El problema del conocimiento en la filosofía moderna: Racionalismo vs. Empirismo
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El problema del conocimiento en la filosofía moderna
Descartes
Descartes intenta buscar un fundamento para el conocimiento del cual sea imposible dudar. La duda es metódica, no psicológica ni real, es decir, forma parte del método para encontrar la primera verdad. Descartes utiliza varios argumentos para la duda:
1. Argumento: Engaño de los sentidos
Muestra información de una parte del conocimiento, es posible dudar del conocimiento sensible, pero no de los objetos, no permite dudar del conocimiento racional.
2. Argumento: Imposibilidad de distinguir la vigilia del sueño
Los sueños han podido ser confundidos con la realidad, es posible dudar de todo el conocimiento sensible, no es posible dudar del conocimiento racional.
3. Argumento: Hipótesis del genio maligno
El hombre ha podido ser creado por un ser todopoderoso que le engaña cuando cree que su conocimiento racional es válido. Con este argumento es posible dudar del conocimiento racional, llega su primera verdad: Pienso, luego existo.
Semejanzas y diferencias entre racionalismo y empirismo
En ambos movimientos el modelo del conocimiento válido es el conocimiento científico, por la influencia de la revolución científica. Los dos movimientos pertenecen al mismo contexto histórico: siglo XVII y XVIII. Ambos movimientos tienen ideas idealistas, el conocimiento no recae sobre la realidad, sino en las ideas.
Para el racionalismo la única fuente válida de conocimiento es la razón, mientras que para el empirismo el origen de todo conocimiento es la experiencia, por eso rechaza la existencia de ideas innatas que, por el contrario, los racionalistas admiten. En cuanto al método, el racionalismo propone el método deductivo y el empirismo es inductivo. En el racionalismo destacan las matemáticas y la física de Galileo, y en el empirismo, la física de Newton. Para los racionalistas, el conocimiento carece de límites, mientras que la investigación que llevan a cabo los empiristas pretende descubrir la naturaleza al alcance del conocimiento.