Principios de organización del espacio en la escuela infantil

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Principios de organización del espacio:

  • Favorecer el contacto y las relaciones
  • Favorecer los distintos tipos de actividades
  • Promover el aprendizaje
  • Ofrecer un clima de confianza y seguridad
  • Adaptar a las características y necesidades individuales
  • Crear zonas aisladas y tranquilas
  • Adecuar los espacios para adultos
  • Adecuar la organización espacial y del mobiliario atendiendo a la edad y a las características de los niños
  • Favorecer existencia de zonas informativas para las familias
  • Utilizar todas las zonas comunes del centro
  • Crear espacios flexibles
  • Acondicionar la climatización, ventilación, decoración e iluminación

Criterios de organización de los espacios en la escuela infantil:

  • Necesidades de los niños: afectivas, autonomía, movimiento, socialización, fisiológicas, descubrimiento, exploración, conocimiento, investigación
  • Necesidades de los adultos: espacios cómodos para adultos, espacios para los encuentros del equipo

Entorno comunicativo:

  • Disponer de espacios flexibles y dinámicos con espacios comunes
  • Crear espacios abiertos y flexibles
  • Flexibilizar permitiendo transformar los espacios según las necesidades del momento
  • Favorecer espacios polivalentes
  • Concebir la escuela como algo global. Todos los espacios son educativos
  • Organizar espacios y materiales de forma que facilite la relación del educador y los niños

Espacios de un centro de educación infantil:

  • Tener buena ventilación, temperatura adecuada y claridad
  • Estar diseñado de forma adecuada al tipo de actividades que se van a realizar en él: juego, descanso, alimentación
  • Estar adaptado a las características y necesidades de los niños de 0 a 6 años
  • Adecuarse a la normativa vigente en relación a las instalaciones y reunir condiciones de seguridad

Requisitos mínimos para los centros de educación infantil:

  • Adecuada orientación del edificio
  • Buenas condiciones higiénicas y sanitarias
  • Ausencia de barreras arquitectónicas
  • Existencia de soluciones para eliminación de ruidos en zonas de uso común

Tipos de espacios:

  • Espacios interiores: entrada o vestíbulo, galerías y pasillos, despachos, comedor, cocina, servicios y zona de cambios, sala de usos múltiples o sala de psicomotricidad, aula o espacio-grupo
  • Espacios exteriores: amplitud del espacio, acceso directo desde las aulas con zona de paso cubierta, existencia de equilibrio entre espacios estructurados y sin estructurar, creación de zonas para actividades distintas con zonas de paso, adaptación en función de los deseos, características y necesidades de los niños, presencia de objetos simbólicos, equipamiento de materiales para el juego manipulativo y sensorial, diferentes tipos de suelo

Principios metodológicos para la organización de actividades:

  • Dificultad adecuada
  • Interés
  • Clima de seguridad y confianza
  • Atención individualizada
  • Tiempo flexible
  • Espacios y materiales adecuados
  • Coherencia pedagógica (intencionalidad de las actividades propuestas)
  • Globalización

Las actividades dirigidas:

  • La atención individualizada
  • El interés
  • La flexibilidad

Las actividades en la educación no formal:

  • Coherencia pedagógica
  • Atención individualizada
  • Seguridad y confianza

Propuestas metodológicas globalizadoras:

  • Los rincones
  • Los talleres
  • Los centros de interés

Los proyectos:

  • Decidir el tema
  • Averiguar antes los conocimientos de los niños
  • Recoger información con la colaboración de los padres
  • Construir elementos de la historia para que jueguen con ellos
  • Leer cuentos sobre el tema
  • Jugar con los elementos del proyecto
  • Recoger frases de los niños
  • Realizar actividades sensoriales
  • Elaborar paneles clasificadores
  • Intercambiar opiniones
  • Presentar paneles en el corro
  • Exponer los nuevos conocimientos

Qué es documentar:

  • Registrar de manera sistemática el proceso que realizan los niños a lo largo de una o varias actividades para analizarlo, comprenderlo, explicarlo y compartirlo

Fotografías:

  • Planificar qué queremos fotografiar antes de la actividad
  • Disponer de los medios oportunos
  • Realizar un tratamiento individual
  • Reflejar un proceso completo
  • Cuidar la estética de las fotografías

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