El proceso de comunicación: modelos, elementos y funciones

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El proceso de comunicación

Comunicación: Proceso de intercambio consciente e inconsciente a nivel verbal y no verbal de información, emociones y sentimientos. Traspaso de información entre un emisor y uno o varios receptores.

Elementos de la comunicación

Lenguaje: Sistema que se utiliza para dialogar entre uno o más individuos.

Lengua: Uso del idioma específico de cada zona geográfica.

Habla: Acto individual y voluntario de la lengua.

Lenguaje kinésico: Expresión comunicativa a través de movimientos corporales y gestos adquiridos.

Lenguaje proxémico: Relación entre el espacio físico y la acción humana, la proximidad corporal (menos de 15 cm, zona íntima privada; 15 a 45 cm, distancia íntima; 46 a 120 cm, distancia personal; 120 a 360 cm, distancia social).

Paralenguaje: La importancia no reside en qué se dice, sino en cómo se dice (timbre de voz, entonación, etc.).

El lenguaje según Saussure

  • Capacidad extremadamente desarrollada en el ser humano.
  • Sistema de comunicación más especializado que el de otras especies animales.
  • Simultáneamente fisiológico y psíquico.
  • Pertenece tanto al dominio individual como al social.
  • Nos capacita para abstraer, conceptualizar y comunicar.

Modelo de Berlo (Pregunta de examen)

  • Es un proceso reglado: Se refiere a una posición emisora (fuente), una mediación (codificador) que transforma la intención de la fuente en mensaje, a transmitir por un canal (medio o soporte), que debe ser decodificado para ser eficaz en la producción de comunicación sobre un receptor final.
  • Permite al ser humano negociar su posición en el entorno en que vive: Ya que de él depende con quién quiere interactuar o comunicarse.
  • Es un valor de interlocución, de poder, de influencia, de control: La eficacia o ‘fidelidad’ de la comunicación está sujeta a estrategias y no produce resultados ciertos, sino que puede estar avocada al fracaso, generalmente por incompatibilidad entre el propósito de quien emite y la disposición de quien recibe.
  • La eficacia radica, en buena medida, en eliminar los ‘ruidos’ que pueden distorsionar el propósito comunicacional.
  • Alcances de la comunicación:
    • Aquellos que se satisfacen en el hecho mismo de la comunicación.
    • Los que dan a la comunicación un carácter instrumental y persiguen una respuesta concreta (cambio de actitud, consumo, voto político, etc.).

Esquema del modelo: FUENTE (Source) codifica → MENSAJE → CANAL → decodifica → RECEPTOR

  • Fuente (Source): Constituye el origen, el punto de partida, sensible a factores como las habilidades, el conocimiento, las actitudes y la posición sociocultural.
  • Codificador: Traduce a una clave el mensaje destinado a obtener la respuesta esperada. Implica habilidades para hablar y escribir (elementos de estructura, código, tratamiento).
  • Canal: Es el vehículo de transporte que se dirigirá a uno o varios sentidos para su percepción (vista, oído, tacto, olfato, gusto).
  • Receptor - Decodificador: Es a quien se dirige el mensaje. La decodificación se refiere a las habilidades de leer, escuchar y comprender el mensaje. La decodificación, de alguna manera, está determinada por las actitudes que el receptor tenga hacia sí mismo, hacia la fuente y hacia el contenido, así como por su nivel de comprensión del código.

Modelo de Jakobson

Esquema del modelo: Destinador (Emisor) → (Contexto, Mensaje, Canal, Código) → Destinatario (Receptor)

Un destinador emite un mensaje que llega a un destinatario. El mensaje debe hablar de algo, es decir, un contexto. Requiere de un canal o contacto, el medio físico por el cual transita el mensaje, y del contacto psíquico entre destinador y destinatario. El código debe ser el mismo para ambos.

Funciones del lenguaje: Destinador (emisor) - Emotiva; Mensaje - Referencial, Poética; Canal - Fáctica; Código - Metalingüística; Destinatario (receptor) - Conativa (Apelativa, el emisor espera una respuesta).

Modelos de la comunicación

Esquemas teóricos, generalmente expresados de forma gráfica, que representan el proceso de la comunicación para facilitar su comprensión. Son heteróclitos (intervienen en clases diferentes, no siguen las reglas ordinarias) y heterogéneos (usados por muchas disciplinas con definiciones diferentes).

Características de la lengua

Convencional: Es arbitraria, nadie puede modificarla como sistema, pero con el tiempo sufre alteraciones.

Esencial: Es un sistema de comunicación humano inherente a una zona geográfica.

Pasiva: La posición del sujeto diferencia una oración activa de una pasiva. En las oraciones pasivas, la potencia gramatical circula en sentido opuesto al habitual.

Características del habla

Accesoria: La lengua tiene naturaleza concreta, los signos tienen un lugar en el cerebro. Un individuo sin habla puede seguir poseyendo su lengua.

Activa: Existe intercambio de palabras entre dos o más individuos que interactúan.

Esquemas del signo (Saussure)

Oral: El emisor genera un concepto, lo emite vocalmente (ejemplo: "casa"). El receptor escucha el sonido, piensa en el concepto y lo procesa.

Escrito: El emisor genera un concepto, crea una imagen mental, lo escribe (ejemplo: "casa"). El receptor lee la escritura, crea la imagen mental y procesa el concepto.

Significado: Concepto o idea que obtenemos del significante.

Significante: Imagen acústica, cadena de sonidos, conjunto de letras con las que escribimos.

Características del signo

  • Carácter lineal: Los elementos se presentan uno tras otro en el tiempo (cadena hablada) y en el espacio (escritura).
  • Carácter arbitrario: La relación entre significado y significante es convencional. Cada lengua usa significantes distintos para un mismo significado.
  • Carácter mutable e inmutable: El signo es inmutable a nivel individual, pero mutable a largo plazo, ya que las lenguas cambian.

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