Problemas de Conducta Infantil y Trastornos: Guía para Padres
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Problemas de Conducta Infantil Frecuentes
Los problemas de conducta más habituales son la desobediencia, el negativismo y las rabietas, pero otros como pequeños hurtos y agresiones, pueden considerarse como un problema y no como un trastorno. Además, incluyen el desorden, falta de higiene personal y los problemas para dormir y comer.
Los tres más habituales
2.1. La Desobediencia
Negativa a iniciar o completar una orden dada por otra persona en un determinado tiempo. Se considera también el incumplimiento de una norma establecida; ejemplo: recoger los juguetes del aula antes de ir al patio. Puede ir acompañada de oposicionismo o agresividad. Estas conductas, cuando no suponen un problema de conducta suelen ir desapareciendo conforme el niño va evolucionando.
Las Rabietas
Comportamientos en el niño cuando no ve satisfechas sus peticiones, busca conseguir lo que no ha podido de otro modo. Todos, muestran alguna vez este comportamiento, el problema surge cuando lo utiliza y de manera constante. Son consideradas normales entre los 2 y 3 años y deberán desaparecer hacia los 5 o 6 años.
El Negativismo
Una muestra de oposición activa con el fin de llamar y la atención. Se da cuenta de que diciendo “no” puede evitar realizar tareas que no son de su gusto. Además, recibe más atención, el adulto tiende a insistir reforzando una conducta incorrecta
Trastornos de Conducta
Una alteración del comportamiento habitual, quedan descartadas aquellas alteraciones normales de la edad y los problemas de conducta transitorios.
Diferentes sistemas de clasificación, si nos basamos en los criterios del DSM-IV, se especifican dentro de los trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador.- Trastorno de déficit de atención con hiperactividad - Trastorno disocial - Trastorno negativita desafiante - Trastorno de comportamiento perturbador no especificado
Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
Existen distintos tipos con predominio del déficit de atención, con predominio hiperactivo o de tipo combinado.
- La Hiperactividad:
Actividad motora excesiva. Niños que les cuesta mantenerse quietos. Pueden correr o saltar en situaciones inadecuadas
- El Déficit Atencional o Desatención
Dificultad para mantener la atención en tareas para escuchar cuando se le habla
- La Impulsividad:
Hablar en exceso, precipitarse a responder dificultades para respetar el turno de palabra.
Trastorno Disocial
Comportamiento antisocial que viola los derechos de otras personas y las normas. Cuatro grupos principales de comportamientos.
Grupos de Comportamiento de Trastorno Disocial-
Conducta agresiva: Conducta intimidante, peleas, crueldad, armas, Violación o acoso sexual. -Conducta destructora: Vandalismo y Incendios.
-Engaño: Mentira, Robo, Hurto y Delincuencia.
-Violación de las reglas: Falta a la escuela, Bromas pesadas, Actividad sexual a muy corta edad.
Trastorno Negativista Desafiante
Comportamiento negativita, hostil y desafiante hacia las figuras de autoridad por lo menos durante seis meses.
Destacan la terquedad y la resistencia ante las órdenes. También suelen sobrepasar los límites. Sin llegar a la agresión física. Si se diera este caso, podría tratarse de un trastorno disocial.
Trastorno de Comportamiento Perturbador No Especificado
Comportamiento negativista desafiante que no cumple con los trastornos disocial o negativista desafiante.
Interfieren en el aprendizaje y adaptación al contexto escolar, afectadas relaciones sociales.
Las Regresiones Infantiles
Regresión
Retroceso a formas de conducta de etapas anteriores a causa de conflictos no resueltos.
Son muy comunes entre los 3 y los 5 años. Son muy normales ya que forman parte del desarrollo del niño. El desarrollo no es un proceso lineal.
En ocasiones puede ayudar a fijar mejor una conducta. Mediante la regresión busca la seguridad o el apoyo que aquella conducta le produce.
Conductas Frecuentes
Conductas frecuentes son: - Hacerse pis y caca- Hablar de un modo más infantil - Gatear- Pedir que le den de comer en la boca - Jugar a ser un bebé - Pedir ir sentado en la silla - biberón- papilla