Procedimientos de Vuelo Instrumental: Claves para la Seguridad Aérea
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias
Escrito el en español con un tamaño de 4,15 KB
Aspectos Clave de los Procedimientos de Vuelo Instrumental (IFR)
Interpretación de Señales y Maniobras
- Una cruz blanca doble horizontal indica uso de planeadores y parapentes.
- El procedimiento de viraje permite interceptar y seguir el recíproco de la ruta.
- Una bengala roja en vuelo significa instrucciones no permanentes desde tierra.
Separación Vertical y Comunicaciones
- Por encima de FL 290, la separación vertical es de 4000 pies.
- En pérdida de comunicaciones, aterrizar en el aeródromo más cercano y notificar.
- La denuncia del Convenio de Tokio se dirige a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Transición y Niveles de Vuelo
Altitudes y Velocidades
- En la capa de transición, la altitud se expresa sobre el nivel del mar durante el descenso.
- En FL 110 con avión a reacción, la velocidad máxima es 230 kt.
Niveles en Espacio Aéreo No Controlado
Consideraciones de Seguridad
- En IFR, se debe mantener 500 pies sobre 3000 m msnm o 1000 pies AGL.
Patrones de Espera y Salidas
Zonas y Procedimientos
- La zona de amortiguamiento se extiende 5 NM más allá de la zona de espera.
- En salidas IFR, corregir el viento para permanecer en espacio aéreo protegido.
- Los virajes en espera se realizan con un ángulo de alabeo máximo de 25º.
Franqueamiento de Obstáculos
- En salidas, el franqueamiento mínimo al final de la pista es 0 pies.
Aproximaciones y Altitudes
Tipos y Consideraciones
- La entrada al patrón de espera se basa en la denominación.
- En proximidad al aeródromo, la altitud se expresa sobre el nivel del mar.
- El franqueamiento en ILS se basa en no desviarse de la línea central más de la mitad de la escala.
Aproximación Directa
- En aproximación de no precisión, el ángulo debe ser 30 grados o menos.
Alturas Mínimas y Autoridad
Seguridad en Aproximaciones
- La altura mínima del sector ofrece 300 metros de franqueamiento en 25 NM (46 km).
- El comandante tiene la autoridad final sobre la aeronave en vuelo.
- La altitud de transición no debe ser inferior a 3000 pies.
Niveles de Vuelo y Procedimientos Especiales
Transiciones y Condiciones
- Sobre el nivel de transición, la altitud se reporta como nivel de vuelo.
- La transición se realiza en la altitud de transición (ascenso) y nivel de transición (descenso).
- Se puede descender bajo la OCA en VOR con contacto visual del terreno y luces de pista.
Abreviaturas y Tiempos
- OIS significa Superficie de Identificación de Obstáculos.
- Sobre FL 140, el tiempo de salida en espera es 1 minuto 30 segundos.
- Hasta FL 140, el tiempo de salida en espera es 1 minuto.
Emergencias y Prioridades
Regulaciones y Acciones
- En ausencia de altitudes mínimas IFR, volar 2000 pies sobre el obstáculo más alto a 8 km.
- Fallo de radio se indica con la conexión y desconexión de luces de aterrizaje.
- El franqueamiento en aproximación inicial es de al menos 300 metros (984 pies).
Desviaciones y Prioridades
- En desvío de ruta, ajustar la partida para retomar la ruta lo antes posible.
- La aeronave en emergencia tiene prioridad para aterrizar.
OCA/H y Descensos Finales
Establecimiento y Procedimientos
- El Estado establece la OCA/H.
- En aproximación de circuito, descender bajo MDA solo con umbral de aterrizaje a la vista, referencia visual mantenida y franqueamiento de obstáculos asegurado.
Entrada a la Espera
- Con MC 052 y pista 270, entrar en espera mediante "off set" o "paralela".