Qué problema existe?; ¿Qué lo ha provocado?).

Estudio y determinación de objetivos. (¿En qué consiste el problema?; ¿Quién está afectado?).

Análisis de alternativas. Decisión. (¿Qué opciones tengo?; ¿Qué consigo con cada una?; ¿Cuál elijo?).

Ejecución de la decisión. (Iniciaré el camino hasta lograr el objetivo que me he marcado).

Control de la decisión: Rectificar o ratificar. (¿Cómo marcha todo?).

Decisiones centralizadas y descentralizadas

Se habla de centralización o descentralización para referirse a la forma en que está dividido el poder o la responsabilidad sobre las decisiones en las empresas:

  • Se dice que una empresa tiene una estructura centralizada cuando la posibilidad de tomar decisiones recae en una persona o en un grupo pequeño.
  • Una empresa tiene una estructura descentralizada de toma de decisiones cuando la capacidad para tomarlas está repartida entre distintas personas o grupos.

Las grandes empresas y multinacionales de los diferentes sectores suelen gozar de una estructura descentralizada, que se apoya en la presencia de expertos dentro de ciertos departamentos sobre los que recae la toma de decisiones acordes con sus especialidades. Por el contrario, las empresas pequeñas tienen una estructura centralizada.

El conflicto

Es la situación de confrontación entre ideas o posiciones opuestas en las que se ven inmersas varias personas o grupos de personas. El conflicto también puede originarse en la mente de una persona individual que tiene que decidir entre dos o más situaciones distintas; éstos se conocen con el nombre de dilemas.

Caracteres básicos de todo conflicto:

  • En todo conflicto o controversia existe un asunto o motivo sobre el que se discute. La relación de cada persona respecto a ese asunto genera posiciones encontradas.


  • El conflicto se desarrolla porque confluyen dos o más personas con diferentes perspectivas, con ideas y soluciones diferentes respecto al asunto.
  • El conflicto surge y normalmente las partes tratan de solucionarlo y poner fin al mismo por medio de diversos acuerdos. En el ámbito laboral los conflictos entre trabajadores y empresarios pueden resolverse o bien a través de medios pacíficos o bien a través de medios que ejercen fuerte presión como la huelga o el cierre patronal.

Causas derivadas de las relaciones entre sujetos, grupos u organizaciones

Los más importantes son:

  • Los conflictos en las empresas pueden derivar de un reparto poco nítido del trabajo que tiene que hacer cada persona. Cuanto más definidas estén las funciones de cada puesto más difícil será que surjan problemas de atribuciones entre los trabajadores. Si los problemas de atribuciones se desarrollan entre directivos, esta situación puede afectar de forma negativa a sus subordinados, puesto que puede darse la circunstancia de que reciban órdenes de distintas personas y que además sean contradictorias. El trabajador tendría que solicitar que se aclarase la situación o bien tomar una decisión por sí mismo.
  • Es frecuente que personas o grupos posean intereses o deseos diferentes en un mismo momento respecto a una misma situación.
  • La diferencia de valores o creencias que caracteriza a los seres humanos puede provocar conflictos entre personas.
  • Los enfrentamientos personales entre miembros de la empresa pueden originar situaciones de tensión que afecten a la productividad. En algunas ocasiones, es el propio trabajo el que provoca el conflicto, y en otras, son circunstancias ajenas al entorno laboral. Este tipo de rivalidades afecta de forma negativa a la dinámica diaria de trabajo.

Causas que parten de un sujeto

Por otra parte, existen causas que originan conflictos que afectan a un sujeto. Nos estamos refiriendo al conjunto de conflictos que tienen su base en la necesidad de tomar decisiones. Esto puede originar en la persona un importante dilema cuando no está habituada a decidir, si el riesgo que se asume con la decisión es elevado, las alternativas no están bien definidas o la decisión ha de tomarse con excesiva rapidez.


Según el número de personas afectadas

  • El conflicto individual de trabajo surge entre un trabajador y un empresario. Su objeto es el reconocimiento de un derecho subjetivo de carácter individual. Su solución afecta de forma exclusiva a quienes participan en el conflicto.
  • El conflicto colectivo de trabajo es el que surge o se produce entre un colectivo de trabajadores en su conjunto y la empresa. Su objeto es un interés que está atribuido a un grupo de trabajadores entendido como colectividad. Por ello, el sujeto interesado será la organización sindical de trabajadores. Su solución afecta a todas las personas que forman parte del colectivo, y a aquellas que puedan serlo en el futuro. Este tipo de conflictos se suele plantear porque hay intereses contrapuestos entre la empresa y el conjunto de los trabajadores respecto a temas concretos.

La conciliación

(solo media, ni interviene, ni aporta soluciones)

Es un medio de solución de conflictos a través del cual se pretende conseguir un acuerdo entre las partes. Las partes inician un proceso de diálogo o negociación. La persona que interviene como conciliador no será quien resuelva el conflicto y ni si quiera tiene la obligación de proponer una solución.

En el derecho laboral español está establecida la obligación de intentar una conciliación previa a la vía judicial en casi todos los procesos.

La mediación

(aporta ideas para resolver el conflicto)

Es un sistema de solución de conflictos en el que interviene una persona diferente a las partes y ajena al conflicto, que puede presentar informaciones y propuestas de solución. No resuelve el conflicto, sino que sólo media para solventarlo con sus propuestas.

El arbitraje

(tiene la obligación de resolver el conflicto)

Se caracteriza porque interviene un tercero, llamado árbitro, que será la persona que tenga la obligación de resolver el problema dictando un laudo o fallo.

Esta última fórmula se acerca a la solución judicial de conflictos, puesto que será el tercero que, tras oír a las partes implicadas en la contienda, resuelva la disputa.

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