Principios de la percepción visual y el ritmo
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en español con un tamaño de 7,8 KB
- 1. Percepción Visual República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior IUP “Santiago Mariño” Ely Samuel Yajure / CI 22.333.275 / Arquitectura
- 2. Percepción Visual Es la capacidad de interpretar la información y el entorno de los efectos de la luz visible (efecto óptico) que llega al ojo. La percepción visual es un proceso activo con el cual el cerebro puede transformar la información lumínica captada por el ojo en una recreación de la realidad externa.
- 2. Percepción Visual Es la capacidad de interpretar la información y el entorno de los efectos de la luz visible (efecto óptico) que llega al ojo. La percepción visual es un proceso activo con el cual el cerebro puede transformar la información lumínica captada por el ojo en una recreación de la realidad externa.
PRINCIPIOS DE LA PERCEPCIÓN VISUAL
Los principios de la percepción visual son: equilibrio, cerramiento, simetría, asimetría, tensión, ritmo, subordinación, asociación.
EQUILIBRIO: Es una exigencia instintiva de la visión que obedece a la necesidad del ojo de establecer un orden firme y seguro de lo que ve. Puede ser: simple, formal o clásico, desigual o informal.
El Cerramiento. Es el principio de la percepción visual fundamental en el diseño gráfico, de cualquier clase que sea, Merced al cual se integran en una sola imagen totalizadora los distintos elementos que entran en la diagramación de la página: Textos, títulos, ilustraciones, pies de fotos, Etc.
Simetría cuando existe un equilibrio resultante de la distribución de los elementos representados en el campo visual.
Existen diversos tipos de simetría según la colocación de los objetos en diferentes formas:• Simetría radial: los elementos se organizan alrededor de un eje
• Simetría bilateral o absoluta: es la organización de elementos idénticos en ambos lados de un eje imaginario
• Simetría relativa o asimétrica: los elementos están organizados en ambos lados de un eje de forma distinta
LA TENSIÓN: Es la fuerza que hace que las formas en el espacio plástico, sea bidimensional o tridimensional, se aproximen o parezcan aproximarse, para construir una forma única significativa. La causa por la cual la visión hace de formas aisladas un bloque unitario, es la tensión.
Ritmo: Al igual que el equilibrio y la simetría, el ritmo está presente en las formas orgánicas de las naturaleza y en las actividades que el ser humano realiza, es así como el término ritmo es a adoptado en la música. El ritmo es el movimiento que puede lograrse mediante la repetición, alternatividad, progresión, libre de líneas, masas y tonos organizados armónicamente en un espacio.• Alternatividad: Cuando se repiten dos o más motivos distintos en una misma secuencia
• Progresión El mismo elemento puede aumentar progresivamente su altura, ancho, tamaño, intervalos, etc
• Libre Difiere de los anteriores, por no estar sujeto a un origen establecido, pero siempre manteniendo el equilibrio.
LA SUBORDINACIÓN: Cuando en una composición aparece destacado sobre los demás, algún elemento, decimos que aquellos están subordinados a este. Puede hacerse de varias maneras: por posición, color, tamaño o textura.
LA ASOCIACIÓN: Por la asociación, la vista tiende a unir o relacionar elementos que tienen entre si algún parecido o están muy próximos el uno del otro.Tipos:
Asociación por semejanza de forma, de valores, de colores, de texturas, por proximidad
El campo visual es el espacio que percibe el ojo cuando se fija y mira hacia delante. El ojo transmite al cerebro las informaciones que percibe dentro de este campo visual, teniendo en cuenta su forma, sus colores y sus volúMenes. El campo de visión abarca alrededor de 180 grados en un individuo cuya visión es normal.
El
Campo Visual y su estructura
. El campo visual es lo que abarca la mirada cuando se dirige hacia algún punto fijo, que es cualquier punto que se mire directamente, y dentro del cual se sitúan los objetos que nuestra vista alcanza.
h